La aplicación del VAR, más minutos para los juveniles y el descenso en dos tablas: las exigencias que traen las bases del Torneo 2020

BALON TORNEO NACIONAL

Foto: Agenciauno

El Consejo de Presidentes deberá aprobar las modificaciones a las bases del certamen local y los estatutos que fueron este viernes enviadas por la ANFP. La fórmula del descenso y ascenso ya está definida.




El torneo nacional 2020 comienza a tomar forma. Este viernes, cerca de las 19 horas, la ANFP envió a los 33 clubes del fútbol profesional las bases del certamen nacional a través de un correo electrónico. En la circular, a la que tuvo acceso La Tercera, también se adjuntaron una serie de modificaciones transitorias a los estatutos, que buscan regular la serie de acuerdos que se tomaron al momento de suspender el torneo 2019 por la irrupción de las barrasbravas. Este jueves, en el Consejo de Presidentes, que se realizará a las 11 de la mañana, deberá aprobarse lo presentado.

El nombre del certamen de Primera División no sufrirá modificaciones. Por segundo año se denominará AFP PlanVital 2020, según establece el artículo 2°. Se comenzará a jugar el 24 de enero, en dos ruedas de 17 fechas cada una, que se disputarán en la modalidad todos contra todos. La segunda rueda no será espejo. En el caso de la B, que aún negocia el nombre del certamen, se iniciará en 21 de febrero. Se disputarán dos ruedas de 14 fechas. En ambas categorías, el equipo que consigue más unidades, se coronará campeón. Si existe igualdad de puntajes entre dos equipos se jugará un partido definitorio en una cancha que determinará la ANFP.

Uno de los puntos más llamativos del documento, sin embargo, es la llegada del VAR a Chile. Se entrega una serie de exigencia a los clubes locales, que deberán hacerse responsable del uso de la tecnología. En la Primera B no está considerado este elemento para esta temporada.

En el Título V del documento, de las condiciones de desarrollo de los partidos, en el artículo 28°, se detalla que "en todos los partidos del Campeonato se utilizará la tecnología "VAR" (Video Assistant Referee por sus siglas en inglés)". Para esto, de acuerdo a las reglas de juego 2019/2020 dictadas por la International Football Association Board,  se deja en claro que no se suspendarán duelos por errores de esta nueva tecnología: "No se invalidará el partido por los motivos siguientes:  Errores en el funcionamiento de la tecnología de VAR (al igual que sucede con la detección automática de goles o DAG); las decisiones erróneas en las que haya participado el VAR (puesto que el VAR forma parte del cuerpo arbitral); Las decisiones de no revisar un incidente, y las revisiones de situaciones o decisiones no revisables". En cada estadio deberá haber un "VOR" (Video Operation Room) el cual deberá ubicarse en el sector que fue determinado durante la certificación del recinto para efectos de utilización de la tecnología "VAR".

Dentro de las exigencias, los equipos chilenos de Primera División deberán garantizar la seguridad del VOR con un cierre perimetral mediante vallas y al menos 2 guardias que deberán estar presentes en el lugar 2 horas antes del inicio del encuentro y 1 hora después del mismo.

Más minutos para los juveniles

Otro de los puntos que propone el documento que fue enviado a los clubes es el aumento de minutos que deberán disputar los juveniles de cada equipo. Es que los chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 1999 deberán jugar al menos el 70% de los minutos efectivamente jugados, y no el 50% que se fijó la temporada pasada. El cálculo del minutaje corresponderá a la participación sobre un total de 34 fechas, teniendo que cumplir con un mínimo de 2142 minutos. En caso que un club no cumpla la normativa, los equipos se arriesgan a las siguientes sanciones: si fluctuare entre el 65,1% y el 69,9%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la pérdida de tres puntos, más una multa de 500 UF. En caso de que se cumpliera solo entre el 60,1 y el 65% de los minutos disputados, ambos porcentajes incluidos, se castigará al elenco con seis puntos, más una multa de 500 UF. Si se tiene menos de un 60% de minutos, el equipo perderá nueve puntos, más la obligación de desembolsar 500 UF.

¿Qué equipos descienden en Primera?

El campeonato nacional considerará dos tablas de posiciones: la "tabla absoluta", que contabilizará exclusivamente los puntos obtenidos en los partidos que se disputen durante el Campeonato Nacional Temporada 2020, y otra tabla denominada "Tabla Coeficiente de Rendimiento 2019-2020", que considerará los puntos obtenidos en los partidos disputados tanto en el Campeonato Nacional Temporada 2019 como en el campeonato 2020.

Descenderán los clubes que al término del Campeonato ocupen el último lugar de ambas tablas. Además, se jugará un duelo entre los penúltimos equipos de ambos sistemas de medición. Está contemplado que tres elencos desciendan.

¿Cómo se clasificará a las copas internacionales?

Según establece el artículo 85° de las bases, clasificarán a la Copa Libertadores 2021 del primer al tercer lugar del torneo de Primera, desginándose los cupos de Chile 1 hasta Chile 3, respectivamente. El ganador de la Copa Chile será el último que entrará a este certamen continental. En tanto, los equipos que se ubiquen desde la cuarta posición hasta la séptima posición asegurarán un cupo en la Copa Sudamericana 2021.

¿Qué elencos ascienden y descienden en la B?

El campeón de Primera B tendrá asegurado su cupo en la máxima categoría. El que se ubique en la segunda posición, en tanto, enfrentará al ganador de una liguilla que medirá a los elencos que se ubiquen entre el tercer y sexto lugar de la tabla general para definir el segundo ascenso.

El club que al término del campeonato ocupe el último lugar de la Tabla Coeficiente de Rendimiento 2019-2020 de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de las presentes Bases, descenderá de categoría a la Segunda División. Solo un elenco bajará.

Modificación de los estatutos

En relación a los estatutos, se presentará una serie de modificaciones transitorias tras la suspensión del torneo nacional por la violencia de las barrasbravas. La más urgente se enfoca en modificar el artículo 11, en la que se establece que el directorio deberá aprobar las bases 45 días antes del inicio del certamen. Para poder cumplir el plan de la ANFP, e iniciar el torneo de Primera División en enero, se buscará reducir esa cantidad a 30 días.

Además, el artículo 4 transitorio establece las modificaciones que irá sufriendo el torneo por los próximos tres años: en 2020, la Primera División estará compuesta por 18 clubes y la Primera B por 15 elencos. La temporada 2021 la máxima categoría contará con 17 elencos, mientras que la B con 16. En 2022 se equiparará: 16 clubes por categoría.

En relación a Wanderers y el ganador del duelo que medirá a La Serena frente a la liguilla de la B, se establece que su voto en Primera valerá por uno, y no por dos como el resto de los equipos de la categoría. El equipo que ascienda en 2021 recién tendrá los mismos derechos que un equipo de Primera.

En tanto, en el artículo sexto transitorio se deja en claro que en 2020 y 2021 se establecerá un fondo solidario de los clubes de Primera para los clubes que ascienden de la B. En la primera temporada el monto a repartir será de $100 millones, mientras que en 2021 será de $50 millones.

Comenta