Ana Lya Uriarte: La escudera de Bachelet en el foco del fallido nombramiento de Toledo

Ana Lya Uriarte

Según pudo reconstruir este medio, Campos ha admitido ante sus cercanos que fue Uriarte quien lo llamó para entregarle las "instrucciones superiores" para designar al ex fiscal del caso Caval como notario de San Fernando. Uriarte fue parte del staff de profesionales que prestó servicios a la empresa de la nuera de Bachelet.


Lo que pasa en el gobierno, se queda en el gobierno. La máxima aplicada a los camarines de fútbol, parece haberse tomado al núcleo más duro de Michelle Bachelet. De hecho, se ha oído la frase en el entorno de la Mandataria.  No así al ministro de Justicia, Jaime Campos, quien de a poco ha ido desclasificando en las últimas horas su tensa relación con el Segundo Piso de la Presidenta a propósito, primero, del nombramiento del ex fiscal del caso Caval, Luis Toledo, como notario de San Fernando, y luego, su negativa a cerrar el penal de Punta Peuco.

Esta mañana, un enojado Campos volvió a la carga y confirmó lo que La Tercera PM había publicado la semana pasada: que el ministro había propuesto al defensor penal de la región de O'Higgins, Alberto Ortega,  para ocupar la plaza en la notaría, pero recibió un telefonazo que le pidió modificar el decreto y poner en ese lugar a Luis Toledo.  "Un viernes designé a Ortega y el lunes recibí instrucciones superiores de que debía designar al fiscal Toledo", dijo en una entrevista con radio Universo.

Y aunque no quiso responder quién había sido la persona que lo instruyó, según La Tercera PM ha podido reconstruir, Campos ha admitido ante sus cercanos que fue Uriarte quien le entregó las "instrucciones superiores" para nombrar a Toledo, a lo que él accedió pese a que vislumbró que podía generar una crisis. Según confirmaron en el círculo del ex ministro, cuando ha sido consultado por el rol de Uriarte él responde que es claro que la única que podía dar una orden superior era la Presidenta o alguien que pudiera hablar en su nombre, en este caso, únicamente su jefa de gabinete. Y ha agregado que la Presidenta no fue quien lo llamó.

La polémica respecto de la nominación de Toledo se sustentó en que éste fue el fiscal que encabezó la indagatoria en el caso Caval en el cual no solo está  involucrada la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, sino que su propio hijo, Sebastián Dávalos, quien será formalizado el próximo 28 de marzo en la causa por la presunta estafa a Gonzalo Vial Concha, derivada de las pesquisas sobre la compra venta de 44 hectáreas en Machalí y las tratativas para el cambio del uso de suelo. En esa investigación, además, fue sentenciado ayer el síndico de quiebra Herman Chadwick, sobrino del presidente Piñera.

Pero además la causa llegó al corazón de La Moneda, porque en ella debió declarar en 2016, en calidad de testigo, la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte. Ello, pues en su calidad de abogada, el año en 2012 realizó informes ambientales que Compagnon vendió a Vial Concha. En lo específico, a través de su empresa, Uriarte hizo informes para evaluar si el empresario dueño de Graneles debía comprar "en verde" la termoeléctrica Los Guindos. La profesional sabía del tema porque había sido directora de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) y ministra de Medio Ambiente del primer gobierno de Bachelet (2006-2010). (ver su declaración en nota aparte).

Cabe recordar que el proceso sobre la estafa a Vial ha tenido mayores avances  una vez que lo tomó fiscal Emiliano Arias quien, como publicó este medio, realizó una serie requerimientos que ponían énfasis en el comportamiento financiero del matrimonio Dávalos-Compagnon. No es, precisan los consultados, que Toledo no haya realizado gestiones, como el alzamiento del secreto bancario de Dávalos Bachelet y Compagnon Soto, sino que durante su período se enfocó principalmente en las irregularidades que existieron las compras de los terrenos de Machalí.

El cierre simbólico de Punta Peuco

En cuanto al cierre simbólico de Punta Peuco, que no logró concretarse por la negativa de Campos, Uriarte también habría sido, según ha dicho el ex ministro, la figura clave. Hasta ahora, La Tercera PM había publicado que al retirarse el día viernes de su cartera, Campos no habría recibido ningún decreto ni orden vinculada a un eventual traslado de presos de Punta Peuco. Ello a pesar que, desde ese día los personeros de la institución estaban listos para ejecutar el traslado de los reclusos de Punta Peuco a Colina I. Al menos los más emblemáticos. Pero Campos se negó a autorizarlo durante todo el fin de semana.

Durante el sábado en la mañana, Campos fue citado por el entonces titular de Interior, Mario Fernández, frente a quien se negó a realizar los movimientos respectivos, imprescindibles para proceder con el cambio de giro del penal a uno de carácter humanitario.

Volvió a ser requerido en Palacio, el domingo previo a la última foto del gabinete. Esta cita, donde habría estado también la Presidenta Bachelet, fue convocada por la siempre poderosa y silente Ana Lya Uriarte. La jefa de gabinete respondió los llamados de La Tercera PM para esta nota y fue informada sobre su contenido, sin embargo, declinó referirse a su rol en estas polémicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.