Canal 13 se va con todo contra Dávalos y Compagnon: Su imagen estaba deteriorada antes de Yerko

DAVALOS COMPAGNON

La estación televisiva controlada por Andrónico Luksic calificó la acción como "infundada y carente de toda seriedad". Exigió que la millonaria demanda del hijo de Michelle Bachelet sea rechazada incluso con el pago de los costos legales.


Con una batería de argumentos y en duros términos contestó ayer por la tarde Canal 13 la demanda que presentó Sebastián Alberto Dávalos Bachelet en contra de la estación televisiva controlada por Andrónico Luksic. Tal como lo informara La Tercera PM el pasado 16 de agosto, en su demanda Dávalos exige ser indemnizado en $3.360.000.000 por las ácidas rutinas que ha realizado Yerko Puchento, el personaje del actor Daniel Alcaíno en el programa Vértigo.

"Confusa, infundada y carente de toda seriedad y asidero jurídico", señala la respuesta que presentó el canal ante el 12° Juzgado Civil de Santiago, desestimando responsabilidad en la "deteriorada valoración pública y desprestigio que  Sebastián Dávalos Bachelet y su mujer Natalia Compagnon ostentan hoy en nuestro país".

"Es público y notorio, que la imagen de Sebastián Dávalos Bachelet y de su mujer Natalia Compagnon, estaban seriamente afectadas previo al estallido del denominado caso Caval", sostuvo Canal 13, representado por el abogado Alejandro Espinoza. En esa línea, cita un reportaje publicado en enero de 2013 por Qué Pasa sobre los negocios de la pareja Dávalos Compagnon, en el cual se mencionaba la existencia de 6 sociedades, y autos marca Lexus.

La compañía manifestó, a modo de pregunta "si dicha mala imagen y falta de credibilidad de Dávalos Bachelet y su cónyuge, que tanta angustia le provoca al actor, es producto de una campaña dolosa orquestada por Canal 13, como se sostiene en la demanda, o por el contrario, se debe a factores completamente ajenos".

Más dura, la estación señala: "Canal 13, ni sus empleados o ejecutivos, han tenido participación en los hechos que, difundidos profusamente durante años, deterioraron gravemente la imagen pública de Sebastián Dávalos Bachelet y su mujer Natalia Compagnon".

En esa línea, la estación televisiva respaldó sus argumentos adjuntando una serie de reportajes y noticias que detallan la cuestionada imagen pública de la pareja.

Entre los documentos adjuntos a la contestación se encuentra incluso una noticia del diario El Mundo de España titulada "El hijo de Bachelet, ante la justicia por un caso de corrupción", publicada el 7 de abril de 2015, y otro artículo de BBC titulado "Chile: hijo de Bachelet renuncia a su cargo tras polémica de tráfico de influencias", del 13 de febrero de 2015.

De esta forma, Canal 13 aseguró ser "ajeno a las múltiples imputaciones de conductas antiéticas o delictuales que se han realizado respecto de Sebastián Dávalos y su mujer Natalia Compagnon, tanto por parte del Ministerio Público, querellantes, líderes de opinión, parlamentarios y terceros, durante los últimos años, como también respecto de las decisiones que en dichas materias han tomado los Tribunales de Justicia, como la reciente condena por delito tributario dictada por un Tribunal de la República en contra de Natalia Compagnon".

Daños y perjuicios reclamados

La contestación de Canal 13 sostuvo que Dávalos "no ha precisado el fundamento del daño patrimonial que reclama, lo que por sí solo lleva al completo rechazo de la petición realizada".

La estación negó "la existencia de un hecho ilícito cometido" y sostuvo que resulta especialmente relevante el concepto de daño, que corresponde a la lesión de un interés, más precisamente a "una pérdida, disminución, detrimento o menoscabo en su persona o bienes o en las ventajas o beneficios patrimoniales o extrapatrimoniales de que gozaba".

"Lo anterior, debe tenerse presente ya que quien reclama un daño, debe poseer o gozar de un atributo, bienes, ventajas o prerrogativas, que han sido afectados o privados como consecuencia de un acto doloso o culposo de la demandada, en la especie, la honra y prestigio de Sebastián Dávalos Bachelet y su mujer Natalia Compagnon", complementó el canal.

Por último aclaró que para proceda una indemnización por daño moral debe existir previamente una "condena por los delitos de injurias y calumnias dictada por un tribunal con competencia en lo penal".

Apela a la libertad de expresión

Por otro lado Canal 13 también apeló a las libertades que consagra la Constitución Política de Chile, asegurando que "el actuar del personaje Yerko Puchento constituye una creación artística del género de la sátira, la que se encuentra amparada por la libertad de expresión al constituir una expresión artística, según el artículo 19 N°12 y N°25 de la Carta Magna".

"En este sentido se debe tener presente que el personaje Yerko Puchento es un bufón, un payaso, por lo que la audiencia sabe que las expresiones que emite las hace en dicha calidad y contexto, de humor, sátira, exageración y burla", añadió.

Descargue aquí el texto íntegro de la contestación de Canal 13 a la demanda de Sebastián Dávalos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.