Alerta por la aparición de Rivas y críticas por “lentitud”: el íntimo balance de la derecha en la franja del Rechazo

Si bien en Chile Vamos es positivo el análisis que hacen por las imágenes audiovisuales, lo cierto es que se critica que hasta ahora no han innovado en los videos y les inquieta la aparición de políticos en otros espacios del Rechazo. De todas maneras, el trabajo de la franja se reforzó incorporando a Diego Perry, quien fue el publicista de Michelle Bachelet.


Gaspar Rivas en la franja del Rechazo!!! Perdimos un montón de votos! La gracia de nuestra franja es que es una franja sin políticos. Ese es un ‘frame’ que no podemos perder”. El mensaje fue escrito hace unos días por el dirigente de RN, Roberto Munita, en un grupo interno del partido dando cuenta de una preocupación compartida entre sus pares: que en la franja del Rechazo del Partido de la Gente, apareciera el diputado Gaspar Rivas emitiendo un mensaje.

La situación generó controversia, pues últimamente Rivas ha polemizado con intervenciones públicas. Una en la que se autodenominaba el “Bukele chileno” y que haría justicia con sus manos para combatir la delincuencia, y otra por llorar en vivo en un matinal de televisión por el “sufrimiento” de la ciudadanía con los problemas de seguridad ciudadana.

El tema generaba molestia porque además atacaba directamente la estrategia delineada por el sector en la franja: que los políticos -figuras que han sido desprestigiadas- no aparezcan en primera línea, y sea la sociedad civil la que lo haga. En esa línea, es que en el espacio de Chile Vamos solamente han aparecido organismos de la sociedad civil.

La irrupción de Rivas motivó a que incluso, según fuentes de Chile Vamos, se le transmitiera formalmente al PDG la necesidad de dejar fuera a rostros políticos. En ese sentido, es que en el sector también existe preocupación de que aparezcan en la franja otras figuras desprestigiadas por el Rechazo, como el excandidato presidencial Franco Parisi, cuya presencia se evalúa; y el exlíder de la Garra Blanca, Francisco Muñoz, dirigente del “Rechazo Popular”.

Ha sido una tensión constante en la campaña del Rechazo el hecho de que figuras políticas quieran adquirir protagonismo. Por lo mismo, es que se han criticado hitos públicos como el despliegue en terreno de los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), y Puente Alto, Germán Codina (RN), además de la reaparición del excandidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) en una actividad de fiscalización por el plebiscito. Ello ha motivado a que incluso los presidentes de partidos disminuyan sus apariciones públicas.

Debido a a esto es que volvió a generar tensión la aparición de Rivas. “Pésimo. Aparece en primer lugar además”, criticó en ese mismo chat el profesional de las comunicaciones de RN, Sebastián Zúñiga.

Sin embargo, en la franja siguen trabajando a fondo. De hecho, cuentan que hace un mes y medio se incorporó el experto audiovisual Diego Perry, dueño de la agencia Wolf y quien fue el publicista de Michelle Bachelet. Perry, según afirman en el sector, trabaja en dupla con el encargado de la franja del Rechazo, Fredy Delpino.

“Lentitud” de la franja

Si bien en los partidos sacan un balance positivo de la franja, lo cierto es que existen críticas por lo que califican como una “lentitud” de las piezas audiovisuales. En ese sentido, es que se reprocha que los videos que se muestran suelen ser los mismos una y otra vez, y que no hay innovación en las imágenes.

De ahí que se espera que esta semana se vuelvan a grabar nuevos episodios. De todas maneras, existía un consenso de que era positivo que se abordara la franja desde el concepto del “Amor” y la “Rabia”, ya que vuelve a poner el eje de la conversación en el proceso en sí mismo y no en el contenido. De esta manera, aquellos votantes que no se han informado sobre la propuesta de nueva Constitución, pero que son conscientes de que el proceso fue cuestionado, pueden decidirse por el Rechazo. Ello resulta clave, dicen en Chile Vamos, pues la franja apunta más hacia los votantes indecisos.

También gustaron los testimonios escogidos, y que provinieran directamente de la ciudadanía. Pero otras voces criticaron que las imágenes escogidas fueran muy oscuras y que faltaba darle mayor luminosidad a las piezas para proyectar una imagen más positiva.

Con todo, en el grupo de WhatsApp de la comisión política de RN hubo críticas. El comisionado Luis Pereira escribió: “No me gustó nada. Lenta, muy lenta, música dramática casi todo el tiempo, estética gris, los diálogos técnicos, poco comunes al común de la gente y poco creíbles. Lo único bueno, los testimonios. A ver cómo compite esta franja con los planos generales de millones en Plaza Italia con Illapu sonando de fondo y muchos colores”.

Mientras que el presidente de la juventud de RN, Javier Molina, escribió que “me gustó el mensaje, está clarito. Crítica constructiva. Veo incoherencia entre la narrativa y el contenido audiovisual que transmite pesimismo, tristeza y frustración. Hablamos varias veces que justamente a estos conceptos derroteros estaba asociada la campaña del Rechazo de acuerdo a varios sondeos de opinión”.

En Chile Vamos algunos sentían que la franja del Apruebo pecaba por aparecer con figuras políticas como protagonistas, pero que los últimos episodios fueron mejores y que debía existir mayor preocupación. Ahí se destacaba que en las piezas oficialistas existían rostros más conocidos, como actores que tienen buena llegada, pero que parecía una “lista de supermercado” con muchas promesas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.