Incendios amenazan a La Araucanía y muertos ascienden a 23

04 de febrero de 2023/PUREN
Cerca de 140 casas amanecen destruidas tras los incendios forestales que afectan al sur del país
FOTO: HÉCTOR ANDRADE/AGENCIAUNO
04 de febrero de 2023/PUREN Cerca de 140 casas amanecen destruidas tras los incendios forestales que afectan al sur del país FOTO: HÉCTOR ANDRADE/AGENCIAUNO

Los siniestros obligaron a La Moneda a extender a la Novena Región el estado de catástrofe y al atardecer se ordenó la evacuación de sectores de Portezuelo. Sagrada Familia y Freire en las regiones más afectadas.


La jornada de este sábado inició con el Presidente Gabriel Boric -quien suspendió sus vacaciones- encabezando una reunión extraordinaria en el Palacio con parte de sus ministros para definir acciones y abordar la crisis de los incendios forestales que afectan a diferentes regiones de la zona centro y sur del país.

La cita llega luego de que hasta el viernes se confirmaran alrededor de 14 fallecidos, más de 40.000 hectáreas quemadas y estado de excepción constitucional de catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío.

Tras la reunión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se había decidido extender el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía con el fin de “tener a las tres regiones que hoy cuentan con una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”, señaló en su momento la titular de Interior.

Asimismo, Tohá destacó que por mandato del Presidente Boric algunos ministros viajarán a las zonas afectadas por los incendios forestales para cumplir un rol de “enlace” con las distintas autoridades.

“En el caso de la Región de Ñuble será el ministro Esteban Valenzuela; en el caso de la región del Biobío, el ministro Juan Carlos García y en el caso de la Región de La Araucanía, el ministro Giorgio Jackson”, anunció.

Tohá agregó que “el sentido de esta decisión es que los ministros sean enlace entre el gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten el diálogo, la coordinación entre las distintas autoridades que tienen que contribuir, colaborar, coordinarse en este trabajo de enfrentamiento de esta crisis de incendios”.

El balance tras la segunda jornada crítica de la emergencia es desolador: una nube naranja -por el humo de los siniestros- ha pintado el cielo de los habitantes de Ñuble hasta La Araucanía. Mientras que las familias ya han comenzado a recoger escombros, tratando de recuperar algo de lo que quedó.

Al cierre de esta edición, se notificaron 23 fallecidos, además de 10 personas desaparecidas en Santa Juana Y 979 lesionados en las zonas afectadas. A ello se suman 88 viviendas destruidas, 232 incendios activos -28 de ellos calificados como relevantes-, 865 damnificados en la zona de la catástrofe y 1.111 albergados. El panorama se da en una semana de temperaturas altas extremas, donde entre las regiones Metropolitana y Los Ríos hay una alerta vigente por intenso calor, con máximas de 42°.

El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Mauricio Tapia, recalcó que las alertas rojas en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía continúan, así como también las que rigen en las comunas de Cauquenes, Curepto, Longaví y Chanco, en la Región del Maule.

Al atardecer -en tanto- se ordenaba la evacuación de sectores de Portezuelo, Sagrada Familia y Freire, en las regiones afectadas. También se evacuó de manera preventiva a los pacientes del hospital de Lautaro.

Son 55.131 los bomberos operativos a nivel nacional disponibles para enfrentar los siniestros, según se informó desde el Cuerpo de Bomberos de Chile.

La magnitud de los hechos -y el aún incierto aumento del número de muertos- comienza a configurar esta emergencia como “la más mortal que ha enfrentado Chile”, desde 2017 a raíz de incendios forestales.

Al cierre de esta edición, se evaluaba por parte de las autoridades a cargo de las zonas declaradas bajo estado de catástrofe decretar toque de queda con el fin de disminuir el surgimiento de situaciones de riesgo.

Ayuda internacional

Cerca de las 14:00 de la tarde que el Ministerio de Relaciones Exteriores activó una solicitud de apoyo internacional en busca de ayuda desde el extranjero para fortalecer el combate de los incendios en Chile. Según señalaron en La Moneda, ha habido contactos con Argentina, Brasil, Uruguay, México, España y otros países para intentar apoyos con aviones que combatan los siniestros, principalmente.

“Se ha tomado contacto con varios gobiernos para reforzar gestiones hechas previamente con compañías que proveen servicios”, comentó Tohá.

Horas más tarde el Presidente Boric confirmó, a través de sus redes sociales, una conversación con el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, para agradecerle el apoyo del país vecino en el combate a los incendios forestales.

“Acabo de conversar con el Presidente Alberto Fernández para coordinar y agradecer el apoyo de la República Argentina en combate a incendios”, se lee en el mensaje del mandatario. Y agregó: “Además de brigadistas, recibiremos maquinarias. Estamos gestionando apoyo de distintos países para enfrentar emergencia. No los dejaremos solos!”.

Minutos más tarde, a través de esa vía, su par trasandino respondió: “La solidaridad latinoamericana es nuestra guía para fortalecernos. Estaremos siempre para acompañarlos y ayudarlos a superar momentos difíciles, como este. Somos una región de pueblos hermanos”, escribió Fernández.

Tales solicitudes se unen al arribo de un avión “Ten Tanker” para combatir los incendios que llegaría este lunes a Chile. La nave tendría una capacidad de 36 mil litros de agua y su base de operación en el aeropuerto Carriel Sur.

Desde España y Venezuela también se comprometieron 60 brigadistas, entre otras ayudas.

En tanto, desde Interior también se reseñó que a los 63 aviones que cuenta Corporación Nacional Forestal (Conaf) se sumaron diez aviones adicionales que está proveyendo Senapred y cuatro aviones más que ha logrado contratar el mismo organismo.

Críticas de los alcaldes

El despliegue de las autoridades de gobierno -no obstante- ha sido criticado por insuficiente por las autoridades locales.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz (FA), a cargo de uno de los municipios más afectados por la emergencia recalcó que “es necesario que lleguen militares” a su comuna y calificó como tardía la acción desde el gobierno.

“Me parece que la ministra Carolina Tohá debió haberlo decretado antes (el estado de catástrofe). Yo así se lo hice saber, lo estuve pidiendo, ni siquiera en esta emergencia, todo el mes. Entonces el tiempo me dio la razón si somos una gran plantación de monocultivo forestal con unas pocas casas adentro. Pero tampoco, ojo, podemos culpar al gobierno de que el Estado de Chile haya permitido esas plantaciones (...), aseguró.

Pero no es la única. El alcalde la comuna de Nacimiento, Carlos Toloza (UDI), acusó que el gobierno no ha tomado contacto con él a propósito de los siniestros que afectan a su comuna.

“Quiero ser claro, ayer el Gobierno estuvo en Concepción, lo dijo por la televisión, que ha tomado contacto con todas las autoridades, con las alcaldesas, con los alcaldes, pero yo quiero desmentir eso. Yo no he recibido ningún llamado de algún subsecretario de Gobierno, de nadie”, indicó Toloza.

El alcalde de Yumbel, José Sáez (Ind) se sumó a las críticas. “Solamente hemos trabajado con los recursos de la Municipalidad, con los de Bomberos de Yumbel y, obviamente, el importante apoyo de los vecinos. Yumbel ha quedado solo y tengo que ser categórico en decirlo, no ha tenido el apoyo que debería tener”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.