¿1.168 días “durmiendo” en el Congreso?: las trabas que ha tenido la reforma a notarios que reactivó el ministro de Justicia

Temáticas Notaria

Un nuevo envión ha tenido la postergada reforma al sistema registral que vuelve a la escena judicial con la arremetida que emprendió el ministro de Justicia, Luis Cordero. La autoridad ha sostenido reiteradamente que urge "desnotarializar" un grupo de trámites y revisar los costos de estos servicios, que han sido catalogados por la propia FNE como un mercado monopolizado. El gremio, como es de esperarse, se resiste a una reforma profunda, aunque ya pidieron por la Ley de Lobby una reunión con el Ejecutivo.


“Vamos a modificar el sistema de nombramientos para garantizar el mérito, la transparencia, los concursos públicos que garanticen que efectivamente quienes están a cargo de la fe pública sean las personas más indicadas”. De esta manera, a un día de asumir como ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín anunciaba el 12 de marzo de 2018 que se presentaría un proyecto para reformar el sistema de notarías y el nombramiento de los titulares. Desde entonces han pasado casi cinco años y el ministro de la cartera, Luis Cordero, volvió a reactivar está histórica discusión, la que incluso cuenta con proyectos ingresados en 1997 y que buscaba modificar el sistema de notarías.

Fue durante una entrevista este lunes en el Diario Financiero que el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que “por transparencia y competencia, es impresentable seguir postergando la reforma al sistema de notarios”. Además de eso, aseguró que en las notarías “es un lugar donde hay discriminaciones de precio, donde existe poca competencia, donde hay que poner énfasis en calidad de servicio, y eso implica tecnología, donde el régimen de supervisión y escrutinio debiera ser mucho más robusto del que tenemos en la actualidad”, señaló.

La autoridad aseguró que actualmente está en discusión en el Senado el proyecto presentado por Larraín, el cual fue ingresado el 11 de septiembre del 2018 a la Cámara de Diputados. Desde entonces han pasado 1.618 días y actualmente dicha iniciativa se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado desde enero del 2020. Desde entonces el Ejecutivo ingresó semanalmente mensajes de urgencia simple y suma urgencia, sin embargo, dicha discusión no ha avanzado y es una iniciativa que “duerme” en el Congreso.

Por otro lado, desde el gremio de notarios se han mostrado abiertos a que se discuta el proyecto, siempre y cuando este sea beneficioso para las personas. “No es un buen proyecto si no se recejen las aprensiones planteadas por los expertos, porque, por ejemplo, la creación de los fedatarios es incluir a figuras extrañas que no tienen nada que ver con nuestro sistema jurídico y notarial, no nos parece que sea una buena idea incluir esto”, afirma Carlos Miranda, vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores.

Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, aseguró a La Tercera PM que “el proyecto del ministro Larraín, que crea la figura de los fedatarios, me tocó aprobarlo en la Cámara de Diputados. Lo que pasa es que las urgencias de los proyectos las pone el Ejecutivo y nosotros hemos priorizado todos los proyectos que tienen suma urgencia, el mismo proyecto de delitos económicos, para qué decir el proceso constituyente, el que crea el nuevo servicio social juvenil, son todos proyectos que han tenido suma urgencia, y siempre los hemos priorizado y hay varios proyectos que tienen que ver con modernización del sistema notarial y registral”.

Además de eso, explica que en conversaciones con el ministro Cordero, “lo que acordamos es traer a la vista todos estos proyectos de manera conjunta, invitar además a un profesor que es experto en materia notarial, entonces hacer un análisis conjunto, pero vamos a verlo en torno a las urgencias que determine el Ejecutivo”.

El historial de proyectos

El último proyecto ingresado en el Senado, y que reforma -de alguna manera- el sistema de notarías fue ingresado precisamente por el mismo senador Walker y el presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde. La iniciativa de los legisladores busca crear más notarías en Santiago y a lo largo del país. El proyecto, que fue ingresado en junio del año pasado, actualmente se encuentra con urgencia simple en la Comisión de Constitución del Senado.

Como este, desde 1997 son 17 los proyectos de ley que han pasado por la Cámara Alta. De todos estos, 11 se encuentran “en tramitación”, siendo el más avanzado el proyecto presentado por la administración anterior, el que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. El otro que ha logrado un avance es el de Walker y Elizalde, el resto ha sido ingresado solamente, pero no ha visto mayores avances.

El proyecto presentado en 1997 buscaba modificar el Código de Tribunales respecto de las notarías, sin embargo, actualmente se encuentra archivado, misma situación que otras tres iniciativas.

En el Senado, de los 17 proyectos, sólo dos han sido aprobados. El primero de ellos fue aprobado el 2003 y tenía relación con la aplicación del Código del Trabajo en los funcionarios de los conservadores de bienes raíces, notarías y archiveros. El segundo proyecto aprobado es del 2011 e igual introduce cambios respecto de la norma de los trabajadores de estas instituciones.

Una amplia discusión

En agosto de 1994 ingresó el primer proyecto que buscaba realizar modificaciones al sistema de notarías en la Cámara de Diputados. En aquel entonces, la iniciativa buscaba modificar el Código de Tribunales “en relación a los requisitos para ejercer la actividad de notario”. Sin embargo, el proyecto fue rechazado menos de un año después.

Desde entonces, en la Cámara Baja se han ingresado 28 proyectos de ley, de los cuales solo tres han sido aprobados, precisamente los dos que también han logrado ser aprobados en la Cámara Alta. Además de otra iniciativa que establecía que los notarios no pueden inscribir la compraventa casas del Serviu que no han sido pagadas.

El resto de las iniciativas legislativas, 14 de ellas se encuentran archivadas y las otras 11 se encuentran en tramitación.

Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el gobierno seguirá tramitando el proyecto presentado y las indicaciones se evaluarán según avance su tramitación. Sin embargo, sostienen que los gremios tienen el legítimo derecho a reunirse con quienes estimen pertinente, aunque hasta ahora no se han reunido con el Ejecutivo, aunque existe una solicitud de reunión realizada a través de la ley de lobby.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.