Ahora se rearma el Apruebo en Chile Vamos: Un “comando” de alcaldes y sesiones de fotos en los partidos

Como el tiempo apremia, los dirigentes de Chile Vamos que están a favor de una nueva Constitución comenzaron a rearticularse. El primer paso lo dio Joaquín Lavín este fin de semana, y se está ideando que un grupo de alcaldes del sector que están por esta postura la manifiesten pronto. En los partidos ya hay preparativos para la campaña que parte este miércoles.


Quedan dos días para que empiece formalmente la campaña por el plebiscito del 25 de octubre y los dirigentes de Chile Vamos que están por el Apruebo, están rearticulándose.

El tiempo apremia y también la competencia interna, ya que los dirigentes por el Rechazo del oficialismo tomaron la delantera: el viernes pasado, 12 parlamentarios iniciaron una gira por el sur del país para conversar con adherentes y difundir sus ideas en contra de la redacción de una nueva Carta Magna.

Otros en tanto, aceleraron este diseño luego de las declaraciones del actual Canciller, Andrés Allamand, quien hace dos semanas manifestó en varios medios de comunicación que el Rechazo era mayoritario en Chile Vamos y que “suponer que el plebiscito no va a tener un efecto para el Gobierno yo creo que es poco realista”. Este último punto es el que más inquieta a quienes están detrás de la estrategia política del Apruebo en el oficialismo.

Sin embargo, los dirigentes de Chile Vamos que están por el Apruebo están ideando una estrategia distinta a sus colegas de coalición pero no de posición. Varios creen que no habrá un solo “comando” del sector por el Apruebo pero que sí habrá varios grupos que, de aquí a octubre, comenzarán a manifestar su postura.

El análisis que se hace en el oficialismo es que no solo hay que salir a contrarrestar los discursos del Rechazo de su propio sector sino que también hay que apurarse en salir a manifestar la postura y así diferenciarse “del Apruebo de la oposición”. En el caso de los alcaldes, varios agregan que se necesita explicar que el Apruebo del alcalde PC Daniel Jadue no es el mismo que el del UDI Joaquín Lavín.

Este fin de semana el puntapié clave lo dio, en varias entrevistas, precisamente este último: el alcalde de Las Condes defendió las ideas del Apruebo y dio luces de cómo se están rearmando los que están por esa posición en Chile Vamos.

Yo veo esto como una gran oportunidad y lo veo como un diálogo para convencer. Y al tener que aprobarse por 2/3, nos va a obligar a salir de la trinchera, a tener disposición a convencer y a ser convencido, y a acordar puntos de encuentro entre los chilenos”, dijo en entrevista a La Tercera.

En Chile Vamos hay mucha gente, más de la que se cree, que está por el Apruebo. Espero que hablen. Por ejemplo, yo hablo con los alcaldes más que nada. Y creo que los de Chile Vamos ojalá que lo digan públicamente y me encantaría ser parte de un grupo de ellos que digan ‘nosotros también estamos por el Apruebo'”, comentó ayer Lavín en “Tolerancia Cero”.

Con esas palabras, el alcalde de Las Condes adelantó algo que se viene fraguando desde hace al menos dos semanas: la creación de un grupo o comando de alcaldes y alcaldesas de Chile Vamos que respaldan la opción del Apruebo de cara al plebiscito del 25 de octubre.

En ese grupo, aparte de Lavín, están varios de los que antes de la postergación del plebiscito por la pandemia, ya habían evidenciado su postura a favor de una nueva Carta Fundamental. Entre ellos se cuenta al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI); el de Padre Hurtado, José Miguel Arellano (RN); la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (Ind); el de Puente Alto, Germán Codina (RN); el de Santiago, Felipe Alessandri (RN) y el de Talcahuano, Henry Campos (UDI).

Hay un número importante de alcaldes que están por el Apruebo. Y es la gran mayoría. Hoy, la gente ya empieza a pedir definiciones aunque seguimos concentrados en la pandemia. Aún faltan algunas cosas por coordinar pero pronto saldremos a levantar la voz”, comentó el alcalde Alessandri a La Tercera PM.

En la misma línea, el edil de Talcahuano reconoce que ha tenido conversaciones con Lavín y Delgado para conformar el grupo. “He conversado con el alcalde Lavín y el alcalde Delgado y coincidimos en lo que hoy hay que hacer para el futuro: hacer un nuevo contrato social. Sin perder el rol subsidiario del Estado, garantizar los derechos sociales, ir avanzando en una modernización del Estado importante y una descentralización”, agregó Campos.

Fuentes de este nuevo grupo de alcaldes confirmaron que durante esta semana es probable que exista alguna actividad que reúna a esos ediles. Sin embargo, advierten, aún falta que confirmen su participación algunos alcaldes, entre los que estaría el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Foros, sesiones de fotos y ministros

Aunque el Presidente Sebastián Piñera señaló que se mantendría la prescindencia para los miembros del gabinete, sí se puede hacer pública la postura de cara a la elección de octubre. Por eso, varios de los que están por el Apruebo en Chile Vamos esperan y creen que en los próximos días algunos ministros den declaraciones públicas manifestando su postura.

En tanto, desde los partidos ya hay movimiento. Hoy, de hecho, los parlamentarios de RN que están por el Apruebo tendrán una sesión de fotos en el Parque Metropolitano de cara al comienzo de la campaña oficial.

Hasta ese lugar fueron convocados el senador Manuel José Ossandón -que está formalizado por el caso donde se le acusa de tráfico de influencias, la senadora Marcela Sabat, y las diputadas y diputados Paulina Núñez, Erika Olivera, Andrés Longton, Ximena Ossandón, Andrés Celis, Jorge Durán y Camilo Morán.

Los alcaldes Codina y Alessandri también fueron invitados a la sesión, como también el presidente de la juventud de RN, Javier Molina, la representante de los Core, Claudia Faúndez y tres miembros de la comisión política del partido: Marcelo Brunet, Rodrigo Barco y Víctor Blanco. En los últimos días, además, este sector de RN ha organizado conversaciones por Zoom con académicos y coluministas. La última sesión fue con el filósofo Hugo Eduardo Herrera.

En tanto, desde Evópoli -partido que este fin de semana tendrá un nuevo consejo general donde se abordará la posición del partido de cara al plebiscito- los partidarios del Apruebo están coordinando una serie de actividades. Entre ellas, un foro donde participará el extimonel Hernán Larraín Matte junto al diputado Pablo Kast.

Asimismo, el grupo “Elige Aprobar” donde alguna vez participó el ahora ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, y que reúne a “liberales” de derecha por el Apruebo, también está volviendo a armarse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.