Candidatos con “experiencia”: Los mayores de 70 años que buscan llegar a la Convención Constitucional

La participación electoral de personas entre 50 y 70 años en el plebiscito de octubre pasado bajó de 64% a 57,3%, mientras que entre los mayores de 70 años disminuyó de 57,3% a 29,8%, en un contexto de pandemia. Estas cifras podrían revertirse el próximo 11 de abril gracias al plan de vacunación masiva contra el Covid-19. A continuación las propuestas de seis candidatos de este grupo etario que buscarán un escaño como constituyentes.




El próximo 11 de abril se realizarán, por primera vez en la historia política de Chile, elecciones para candidatos constituyentes. Es decir, aquellas personas que se encargarán de redactar la próxima Constitución, en que se definirán los marcos institucionales del país.

Entre la población habilitada para sufragar se encuentran los adultos mayores, que de acuerdo a las proyecciones realizadas en el último censo (2017), corresponden al 11,9% del total de la población del país, siendo las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío aquellas con mayor cantidad de personas de este grupo etario.

El dato no es menor si consideramos que, para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2017, el 19.38% de los sufragantes eran de 65 años o más, según registros del Servicio Electoral (Servel).

Un escenario que tuvo variaciones en el plebiscito constitucional de octubre pasado, en el contexto de la pandemia, y donde uno de los grupos con mayor riesgo es, precisamente, el de los adultos mayores. De acuerdo a un estudio de la firma de Data Science Unholster, la participación de personas entre 50 y 70 años bajó para esos comicios de 64% a 57,3% -respecto del 2017- y entre los mayores de 70 años disminuyó de 57,3% a 29,8%.

La duda que queda en el aire es si, iniciado ya el proceso de vacunación en Chile -que comenzó con las personas de más edad, esas cifras podrían modificarse nuevamente el 11 de abril.

La participación de este grupo, sin embargo, no se medirá solo por su voto en las urnas; sino también por la aparición de mayores de 70 años en papeleta, quienes participarán como candidatos. A continuación, las propuestas de algunos de ellos.

Candidatos a constituyentes +70

Por el distrito 1 (Arica-Putre) es candidata a constituyente Ernestina del Carmen Silva (73). Militante del Partido Radical (PR), Vicepresidenta Nacional de Conupia y Presidenta de la Asociación de Mujeres Confeccionistas de Arica y Parinacota, va por la Lista del Apruebo.

Ernestina quiere ser constituyente “porque soy mujer, adulto mayor y microempresaria regional, por lo que tengo la convicción de que puedo aportar una visión constructiva y experimentada” la cual, a su parecer, “debe garantizar le equidad de género, la igualdad de condiciones para las Mipymes, además de un trato digno y justo para las personas mayores de 60 años”.

Ernestina del Carmen Silva, candidata a constituyente por el distrito 1.

También por el distrito 1 (Arica-Putre) va el abogado y militante de la Democracia Cristiana (DC), Raúl Castro Letelier (76). Con más de 48 años de experiencia laboral, ha sido presidente del Colegio de Abogados, Juez de Policía Local y presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Tarapacá.

A través de la Lista del Apruebo, el también expresidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota espera poder “aportar a la ciudadanía la experiencia adquirida, en el sentido de que deben quedar claramente establecidas las normas que deben regir un sistema democrático moderno, en que se garantice la dignidad de las personas en sus derechos y deberes, así como la certeza jurídica tan necesaria para los fines anteriores”.

Por otra parte, asegura que “las vivencias y experiencias de los adultos mayores es fundamental que estén representada en la Convención y posteriormente en la Nueva Constitución; a esta generación le correspondió vivir tiempos muy difíciles, los que no deben repetirse en nuestra patria”.

Raúl Castro Letelier

La líder de la sociedad agrícola del Norte y presidenta de la Multigremial Nacional de Emprendedores de Coquimbo, María Inés Figari (75), es candidata constituyente por el distrito 5 (La Serena-Monte Patria) como independiente con cupo de Renovación Nacional (RN).

“Soy agricultora de toda la vida”, comentó la candidata, razón por la que dice preocuparse del campo como fuente de trabajo y vivienda. Sobre sus focos, aseguró que “lo primordial es la educación, se habla mucho de gratuidad pero no de la calidad”, acentuando su interés por abrir la discusión sobre el tipo de escolaridad que reciben los niños, niñas y adolescentes. Además, señaló que el fortalecimiento debe ser en el sector “fiscal”, para “volver la educación a lo que era antes”.

En relación a las candidaturas de adultos mayores, Figari asegura que “lo principal es el respeto” de las opiniones de quienes participan, sin distinción de “color político ni etario”.

María Inés Figari, candidata a constituyente por el distrito 5.

Enrique Poblete Orrego (72) quiere representar al distrito 4 (Huasco-Tierra Amarilla) como independiente a través de la lista Independientes No Neutrales.

Egresado de Administración Pública, Poblete quiere ser constituyente para que “las personas tengan derechos y no ‘accesos’; en especial a la educación gratuita y de calidad, a la salud, a la vivienda digna, y a la seguridad social”. Además, que los derechos humanos “sean efectivamente garantizados, asegurados, y respetados”.

Algunos de sus focos principales son: avanzar en igualdad de todas las personas, reconocer al medio ambiente como base de la vida y de la comunidad, reconocimiento de los pueblos originarios y lograr una descentralización política y administrativa del Estado.

Enrique Poblete Orrego, candidato Constituyente por el distrito 4.

“Libertad, Igualdad y Fraternidad deben caminar juntos, ese quiere ser mi aporte”. Bajo ese concepto, Patricio Young (71), Asistente Social de profesión de la Universidad de Chile, decidió sumarse a la papeleta del próximo 11 de abril por el distrito 7 (Algarrobo-Cartagena) como independiente en la lista Independientes No Neutrales.

Columnista regular en el Mercurio de Valparaíso, hoy quiere aportar en la nueva Constitución. “Mi generación ha vivido momentos muy duros y difíciles, como también momentos épicos (...). Sin duda que estas experiencias de vida nos han enriquecido y deben ser aportadas a la nueva Constitución”, opinó.

En cuanto al su candidatura, le interesa enfatizar en “una mayor equidad, una paz social basada en la justicia y en el valor de la dignidad humana y la solidaridad como motores de nuestro desarrollo futuro. Para ello creo necesario que generemos un Estado de Bienestar”.

Sobre la participación electoral señala que “en una sociedad donde se valora muy poco al adulto mayor es natural que la mayoría se sienta desplazada y no vea mayor sentido en participar. Entiendo con ello la conducta de muchos, pero no la comparto, nuestro país requiere como nunca una mirada amplia de la historia y del presente”.

Patricio Young Moreau, candidato Constituyente por el distrito 7.

El periodista de la Universidad Católica, conocido por su trabajo en TVN y Canal 13, Bernardo de la Maza (75), es candidato por el distrito 8 (Maipú-Quilicura) como independiente con cupo de Evópoli, en la lista Vamos por Chile. Comenta que se postuló como candidato “porque quiero que nunca más haya en nuestro país un estallido social como el de octubre del 2019”.

En sus palabras, la nueva Constitución “debe cambiar nuestra clase política desprestigiada, poner atajo a la corrupción y buscar solución a demandas justas”, entre las que destaca “mejor educación, salud y pensiones”

Para De la Maza, este proceso es de “todos, sin distinción de edad o color político”. “Por eso, creo que el 11 de abril habrá en las urnas más votantes que en todas las elecciones desde el retorno a la democracia”, subrayó.

Bernardo de La Maza, candidato Constituyente por el distrito 8.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.