¿Tiene asegurada la reelección Jorge Sharp? Las cartas de la izquierda que buscan competir por Valparaíso

Jorge-Sharp-1
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Foto: Andrés Pérez

A un año y dos meses de las elecciones municipales de 2020, el panorama electoral en Valparaíso ya se mueve. Un concejal de la DC y dos independientes de izquierda están mostrando interés en competir por la alcaldía. A esto se suma la incertidumbre de si el Frente Amplio hará primarias internas en la comuna y si llegará a un acuerdo con toda la oposición para que se omitan.


"Va a terminar esta tragedia, las cámaras se van a ir, la atención nacional sobre Valparaíso va a desaparecer y vamos a quedar los mismos de siempre luchando contra todos los problemas que tiene la ciudad y los recursos puede ser que desaparezcan, porque así funciona esto y nosotros no queremos más de eso".

Esa declaración, hecha ayer por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Convergencia Social), refleja una de las críticas que el edil, durante sus dos años de administración municipal, ha reiterado incansablemente: la poca preocupación del gobierno central por la ciudad.

Sus dichos fueron a raíz del derrumbe de una casa ocurrido el martes 13 de agosto en el cerro Bellavista, que dejó a seis personas fallecidas y dos niños heridos. Por eso, esta semana Sharp abordó el tema de las viviendas en Valparaíso y solicitó mil millones de dólares que serían destinados para solucionar la situación de familias que viven en casas al borde del derrumbe. "Esperamos contar con una glosa Valparaíso en el Presupuesto 2020", agregó el jefe municipal.

Y si la semana pasada fue dura para el alcalde, las que vienen también se avizoran difíciles. A poco más de un año de las próximas elecciones municipales, han vuelto a resonar las críticas sobre la administración económica de la comuna, principalmente desde la derecha, pero también desde su sector. La poca inversión privada en la ciudad, la reducción de la llegada de cruceros con turistas y perder el sitial de puerto principal a manos de San Antonio, son algunos de los dardos. A esto se suma la seguridad en el puerto. El asalto que terminó con el fallecimiento de un turista canadiense y otros episodios de asaltos y golpizas provocaron que la Intendencia, junto con la municipalidad y las policías, aceleraran planes sobre la materia.

Sin embargo, días antes del derrumbe, Sharp tenía cifras concretas de las que enorgullecerse: su administración redujo el déficit municipal en $10 mil millones. En 2016, al término de la gestión de dos periodos del UDI Jorge Castro, éste ascendía a $14 mil millones. Y a fines de julio, en la encuesta regional "Piensa", un 43% de los encuestados evaluaron positivamente su mandato, ubicándose como el segundo edil con mejor aprobación en la región.

El alcalde del Frente Amplio ha reconocido que irá a la reelección por Valparaíso pero aún no hay claridad ni en su conglomerado -si es que habrá primarias- ni en los partidos de la ex Nueva Mayoría -si habrá pacto de omisión- de cara a las elecciones municipales del 2020. La competencia, al menos en el propio concejo de la municipalidad, ya empezó.

Primarias en el FA y competencia en el concejo

Hace una semana, la mesa nacional del Frente Amplio definió un "marco político" para enfrentar las elecciones municipales y de gobernadores regionales del próximo año. Valparaíso y Arica -liderada por el edil Gerardo Espíndola del Partido Liberal- son los únicos municipios que posee el bloque y que se encargarán de prolongar. Sin embargo, la mesa nacional del conglomerado estableció en ese marco que "propiciará primarias internas" para algunos municipios. Y Valparaíso puede ser alguna de ellas.

Desde el círculo de Sharp dicen que no tienen problemas de competir en primarias pero consideran que esto sería "innecesario". Y si bien él tiene la primera opción de ser la carta del bloque de izquierda -ya fue ratificado por Convergencia Social- algunos comentan que otros partidos y movimientos frenteamplistas están sondeando nombres para competir.

El tema se ha planteado luego que desde RD se haya ideado el "Plan Valparaíso" que busca fortalecer la presencia del bloque en la región, donde la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez podría competir por la gobernación regional. Sin embargo, el propio Sharp criticó la idea, argumentando que el conglomerado no puede concentrar todo su despliegue electoral en Valparaíso.

"El Frente Amplio debería apoyar a Sharp y RD también. Si hay alguna otra fuerza del FA, u otro candidato o candidata independiente afín a las ideas del frenteamplismo que quiera competir, obviamente las primarias son un mecanismo y el mismo Jorge está dispuesto a someterse a eso", comenta el senador por la Quinta Región, Juan Ignacio Latorre (RD).

Sin embargo, con o sin primarias del Frente Amplio, Sharp tendría competencia en los partidos de la ex Nueva Mayoría y específicamente en el concejo municipal que dirige. Esto porque son dos los concejales que reconocen intenciones de competir en la elección municipal del próximo año: Marcelo Barraza de la DC y Daniel Morales que es independiente y electo en un cupo del PR. A ellos se suma Claudio Reyes, concejal independiente y miembro del movimiento Valparaíso Ciudadano. Los tres, consultados por La Tercera PM, admiten sus aspiraciones, evidencian ciertas críticas a la gestión de Sharp y esperan que el candidato se defina en primarias de toda la oposición.

"Hay que levantar una alternativa donde podamos evidenciar todo lo que está sucediendo en Valparaíso. Voy a estar siempre disponible y así me lo ha dicho el partido, que debemos tener una alternativa", dice Barraza.

A los tres concejales se podrían sumar candidatos independientes y también del PC. El concejal comunista de Valparaíso, Iván Vuskovic, también estima que debe haber primarias en la comuna y lanza algunas críticas a Sharp: "Tengo muchos reparos a la gestión, hay mucha suficiencia y poca autocrítica", comenta.

La idea de un posible acuerdo nacional de la izquierda en algunas comunas, y propuesta en las últimas semanas por dirigentes como el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, aún es materia abierta y no hay definiciones al respecto. Sin embargo, fuentes de la municipalidad reconocen que Sharp tiene buena relación con varios partidos de la ex Nueva Mayoría y que esto ayudaría a que la centro izquierda se pliegue detrás de él en la próxima elección. Uno de esos nexos es el diputado socialista por la región, Marcelo Díaz.

"El PS debiese apoyar la reelección de Jorge Sharp y eso es perfectamente viable en el marco de acuerdos en la oposición que quizás van a ser puntuales. No creo que esto se dé en el marco de un gran entendimiento electoral de cara a las municipales. Es posible que en ciertas comunas como Recoleta, Independencia y Valparaíso nos podamos poner de acuerdo en respaldar un candidato común. Desde esa perspectiva, el PS debe hacer una contribución, no tenemos hoy un candidato o candidata con capacidad de disputar el liderazgo de Jorge Sharp y el desafío es que la derecha no vuelva", comenta Díaz.

Sin embargo, el debate en el Frente Amplio está abierto. Están conscientes de que con solo dos municipalidades es difícil sentarse a conversar con los partidos de la ex Nueva Mayoría. "El Frente Amplio solo tiene dos alcaldías. No podemos estar ofreciendo dos municipalidades como monedas de cambio de muchos apoyos en muchas comunas en esto de los pactos de omisión. Entiendo que la DC y el PR están evaluando levantar candidaturas y en ese sentido habría que competir contra ellos, no realizar primarias porque no son parte del bloque", agrega el senador Latorre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.