Ángel Valencia se pone el traje de fiscal nacional: primera actividad oficial será en La Araucanía

Ángel Valencia, nuevo fiscal nacional.

El abogado pondrá fin mañana a los 104 días en que la institución estuvo sin jefe, tras ser ratificado por el Senado, y ya prepara su agenda. El fiscal Roberto Garrido lo invitó a la cuenta pública de la región, por lo que se espera su presencia en Temuco para el viernes 13 de enero.


Tres meses y 11 días pasaron para que el Ministerio Público, finalmente, pudiera tener a su fiscal nacional, en reemplazo de Jorge Abbott. Ángel Valencia asumirá el jueves 12 de enero el cargo, luego de que el Senado ratificara su nombramiento en un dilatado proceso que desechó a las dos alternativas iniciales del gobierno: José Morales y Marta Herrera.

Tras ser aprobado por el Senado, la Cámara Alta ofició al Presidente Boric del resultado del proceso para la firma del decreto que nombra a Ángel Valencia como el nuevo fiscal nacional. Se espera que para el jueves 12 de enero, el ahora jefe del Ministerio Público asuma sus funciones.

Ya con la ratificación del cargo y con su oficina lista en calle Catedral Nº 1421, Valencia, alistará su primera actividad oficial: viajar a la Región de La Araucanía.

La visita del fiscal nacional se da luego de una invitación que le realizó el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, para presenciar la cuenta pública de la institución. La actividad se realizará el viernes 13 de enero en Temuco, donde se dará cuenta de los resultados en materia de persecución penal, con especial foco en la disminución de casos de violencia rural.

El viaje de Valencia a la región coincide con lo que el propio abogado anunció el lunes en el Senado. Y es que, tras su ratificación, saludó a los funcionarios del Ministerio Público y les aseguró que “no los vamos a defraudar. Muchos de ellos están dando un trabajo muy duro en zonas muy complicadas. Nuestros saludos van especialmente a los fiscales de la Macrozona Norte y de la Macrozona Sur. Nuestra primera actividad será visitarlos”.

Además, el jueves, en su primer día como fiscal nacional, se trasladará a La Moneda para saludar al Presidente Boric, quien lo recibirá junto la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el ministro de Justicia, Luis Cordero.

El foco en la región

Durante su exposición ante el Senado, el entonces candidato a fiscal nacional detalló las medidas que aplicaría en los primeros 90 días en caso de ser ratificado en el cargo. Según detalló, serían 11 las acciones inmediatas que aplicará cuando asuma como fiscal nacional.

Del total de disposiciones que concretará, al menos dos están enfocadas en la Macrozona Norte y en la Sur. La primera de ellas, según mencionó en su exposición, es que se realizará una revisión en las oficinas de la fiscalía en estas regiones para eventualmente disponer de una reorganización.

Junto con eso, se definirán protocolos para la atención de las víctimas de esas zonas, en colaboración y coordinación con las policías y las demás instituciones del Estado que operan en estas circunstancias.

Debemos analizar seriamente la creación de una fiscalía supraterritorial que pueda superar las lógicas compartimentadas con las que se ha trabajado hasta ahora, y que permita una persecución eficaz del crimen organizado y las bandas delictuales”, aseguró, dando énfasis a las zonas norte y sur.

Además de eso, el ahora máximo titular del Ministerio Público señaló que buscará la incorporación del ente persecutor al Circuito Intersectorial de Femicidios. En esa línea, aseguró que se creará una Unidad Especializada en Violencia de Género “con dedicación exclusiva. Hoy existe una, pero no se dedica exclusivamente a temas de género”.

Junto con eso, se reorganizarán las unidades especializadas de la Fiscalía Nacional. Esto último tiene a los jefes de estas oficinas en suspenso, pues muchos no saben si continuarán o no en sus cargos. Lo que les ha transmitido Valencia a sus cercanos es que habrá cambios, pero que mantendrá algunos nombres.

Por otro lado, Valencia ha señalado que se revisará integralmente el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) para integrar en el estudio los delitos de homicidios. Finalmente, dijo estar llano a colaborar con proyectos de ley en materia de seguridad y crimen organizado.

“Son necesarios cambios profundos y no más de lo mismo”, dijo Valencia en su exposición en el Senado, y eso es lo que buscará a partir del jueves, sin embargo, al interior del ente persecutor deberá lidiar con una institución fuertemente criticada, donde el proceso de selección para fiscal nacional dejó a más de un herido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.