Baleo en supermercado de familia de esposa de Messi desnuda la violencia y narcotráfico que vive Rosario

Agujeros de bala en el supermercado Unico, cadena de supermercados propiedad de los suegros del futbolista Lionel Messi, en Rosario. Foto: AP.

La ciudad tiene una tasa de criminalidad que supera los 24 homicidios cada 100 mil personas en Rosario y el Gran Rosario. En la balacera al supermercado dejaron un mensaje: Messi te estamos esperando.


Tierra de nadie. Así ha sido calificada por la prensa argentina la situación que vive Rosario, ciudad ubicada en el sudeste de la provincia de Santa Fe, con la tercera población más grande del país. Idea que retomó fuerza con el ataque armado durante la madrugada del jueves al frontis de un supermercado perteneciente a la familia de Antonela Roccuzzo, esposa Lionel Messi, el capitán de la Selección Argentina de Fútbol.

Junto a los balazos, los autores del hecho dejaron un mensaje escrito en un papel a modo de amenaza: “Messi te estamos esperando. Javkin es narco, no te va a cuidar”. La amenaza puso de manifiesto lo que vecinos del sector reclaman hace un tiempo: El narcotráfico y los ataques planificados se están convirtiendo en pan de cada día en Rosario. Horas antes del ataque, una persona había sido obligada a bajarse de su auto, para luego ser ejecutada en plena vía pública. Los presuntos sicarios también dejaron un mensaje escrito a modo de amenaza.

La amenaza al deportista de la elite del fútbol mundial habría sido dejada aparentemente por dos sujetos que se transportaban en una moto. Fueron 14 tiros los que dispararon contra el frontis del Supermercado Único, según medios locales.

El ataque ocurrió a las tres de la mañana del jueves, según Cadena 3 Rosario. Pero el mensaje que dejaron en el local administrado por uno de los primos de la esposa de la estrella de fútbol tenía una segunda mitad. “Javkin es narco, no te va a cuidar”, se leía en el papel.

El mensaje que dejaron los atacantes del supermercado. Foto cortesía de Olé.

La acusación hacía referencia a Pablo Javkin, intendente de Rosario que un mes atrás causó revuelo en el país al dar una dura descripción de lo que ocurría en la ciudad. La situación le costó el puesto al ministro de Seguridad de Santa Fe, además de generar un cruce entre la provincia y el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, críticas mutuas que se repitieron este jueves. “En Rosario hay muy pocos patrulleros libres, disponibles. En algunas ocasiones 140/150 me animo a decir como techo. La mitad, mínimo, de lo que haría falta. Pero no es solo que lo que hay es poco, sino la forma en la que se trabaja y se actúa”, dijo en la ocasión a Radio Mitre.

Tras el ataque a la sucursal, el propio Javkin salió a reclamar la ausencia de “fuerzas” para defender las calles del narcotráfico. “Los que tienen armas que las usen. ¿Dónde están las fuerzas que tenemos?”, dijo a medios locales. “Esto es en contra de la ciudad, no es personal. Hace 15 días que venimos manteniendo discusiones muy fuertes con las fuerzas de seguridad. Es todo muy raro. Hay que correr la mugre de lado”, deslizó.

El intendente confirmó que ya se había contactado con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, así como con el gobernador. Pero pidió públicamente la presencia en el lugar del Presidente de Argentina, Alberto Fernández. “Los quiero acá. A cuánto está el presidente de acá, vengan acá”, dijo de manera enfática. “Miren con qué facilidad se genera una noticia mundial, eso lo convierte en más alevoso”, cerró.

El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández. Archivo.

Y la respuesta no tardó en llegar por parte del ministro de Seguridad, quien admitió en una rueda de prensa durante esta mañana que “ganaron los narcos”, dijo Aníbal Fernández. “Si yo le digo que hace 20 años están en esta situación es que han ganado, pero hay que revertirlo”, agregó.

También reveló detalles de la conversación con el intendente, calificando su petición de “ilógica”. Según el ministro, “decir que a uno le tiene que llamar la atención que no hubo persecución. ¿Cuántos efectivos tienes que tener? ¿100 mil efectivos en una ciudad? Es algo ilógico e imposible de llevar a la práctica”, replicó.

Tras la intervención de Javkin, habló también el ministro de Seguridad santafesino, Claudio Brilloni, quien dijo que aún no tienen “una hipótesis firme” sobre lo ocurrido con el supermercado propiedad de los suegros de Lionel Messi.

Violencia en Rosario

Si bien el ataque a una de las sucursales del Supermercado Único ubicada en Lavalle parece circunstancial -cuyos dueños son los suegros de la estrella del fútbol-, la verdad es que está directamente ligado a lo que vecinos de la zona viven día a día.

Una crónica realizada por Clarín reveló lo que residentes del lugar denunciaban hace semanas. En el barrio Fisherton, lo normal era despertar por las mañanas con el sonido de las alarmas, un auto encendiendo o un eventual choque. Con el tiempo, los estruendosos balazos llegaron a la cotidianeidad del lugar, especialmente durante las madrugadas. Pero el avance de estos grupos llegó a tal nivel, que ahora el horario ya no importa. Se pueden escuchar en la tranquilidad de la tarde, así como cuando todos regresan de la jornada laboral.

El narco, según denuncian vecinos y autoridades, sería el culpable del deterioro del barrio, patrón que se repite en toda la ciudad, según datos oficiales. Rosario, la tercera ciudad con mayor cantidad de habitantes en Argentina, posee la tasa de homicidios más alta del país, con 22,01 cada 100 mil personas, en una cifra que supera ocho veces el promedio de la capital, Buenos Aires.

Una verdulería del barrio Fisherton, cerrada con candado actualmente, se negó a pagar una extorsión de 300 mil pesos argentinos (1.500 dólares, aproximadamente). La consecuencia directa fue la quema del negocio, informó Clarín. “Ya estamos acostumbrados a despertarnos con los disparos, igual mi mujer se asustó anoche. Vivimos con temor”, dijo al medio trasandino un vecino del sector. Con 70 años en los hombros, asegura que “en la semana hay balaceras dos veces, seguro”.

La policía reunida en el supermercado Unico, una cadena de supermercados propiedad de los suegros del futbolista Lionel Messi, después de que fuera tiroteado en Rosario. Foto: AP.

La situación se arrastra desde hace años, denunció. “No es que no nos cuida la policía, no nos cuida nadie. Hace 15 años pasa esto y cada vez peor. Habrá que seguir peleándola, escondido, en casa y sin salir”.

En conversación con CNN Radio Argentina, Jorge Luis Vidal, analista en Inteligencia Delictual y especialista en lucha contra el narcotráfico en Rosario, aseguró que “el narco ya le ganó la pulseada a la política pública”. Según el Graduado Universitario en Seguridad Pública, lo que hoy se ve en la ciudad argentina “es un calco de lo que pasó en Medellín 20 años atrás. Hay que tomar muy en serio lo que pasa en Rosario, pero no hay que estigmatizarlo como si fuera el único lugar del país con esta problemática”.

Para el analista, si bien esto ocurre “en el Gran Buenos Aires, en Santiago del Estero, Chaco y El Litoral. Con un Ministerio de Seguridad ausente en todo este tipo de temas”, también criticó que “a las fuerzas de seguridad de Rosario le falta inteligencia, coraje, profesionalidad y la decisión política de ir, hacerse presente y ganar el terreno”.

El centro de salud más cercano al barrio Fisherton, el Hospital Municipal de Emergencias Dr. Clemente Álvarez -más conocido como “HECA”-, respaldó la compleja situación que vive la ciudad. “Antes venían con un orificio de bala, ahora vienen con 7 u 8″, dijo a Clarín el director del HECA, Jorge Ignacio Bitar.

“Este es el hospital de alta complejidad y referencia de traumatología, incluye a los heridos de arma de fuego. Cambió la complejidad de los pacientes, llegan más gravemente heridos y eso impacta en que antes la internación promedio era 7 días y ahora es 16”, explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.