Achifarp y una nueva deuda: empresa pide saldar otra millonaria compra de mascarillas tras quebrar por el “no pago” de la asociación liderada por Jadue

FOTO: ARIEL MORALES MEZA/LA CUARTA

La empresa Ingestec le adjudica a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) una deuda de más de $5 millones en insumos médicos por parte de la agrupación encabezada por Daniel Jadue, quien se encuentra en prisión preventiva por presuntos delitos de corrupción mientras dirigía el organismo.


El pasado jueves toda la atención se concentraba en el Centro de Justicia, lugar donde se estaba formalizando al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por diferentes delitos de corrupción mientras encabezó la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Sin embargo, ese mismo día, otra empresa proveedora de la organización presentaba ante los tribunales civiles un requerimiento para hacerse parte del proceso de liquidación judicial de la asociación liderada por la autoridad comunal.

El proceso de liquidación forzosa de la organización encabezada por Jadue, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva, fue decretada por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago el 30 de junio del 2022, tras la solicitud de la empresa proveedora insumos médicos -principalmente mascarillas- de las farmacias populares, Best Quality. Misma empresa que se autodenunció en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte acusando haber cometido el delito de cohecho a solicitud del alcalde de Recoleta. Arista judicial que finalmente derivó en la formalización de Jadue y otros siete imputados.

farmacias populares

Para el proceso civil, la justicia nombró al liquidador José Alfredo Rojas como el encargado de enajenar los bienes de Achifarp y pagar las deudas de la organización. Durante esa instancia, Rojas estimó -hasta ahora- en $1.291.937.035 las deudas de la asociación de alcaldes, a las cuales debería sumarse ahora la empresa que presentó una nueva solicitud de liquidación, compañía que -al igual que Best Quality- también proveyó de insumos médicos, principalmente mascarillas, a Achifarp.

La nueva deuda

Y es que ante el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, el pasado jueves 30 de mayo ingresó un requerimiento de liquidación concursal por parte de la empresa Ingestec Comercializadora, quien aseguró ante la justicia haber sido una de las proveedoras de Achifarp, pero que hasta ahora no se habían hecho parte del proceso de liquidación.

La solicitud para formar parte del proceso civil de Achifarp fue ingresada por Tomás Andrews, quien es el liquidador de Ingestec, empresa que según da cuenta el escrito entró en el proceso de liquidación por quiebra el 2021, un año después de haber hecho el negocio con la organización liderada por Jadue. En ese proceso, el liquidador Andrews -al igual que Rojas con Achifarp- comenzó a revisar los bienes de Ingestec y aquellos clientes que le debían, para poder cobrarles y poder pagar las deudas de la empresa.

En esa etapa se destacó que la asociación de farmacias populares le debía a la empresa hoy en quiebra. Ante la justicia, el liquidador de Ingestec señaló que Achifarp adeuda $5.194.588 por “servicios de venta de artículos de seguridad farmacéutica, industrial, laboral y quirúrgica”, por la venta de productos durante junio del 2020 a la asociación, la cual -según el escrito- aceptó la factura en aquel entonces, sin embargo nunca se pagó.

En el requerimiento concursal ingresado el pasado 30 de mayo, Ingestec además adjunta dicha factura para comprobar que se realizó el negocio, donde entrega el detalle de la compra por parte de Achifarp. Según da cuenta el documento tributario, la asociación encabezada por Jadue el 16 de junio del 2020 recibió 300 buzos -médicos- desechables, 3 mil cubrecalzados, 500 mascarillas KN95, 60 cajas de guantes con 100 unidades cada una, además de mil delantales quirúrgicos. Todo lo que suma más de cinco millones.

Ahora el liquidador José Alfredo Rojas debe revisar la solicitud ingresada por Ingestec, decidir si acoger dicho crédito y consigo incluir a la empresa entre aquellos a los cuales la organización encabezada por Daniel Jadue les debe, y quienes deberán esperar que concluya el proceso civil para intentar recibir dinero de lo que dejen los bienes de Achifarp.

Las deudas y el dinero de Achifarp

Durante el proceso de liquidación, y tras dos juntas de los acreedores, se ha logrado identificar que Achifarp adeuda $1.012.744.108 a Best Quality, compañía que encabeza el listado. Le sigue la empresa V Exponencial, a la cual se le deben $217.198.000.

Más atrás también aparece una deuda de $15.585.912 a trabajadores, a los cuales la asociación encabezada por Jadue les debe el pago previsional, así como también los dineros a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). También figura una deuda por $10 millones con la Municipalidad de Macul y ahora los más de $5 millones solicitados por Ingetec. En total, y si es que el liquidador acoge la nueva deuda, Achifarp sumará deudas por $1.297.131.623.

Para intentar pagar ese dinero, el liquidador Rojas ha realizado una serie de gestiones, entre las que se encuentran las demandas civiles en contra de 42 municipios que presuntamente habrían formado parte de Achifarp y quienes deberían sus cuotas de incorporación y mantención. Deuda que la gran mayoría ha desconocido.

En cuanto a bienes, el liquidador no ha encontrado grandes especies que enajenar. Sin embargo, durante la formalización también se dio cuenta que en la indagatoria de la fiscal Giovanna Herrera se halló durante un allanamiento equipos de la asociación y que habían sido traspasados a otra fundación, lo que generó una querella por parte de quienes integran el proceso civil.

A poco más de ocho años de su formación, Achifarp acumula millonarias deudas y, además, quien fuera el que creó y encabezó el proyecto ahora enfrenta a la justicia por delitos de corrupción, imputación que lo mantiene tras las rejas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.