90 revueltos días en la CLC: Ahora sale director médico, René Tejías

Clínica Las Condes: lo que hay detrás del conflicto con sus médicos

El fin de semana pasado, el pediatra René Tejías renunció a su cargo de Director Médico de la clínica, tras tres meses de idas y vueltas en pleno conflicto entre la administración y los doctores. Hace dos semanas, solo dos días después de retomar sus funciones, despidió al jefe de la Unidad de Paciente Crítico, el médico intensivista Tomás Regueira. A diferencia de este último, Tejías continuará como médico pediatra prestando servicio al recinto.


“Estimado equipo de Clínica Las Condes. Queremos comunicar que hoy (ayer) lunes 28 de diciembre, el doctor René Tejías por motivos personales, deja el cargo de Director Médico donde tuvo un destacado rol liderando la gestión de Clínica Las Condes durante el último año”.

Así comienza el comunicado interno que la administración de Clínica Las Condes distribuyó la tarde de ayer a sus funcionarios, luego de conocerse la renuncia de su director médico René Tejías, quien será reemplazado en forma interina por el doctor Luis Herrada, exjefe de urgencia y rescate del establecimiento.

Se trata de un cambio que una vez más remece la gestión de CLC, que corona así un movido año. Ello, luego de que en marzo de 2019, el family office Auguri de Cecilia Karlezi tomara el control de la entidad, dejando a la cabeza del directorio de la clínica a su pareja, Alejandro Gil Gómez, quien con una activa gestión interna y buscando mejorar sus cifras, se vio envuelto en una dura pugna con el cuerpo médico durante este año.

La dirección médica no estuvo ajena a esos desencuentros. Aunque el 26 de noviembre la plana ejecutiva llegó a acuerdo con su staff, lo cierto es que los últimos 90 días de este cargo clave fueron intensos.

René Tejías, ex Director Médico de la Clínica Las Condes.

Tejías suma más de 13 años vinculado a Clínica Las Condes y es uno de los médicos más cercanos a Alejandro Gil. De hecho, fue uno de los primeros ejecutivos en ser promovido a la cabeza de la entidad con el arribo del grupo Auguri. En enero de este año, asumió como director médico en reemplazo de May Chomalí. Uno de sus principales objetivos apuntaba a mejorar la gestión. Sin embargo, la clínica sigue sin levantar cabeza en sus finanzas. Entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de septiembre del mismo año, reportó pérdidas por $12.234 millones. Se trata de un fuerte declive, considerando que durante el mismo periodo del año anterior registró una ganancia de $4.565 millones. En el mismo lapso, los ingresos por hospitalizaciones disminuyeron 9,2% y los ingresos por ambulatorios cayeron 65,3%. Todo, en un contexto de pandemia sanitaria, en la cual el establecimiento volcó un gran porcentaje de su actividad a las camas críticas.

Hasta la tarde de ayer, muchos de los médicos del recinto desconocían la renuncia de Tejías, quien había tenido una serie de idas y vueltas en los últimos tres meses. En pleno conflicto de los médicos con los controladores, el pediatra decidió tomarse vacaciones -voces al interior de la CLC hablan de un permiso sin goce de sueldo-, las que se extendieron desde mediados de septiembre al lunes 14 de diciembre.

En el intertanto -cuando se dio el periodo de enfrentamiento más fuerte entre los médicos y la administración- asumió como director médico subrogante el doctor Rodrigo Mardones Petermann. Ello agitó aún más las aguas en la pugna intramuros de la CLC: era la jugada de los controladores para fungir el rol de intermediario en el conflicto entre la administración y el cuerpo médico, pero tenía “poco arrastre dentro de los médicos”, contaba uno de los doctores de ese centro de salud a La Tercera PM en septiembre.

A fines de noviembre, cuando el humo blanco era inminente, Mardones se fue de vacaciones. En esos días se comunicó de forma interna que no seguiría como director médico subrogante, que Tejías regresaría a sus funciones y que Herrada sería el subdirector. Mardones ahora continúa como médico traumatólogo de cadera.

Tejías regresó a mediados de diciembre. Tres días después, despidió al jefe de la Unidad de Paciente Crítico, el médico intensivista Tomás Regueira, sin ahondar en los motivos que fundaban la decisión. Más tarde, Regueria dijo en una posterior reunión con su círculo más cercano: “Sigo sin saber por qué me desvincularon”.

Si bien detrás de la salida de Regueira -según las fuentes consultadas- hubo diferencias con la administración debido al manejo del equipo Covid para una segunda ola, en el caso de Tejías el caso sería distinto: renunció a su cargo pero continuará ejerciendo sus labores profesionales como pediatra en el establecimiento.

“Nadie sabe porqué renunció. Sabemos que Luis Herrada asumió como interno. Cierro comunicación contigo, porque esto parece Vietnam. Y hay amenazas por todos lados de echar. Es lamentable lo que pasa”, dice un médico que pide reserva de su identidad por temor a represalias laborales internas.

Las fuentes consultadas señalan que la salida de Tejías se produce en el marco de un desgaste propio del cargo tras el fuerte quiebre entre el cuerpo médico y la administración, que incluso terminó en tribunales. Otras fuentes consultadas señalaron que su renuncia podría haberse originado debido a discrepancias con la administración por el plan de manejo del Covid. En particular, sobre el manejo de estudios clínicos de ensayo de la vacuna de AstraZéneca AB, luego que CLC pusiera freno a su implementación.

El arribo de Auguri al poder de CLC no solo ha repercutido en la relación con el cuerpo médico, sino que también en cambios en su plana interna. De hecho, en el último año cuatro ejecutivos han ocupado el cargo de gerente general: Jaime Hagel Cabrera, Fredy Jacial Ellis, Andrés Illanes Guzmán y Jerónimo García Bacchiega.

La Tercera PM envió un listado de consultas a Clínica Las Condes. Sin embargo, declinaron responder, aduciendo que la administración estaba concentrada en tareas más relevantes, al mantener hospitalizada a una joven enfermera que presentó síntomas adversos al ser vacunada contra el coronavirus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.