"Animadversión" contra el obispo: La cita entre el abogado de Ezzati y el fiscal Abbott en que se pidió reasignar la causa

EzzattiWEB
El jefe de la Iglesia de Santiago está citado a las 10.00 horas en Rancagua.

El 9 de abril, según consta en la agenda del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el abogado Hugo Rivera, acudió hasta el Ministerio Público en representación de su cliente, el ex arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para solicitar que la causa en que se indaga al prelado por parte del fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, fuera reasignada a otra región, toda vez que se habría configurado, a juicio del profesional, una suerte de "animadversión" en contra del obispo indagado por encubrimiento en causas de abuso sexual. Según la información recabada por La Tercera PM, Abbott no dio curso al requerimiento.

El encuentro de aquella jornada -que coincidió con la cita en que el fiscal de Alta Complejidad, Sergio Moya, denunció a su superior- se tradujo en la presentación el 22 de abril de 2019 de un escrito de los abogados Rivera, Sergio Bunger y Cristobal Bonacic, en la que fundamentan su requerimiento. Entre otras cosas, acusan que Arias "así como los demás fiscales adjuntos que colaboran con él en la investigación, han demostrado una especial animadversión" hacia el religioso y plantean que "habiendo sido el señor Ezzati Andrello citado a prestar declaración el 3 de octubre de 2018, se solicitó que se diere seguridad para su ingreso a la Fiscalía Local de Rancagua atendida su avanzada edad, se les respondió que debían acreditar la necesidad de tal medida, produciéndose a su ingreso un gran tumulto que puso en peligro la integridad de su representado".

Rivera, además, detalla que en la ocasión en que estaba citado a prestar testimonio "al hacerle saber sus derechos al Sr. Ezzati se le manifestó que 'estaba siendo investigado por un posible encubrimiento de todos los delitos sexuales cometidos por todos los sacerdotes de la iglesia católica' y se encontraba una cámara preparada para filmar íntegramente la declaración, formula que no se ha utilizado con ninguno de los otros imputados en la causa". Se plantea como agravantes que se ha negado copia de las investigaciones iniciadas a partir de las carpetas incautadas en el Arzobispado de Santiago y en la Oficina Pastoral de Denuncias y que tras la solicitud de sobreseimiento parcial y definitivo por parte de la defensa, "unos pocos días antes de la audiencia, se solicitó la incompetencia del tribunal, comunicándose la decisión de no perseverar respecto de una de las víctimas que se encontraba en igual posición que las demás. Después denegado el sobreseimiento parcial y definitivo, se solicitó que se recibiera la declaración del Sr. Ezzati Andrello como medio de defensa, y el señor Fiscal Regional de O'Higgins negó dicha diligencia".

Como complemento, se cita la acusación de Moya y una entrevista en canal 13 de en que Arias anuncia la posible formalización de Ezzati, "lo que constituiría una consumación de la negativa a ejercer el derecho a la defensa consagrado constitucionalmente".

A través del oficio 803/2019 del 2 de mayo, al que accedió este medio, Abbott, que ha sido fuertemente cuestionado por el convenio de colaboración con la Conferencia Episcopal, rechaza el cambio de fiscal solicitado.

Insistirán con salida de Arias

Consultado por el tema, Rivera asegura que "efectivamente el día 22 de abril recién pasado, hicimos la presentación porque teníamos sospechas fundadas que habían investigaciones paralelas. Efectivamente el día 25 del mes pasado, se agruparon esas investigaciones paralelas que nos dejaban en absoluta indefensión, y recién fuimos notificados el 30 de abril pasado. Esto corrobora lo que nosotros hemos sostenido en nuestra presentación por lo que lo haremos nuevamente presente ante el Fiscal Nacional".

El abogado explica que repondrá la petición para desvincular a Arias de la causa: "Por supuesto porque se ha conculcado violentamente el derecho a la defensa". Según explica, las causas que fueron agrupadas a la investigación –en forma posterior a su reclamo-, "no tiene ninguna real ni seria vinculación jurídica con mi defendido", dice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.