“Actos de vandalismo”: La arremetida penal de VTR por el último corte masivo de internet

Imagen VTR 19

VTR aseguró que en los últimos ocho meses acumula un total de 261 cortes de fibra de carácter intencional, lo que ha derivado en la presentación de 29 querellas. Igualmente explicó que debido al incendio y al corte por terceros de la fibra óptica a las afueras de uno de los principales centros de distribución se produjeron efectos que no sólo terminaron afectando a las comunas mencionadas, sino que también se vieron afectados abonados que se encuentran fuera de la Región Metropolitana.


El 17 de septiembre, un día antes de celebrar las Fiestas Patrias, VTR –filial de Liberty Latin America- presentó al 19º Juzgado Civil de Santiago una serie de documentos en el marco de la demanda colectiva presentada en su contra por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por la mala calidad del servicio en medio de la pandemia.

Entre los documentos figura una querella por el delito de acción pública de infracción a la Ley 18.168 General de Telecomunicaciones, en contra de todos quienes resulten responsables de este ilícito, en calidad de autor, cómplice o encubridor, ordenando al Ministerio Público iniciar las investigaciones pertinentes. ¿La razón? La noche del miércoles 16 de septiembre, a pocos minutos de que comenzara el partido de la Copa Libertadores entre Gremio y Universidad Católica, usuarios reclamaron en redes sociales por el corte del servicio de internet y televisión de paga de VTR. Las quejas se volvieron viral en cuestión de minutos y la Subtel ofició a la compañía para que entregue todos los antecedentes disponibles..

Según el escrito presentado por el abogado Sebastián Mandiola de VTR -al que accedió La Tercera PM- ese día “aproximadamente a las 20:00 horas, nuestra unidad de control y mantenimiento de la Red VTR, informa una falla masiva detectada por los sistemas en el sector de calles Santa Julia con Panamá en la comuna de La Florida, enviando de inmediato a los técnicos correctivos de redes al lugar de la caída de los servicios”.

“Una vez que técnicos de la empresa Traza, quien presta servicios de mantención de redes para VTR se apersonaron en dicho lugar, dieron cuenta de un corte intencional en el cable de fibra óptica de nuestra empresa”, añadió.

En la querella, VTR aseguró que el “corte intencional de fibra óptica” provocó la caída de los servicios de Telefonía, Internet y TV Cable en cinco comunas de la Región Metropolitana: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa. “Dada la dinámica y características del corte se confirmó que sólo afectó a la red de VTR, existiendo un cúmulo importante de cables, lo que hace evidente presumir la participación de terceros. La intencionalidad es clara pues es el único cable que se vio afectado en ese punto”, acotó.

Corte del cable de fibra óptica ocurrido en el sector de calles Santa Julia con Panamá en la comuna de La Florida.

En su presentación, VTR solicitó tribunal que al fiscal que le sea asignada la investigación de los hechos de la querella, lleve adelante una serie de diligencias para aclarar los hechos y conocer las responsabilidades. Entre ellas: decretar orden de investigar al OS-9 de Carabineros de Chile, a fin de que tomen declaración en calidad de testigos a los técnicos que concurrieron al sector donde se produjo el corte de los servicios.

La compañía adjuntó también el reporte técnico elaborado por el Gerente de Operaciones de VTR Comunicaciones SpA. Pablo Rosales Fernández, que concluyó que el origen del corte se debió a un acto de “vandalismo”. “La fibra fue jaloneada y cortada intencionalmente”, sostuvo en su informe adjunto a la querella.

“El evento ocurrió a 10 metros del HUB Peñalolén y como solución se realizó un nuevo tendido de fibra óptica FO24 con la fusión y construcción de una mufa”, añadió. El mismo documento detalla que los trabajos comenzaron a las 20 horas y concluyeron pasada las 2:40 horas, cuando se logró un nivel óptimo de potencias.

Sin embargo, previamente, ese mismo día VTR había sufrido otro corte de su fibra óptica en la Región Metropolitana. Según detalló en el mismos escrito, “el primer corte se originó por un accidente en la red eléctrica en Avenida Andrés Bello con Purísima poco después de las 15:30 horas, comuna de Providencia, quemándose, como consecuencia de la afectación de esa red eléctrica, un tramo de la fibra óptica”.

“Mientras los equipos técnicos de VTR se encontraban en el lugar antes mencionado, intentando reparar la fibra óptica siniestrada por la quema de cables generada a consecuencia del accidente vehicular, nuestra representada sufrió un segundo evento imprevisto y ajeno por completo a su voluntad, con sospechas de origen intencional, cuando cerca de las 19:40 horas, VTR sufrió el corte de otra de las redes de fibra óptica que, por lo demás, servía de respaldo a la que había sufrido el incendio”, recalcó. Este segundo evento es el ocurrido en la comuna de La Florida.

Finalmente, el corte terminó por afectar a más de 175 mil clientes. “Al día de hoy llevamos 261 eventos vandálicos de corte de fibra óptica a nivel nacional, afectando a un total de 611.202 clientes”, respondió VTR al ser consultada por La Tercera PM.

Equipos de VTR en trabajos por el 1° evento, ocurrido en Andrés Bello con Purísima.

VTR aseguró que en los últimos ocho meses acumula un total de 261 cortes de fibra de carácter intencional, lo que ha derivado en la presentación de 29 querellas que actualmente son tramitadas en sede penal.

A la fecha dos imputados se encuentran en prisión preventiva. Se trata de Jimmy Torres y Manuel Rojas, quienes fueron formalizados por el 3ª Juzgado de Garantía de Santiago por el corte de fibra óptica ocurrido el 31 de julio pasado. “Gracias a la oportuna intervención de equipos de seguridad de VTR y Carabineros, y luego de una persecución de alrededor de 10 minutos, se logró la detención en flagrancia de ambos", dijo la compañía.

A su parecer, desde noviembre de 2019 a la fecha sufre una seguidilla de “actos de vandalismo” sobre su red de telecomunicaciones.

Impacto fuera de la Región Metropolitana

VTR, además, explicó que debido al incendio y al corte por terceros de la fibra óptica a las afueras de uno de los principales centros de distribución se produjeron efectos que no sólo terminaron afectando a las comunas mencionadas, sino también a lugares fuera de la Región Metropolitana. Esto debido a que los mismos eventos afectaron el equipamiento que asigna numeración IP a los Cable Módems de la red, siendo ello necesario para acceder a para acceder al servicio de internet.

“Esta asignación ocurre cada vez que un Cable Módem es reiniciado o se le hace “reset”, como por ejemplo cuando los mismos se apagan por cortes de luz (como sucedió paralelamente en algunas comunas de las Regiones de Valparaíso y del Ñuble) o por reinicio voluntario del Módem de parte de los usuarios”, explicó VTR en su presentación efectuada al tribunal de sede civil.

“Fueron actos totalmente ajenos a la voluntad de VTR y, lamentablemente, coetáneos, nuestra representada no cesará en sus esfuerzos por mantener la calidad de su servicio acorde a los estándares exigibles, compensará a sus usuarios por las afectaciones sufridas y además perseguirá conforme a derecho las responsabilidades correspondientes”, remató.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.