283 locales atacados: Las medidas de urgencia de las farmacias ante la ola de violencia

FARMACIAS

Desde el 18 de octubre han ocurrido numerosos saqueos, millonarios destrozos, incendios y rayados. Esa ha sido la tónica que ha sufrido el comercio y las tres grandes cadenas de farmacias en Chile no han estado ajenas a los actos de vandalismo.




Desde el 18 de octubre, las tres grandes cadenas de farmacias -y otras pequeñas- han sufrido numerosos saqueos, millonarios destrozos, incendios y rayados.

Cruz Verde, SalcoBrand y Farmacias Ahumada han mantenido un constante contacto con sus empleados. Entre las medidas que han tomado para mantener su operación está una mayor flexibilidad en los horarios de apertura y cierre de los locales, además de la reubicación del personal de las farmacias que resultaron afectadas. Las tres grandes cadenas de farmacias contabilizan en total 283 locales siniestrados por la ola de violencia.

La mayor operadora a nivel nacional con 650 locales es Farmacias Cruz Verde. La compañía que forma parte del Grupo Socofar –controlado por la mexicana FEMSA– explicó que "desde el inicio de los acontecimientos, hemos tenido poco más de 135 farmacias siniestradas, entre locales propios y franquicias, de las cuales ya tenemos operativas cerca del 70%".

"Hemos reforzado la seguridad externa de los locales, y en ciertos locales estamos atendiendo en ventanilla para a resguardar la seguridad de nuestros colaboradores. A la vez hemos distribuido procedimientos de la Asociación Chilena de Seguridad (ASACH) a nuestros funcionarios, y hemos ejecutado asesoría directa de sicólogos para que nuestros colaboradores estén preparados antes eventuales acontecimientos", acotó Cruz Verde.

Por su parte, Carmen Gloria Parra, presidenta del Sindicato Químicos Farmacéuticos de Cruz Verde explicó que "los colegas llegan a trabajar y se encuentran con que el local ha sido saqueado o destrozado. También los llaman de noche para avisarles".

Otra cadena de capitales foráneos es Farmacias Ahumada. La firma controlada por el holding estadounidense Walgreens Boots Alliance también ha resultada afectada por las masivas manifestaciones.

Desde el inicio de la crisis hasta el día de hoy, la cadena la cadena ha sufrido severos daños. De las 341 farmacias que opera a nivel nacional, 75 han sido atacadas o saqueadas. Hoy opera con 305 farmacias de las cuales hay 61 que aún tienen algún grado de daño y trabaja en recuperar las 36 farmacias que permanecen cerradas.

"Hemos logrado mantener en operación toda nuestra red de farmacias de urgencia, es decir, las que funcionan durante las 24 horas. Estas se ubican en la Región Metropolitana (Maipú, La Florida, San Miguel, Macul, Santiago Centro, La Reina, Las Condes y Providencia) en Viña del Mar y en Concepción", acotó Patricio Huenchuñir, Gerente de Asuntos Farmacéuticos de Farmacias Ahumada.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Profesionales de Farmacias Ahumada (Sinprofasa), Viviana Castañeda aseguró que con lo ocurrido "no debieran haber despidos. Estamos preocupados y nerviosos por la integridad de las personas que trabajamos en las farmacias. Hoy el temor es poder ir a trabajar de manera normal y volver de la misma forma".

Salcobrand: Probable que local de Plaza Baquedano no vuelva a abrir

Mientras, SalcoBrand –la cadena vinculada al Luis Enrique Yarur, controlador del BCI– cuantificó un total de 73 locales afectados y 17 tiendas de Preunic, ambas cadenas forman parte de Empresas SB, holding que agrupa también a las cadenas: Farmaprecio, Medipharm y Make-UP.

Patricio Castro, presidente del Sindicato N°1 de Salcobrand explicó que la cadena ha sufrido saqueos en el sector oriente de la capital (Las Condes y Providencia), y el último ocurrió anoche en la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso. A su parecer, los trabajadores de las cadenas de farmacias han resultados más afectados. Ello debido a que detrás de los destrozos, se esconde el resentimiento de los manifestantes que aún no olvida la colusión de medicamentos de 2012, y que la gente aún no olvida.

"Ahora se está pensando en no reabrir locales, porque han sido constantemente saqueados. No se ve que mejore el sistema. Por ejemplo, el local que está en Plaza Baquedano es muy probable que ya no lo reabran, porque cada vez que lo hacen lo terminan saqueando. Desde el 18 de octubre lo han abierto unas tres veces", sostuvo el dirigente.

SalcoBrand respondió que la apertura de sus locales está en constante evaluación.

Mientras, Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes "las farmacias están funcionando a media máquina. Se abre más temprano y se cierra igual temprano. Esto porque los auxiliares y la gente que trabaja con nosotros tiene que viajar y ya no lo hace como era antes".

"En las farmacias la gente nos comenta y hay muchas personas con lumbago con problemas. Contracciones, torticolis y falta de sueño que no pueden dormir bien o situaciones de estrés. Es de todos los días que llega alguien a la farmacia con problemas de espalda y cuello", remató.

Comenta