Tercera PM

Presenta:

Canal 13 vuelve a obtener utilidades: “Ya resolvimos en gran medida el problema de los costos”

Santiago, 05 de enero del 2017 Fachada Canal 13 Karin Pozo/Aton Chile

Plan de shock da resultado: Canal 13 cierra el primer semestre con ganancias por $1.933 millones


La entrada de Sequoya como socios en el área de producción, el foco en contención de costos y una reestructuración de los equipos –además de una renovada estrategia comercial- fueron algunos de los factores que impulsaron a Canal 13 a obtener utilidades en el primer trimestre de este año.

Se trata de cifras largamente esperadas en la estación televisiva del grupo Luksic, cuya administración encabeza Javier Urrutia. Hoy, la sociedad reportó ganancias por $1.933 millones, cifra inédita para una empresa que arrastraba varios trimestres en rojo, debido a los cambios en la industria televisiva.

Esto, gracias a un trimestre con números aún mejores: en el segundo cuarto del año, el canal logró ganancias superiores a los $4.000 millones.

En entrevista con PULSO, Javier Urrutia señala que esta cifra, si bien es para estar orgullosos –“pues venimos de números muy rojos”, asegura- es fruto de una estrategia de equipo.

“Los resultados vienen bien, sinceramente mejor de lo que esperábamos”, plantea Urrutia, quien agrega que esto es fruto de una propuesta de hacer TV de una manera distinta.

“Es un esfuerzo del equipo, es la primera señal de que el camino es el correcto, pero es una señal. Nos falta muchísimo, no sentimos que hayamos logrado nada. Este modelo que nos hemos propuesto de hacer TV de una manera distinta, tiene asidero, el canal responde, los equipos responden y la meta que nos hemos propuesto es hacer que Canal 13, que es más que un canal de televisión, una casa editorial, con una serie de accesorios, empieza a dar señales de salud”, señala Urrutia.

El director ejecutivo agrega que el proyecto de Canal 13 tiene que ver con más cosas, no solo la externalización y la reducción de costos. “El proyecto efectivamente incluye haber externalizado proyectos de ficción, por ejemplo con las teleseries. Pero además un férreo control de costos, para ser más eficaces, mirar negocios nuevos. Tiene que ver también con una excelente gestión comercial, con una excelente gestión de administración y finanzas, y con un equipo más afiatado. Los problemas nunca son unicausales. Tenemos muchas cosas que están contribuyendo al resultado”, complementa.

Según Urrutia, lo primero fue realizar un diagnóstico de qué era lo que le pasaba al canal y por dónde debía ir la solución. Lo siguiente fue sumar equipos, donde destaca la llegada de Pablo Jerez, ingeniero Comercial UC y MBA de Harvard, quien

“La gente se queda con lo de Sequoya, porque es más simbólico, pero hay más cosas. Otra son lsa producciones de las teleseries, otra es ganarnos el Festival de Viña, otra es que el equipo comercial venda más y mejor que antes, etc.”, enfatiza Urrutia.

Pablo Jerez, en tanto, agrega que “el grueso de lo que teníamos que hacer se hizo. Estamos más abocados, ahora que se eficientó gran parte del canal, que ahora no se vuelva a desordenar”, indica el gerente de administración y finanzas del Canal.

Modelo de negocios

Otro punto relevante, para Urrutia, es el trabajo de los contenidos y cómo se venden, más allá de que la contención de costos haya mostrado frutos.

“Tiene que ver también con cómo fabricamos audiencias y las vendemos, porque hoy competimos con todo aquel que busca el tiempo libre de la gente. Contra ellos competimos: cómo hacer que esa gente nos vea cuando podemos hacer otra cosa. Para eso, tenemos que hacer contenidos relevantes y porque eso se está haciendo es porque nos fue mejor. Resolviendo el problema de los costos no ganamos la batalla. Es una parte del problema. Ya lo resolvimos en gran medida, pero eso no garantiza el éxito de la compañía”, enfatiza Urrutia.

“Nosotros intentamos en esta manera de atacar el problema de los costos proteger la pantalla. Y no resultó dañada. Muchos de los programas han subido su rating. Estamos lanzando dos teleseries. Estamos poniendo más carne en la parrilla, con un modelo más flexible. Estamos haciendo un cambio”, complementa el ejecutivo.

Seguir leyendo