2019: Gonzalo Jara encabeza lista negra de Kudelka

GONZALO JARA

El DT quiere seguir y Azul Azul no ha pensado en removerlo. La condición del argentino es tener manga ancha para desmantelar el actual plantel y renovar nombres. Gonzalo Jara lidera los cortes.


Universidad de Chile cayó inapelablemente por 3-1 ante la Universidad de Concepción y prácticamente sentenció su suerte en el Torneo Nacional. La derrota caló hondo en el conjunto laico, ya que, además de distanciarlos casi de manera insalvable de la punta y desnudar otra vez todas sus falencias, obliga a replantear todos los objetivos trazados.

La opción que tienen de coronarse en la Copa Chile (igualan 1-1 con Palestino a falta de la revancha en semifinales) es vista en el Centro Deportivo Azul como la última oportunidad para salvar un año nefasto, que empezó con Guillermo Hoyos y va a terminar con Frank Kudelka, pese a que a casi cuatro meses de su llegada todavía no se aprecia una identidad de juego ni se ha visto la intensidad desmedida que prometió en su arribo al club.

Consagrarse en el certamen paralelo al torneo le permitiría a la U asegurar un cupo internacional y, así, al menos cumplir con una parte de las metas que se fijó este año. Muy menor, eso sí, si se considera que, tal como explicitaron en incontables ocasiones los propios jugadores, el plantel aspiraba a ser campeón y a pelear la Copa Libertadores, donde al final vivieron más bochornos que éxitos durante la primera mitad de 2018, incluyendo la peor derrota de un equipo chileno en torneos internacionales (el vergonzoso 7-0 ante Cruzeiro).

Ahora, cuando todavía restan más de tres meses para 2019, la directiva de Azul Azul ya trabaja en la planificación del próximo año y, por lo mismo, ya tienen un listado de jugadores que dejarán la institución, dando por iniciado así el urgente proceso de renovación del equipo. Fuentes del club estudiantil confirman a La Tercera que Gonzalo Jara, Christian Vilches, Rafael Caroca e Isaac Díaz no seguirán en el club. Ellos comandan los cortes. O al menos ese es el plan que tiene la directiva para esos jugadores. David Pizarro, en tanto, dejará la actividad y nadie intentará convencerlo de lo contrario.

Hablarán también con Felipe Seymour, cuyo nivel lo invita a la puerta de salida, pero su situación es aún incierta. En una situación parecida a la del volante de quite se encuentra el brasileño Rafael Vaz, quien termina contrato en diciembre. El defensa también está sujeto a evaluación para definir su continuidad que, en todo caso, solo se producirá si el defensor accede a una rebaja salarial importante.

Fernando De Paul, en tanto, partirá a préstamo, convencido de que mientras Johnny Herrera siga en el equipo no va a tener los minutos que espera en la portería del conjunto del chuncho. Sebastián Ubilla, por su parte, también será evaluado, pues ha estado muy por debajo de las expectativas en su inesperado retorno desde el fútbol de Arabia Saudita. Lo más seguro es que su partida se sentencie en diciembre.

Mientras, el defensor Nicolás Ramírez y el volante Camilo Moya, que actúan cedidos en Temuco y San Luis, respectivamente, serán las primeras incorporaciones del plantel que, al menos por ahora, seguirá bajo las órdenes de Kudelka.

El entrenador ha reconocido en público que no está conforme con el rendimiento del equipo y, en privado, ha admitido su disconformidad con la conformación del plantel y su preparación, sobre todo física. De hecho, una de las primeras medidas que ya prometió implementar, es la realización de una pretemporada que prepare al equipo para sus exigencias y metodología de trabajo. En ese sentido, la continuidad del argentino también depende del marco de acción que le entregue Azul Azul para desmantelar la actual plantilla y confeccionar una según sus preferencias. Por lo mismo, el presupuesto de la U para 2019 influirá directamente en los planes de Kudelka.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.