$160 millones en un mes: El pago de viáticos nacionales que complica a la Cámara

Camara-de-Diputados-5401(1)
Las tribunas de la sala de la Cámara de Diputados en una sesión de octubre pasado.Foto: Dedvi Missene/ Archivo

El asunto es tarea hoy de un sumario interno encargado a partir de la revisión de los errores y pagos en exceso, trabajo que según parlamentarios debe ser revisado en su totalidad puesto que en otros meses también ha habido errores , lo que ha generado que las cifras publicadas en Transparencia Activa de la Cámara no sean confiables.


Se instruyó un sumario y se ajustaron las cifras. Cerca de $160 milllones se pagaron a parlamentarios en junio pasado, monto que no se ajusta a lo que establece la ley. Hoy, luego de que la Cámara modificara los números aparece en Transparencia Activa de la corporación, un total cercano a los $109 millones que en Secretaría de la Cámara señalan que se debió haber pagado.

La Cámara dijo hoy que la falla fue contable, admitiendo que no se trató solamente de un problema informático como se justificó en un inicio. Pero ¿Quién tiene la responsabilidad de que se haya pagado viáticos en exceso en el mes de junio? Porque el sistema de la Cámara consiste en que son los parlamentarios quienes emiten información a finanzas respecto a sus actividades legislativas con el fin de que le sean pagados sus viáticos.

El asunto es tarea hoy de un sumario interno encargado a partir de la revisión de los errores y pagos en exceso, trabajo que según parlamentarios debe ser revisado en su totalidad puesto que en otros meses también ha habido errores , lo que ha generado que las cifras publicadas en Transparencia Activa de la Cámara no sean confiables.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, opina que este caso demuestra que no se está cumpliendo con la ley vigente.

"La cifras que publica el Estado en los portales de Transparencia Activa deben ser absolutamente confiables para la ciudadanía. Este caso nos demuestra que efectivamente esto no se está cumpliendo en la Cámara de Diputados, generando una gran incertidumbre sobre todo para aquellos que nos interesa el seguimiento y buen control de la política de gastos en el Congreso Nacional. Claramente esto también demuestra que existe una nula fiscalización de la calidad del dato público que está publicando el Congreso. Y esto nos vuelve a abrir la necesidad de tener un órgano externo con algún tipo de autonomía que fiscalice esto activamente y que sancione. Si esto hubiese ocurrido en un ministerio o municipalidad, hubiera dado objeto a un sumario que hubiese podido llegar hasta un 50% de la remuneración como sanción, más cuando esto importó un pago en exceso".

¿Por qué se les paga por ir al Congreso?

Por cada día que los diputados y senadores asisten a su trabajo en el Congreso -tanto a la sede de Santiago como a la de Valparaíso- el Estado le paga un viático de carácter nacional y que es aparte del de los viajes en al exterior. Esto se paga en virtud de que muchos vienen de regiones y por el hecho de asisti al Congreso, reciben viático.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones parlamentarios fijó un margen de 12 a 15 días al mes en que los legisladores pueden cobrar viáticos nacionales. 15 días mientras se corrobore que ese mes tuvo cuatro semanas legislativas. Y 12 días para los meses normales en que el Congreso funciona tres semanas legislativas y una distrital, ocasión en la que sus tareas se enfocan en las regiones a las cuales representan.

En el mes de junio (mes en que se constató pago en exceso), según el link Trabajo en Sala, se celebraron 9 sesiones entre martes y jueves de cada semana en la Cámara Baja, lo que se suma el trabajo de comisiones que también sesionan los días lunes o jueves.

Considerando que junio fue un mes normal con semana distrital, el tope de 12 días corre. Y para aquellos parlamentarios que percibieron $1.150.560, el viático diario se cifraría en $95.880 diarios.

La disposición del Consejo Resolutivo estipula que "no procederá percibir viático dentro del territorio nacional, respecto de aquellos días que el diputado no concurra a sesión, se encuentre con licencia médica o en el extranjero", dice el escrito.

Así, deja abierta la posibilidad de que un diputado que vive en Valparaíso perciba viático. Esto, porque existen otros asuntos que pudieran generar su traslado: ceremonias en Santiago u otras regiones consideradas propias de su representación parlamentaria.

La normativa excluye las semanas distritales, porque para el ejercicio en sus regiones los diputados y senadores poseen ítems aparte para solventar sus gastos. Esto es, por ejemplo, el pago de arriendo de vehículos, estacionamientos, tag, peajes, combustible y el arriendo lugares para actividades territoriales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.