Segunda semana del Plan de vacunación masiva contra el Covid-19: Hoy es el turno de adultos mayores entre 81 y 84 años

Foto referencial adulto mayor siendo vacunado contra el Covid-19.

Según señaló el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, 15.000 personas han sido inoculadas en la comuna y esperan habilitar el Parque O'Higgins como punto de vacunación para pacientes en automóviles.


Este lunes comenzó la segunda semana del proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en Chile, con la inoculación de adultos mayores entre 81 y 84 años, entre otros grupos. Hasta el momento, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), 603.588 personas han sido vacunadas a nivel país y se espera llegar a cerca de 5 millones durante el primer trimestre de este año.

En esa línea, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, visitaron hoy el centro de vacunación Gimnasio José Manuel López, donde entregaron algunos detalles del proceso que se ha efectuado en la comuna.

El superintendente señaló que, en ese centro de vacunación, cuentan con un stand con profesionales de salud para “aclarar dudas que puedan existir respecto a los efectos de las vacunas y vamos a estar permanentemente apoyando sin perjuicio de algunos lugares donde no podemos llegar presencialmente, podemos hacerlo a través de atención telefónica o también página web”. Con eso, la Superintendencia busca apoyar el proceso y entregar garantías de seguridad para los pacientes.

Por su parte, el alcalde de Santiago indicó que el proceso de inoculación comenzó con ocho centros de vacunación, ya que el grupo etario era más reducido, pero que esperan llegar a 16 puntos. Además, próximamente habilitarán el Parque O’Higgins como centro para vacunar en los automóviles de los pacientes.

Con respecto al flujo en la comuna, señaló que ha sido normal con “pequeñas aglomeraciones en uno de los Cesfam (Domeyko) pero ya se solucionó. Estamos llevándolos a otros puntos de vacunación por medios municipales a la casa del adulto mayor en Matucana y en general ya llevamos 15.000 personas vacunadas”.

Asimismo, y tal como anunció el alcalde Alessandri, a partir del 15 de febrero “a los rezagados lo vamos a hacer a domicilio, a los que tengan problemas de movilidad y enfermedades de base”.

De acuerdo al calendario de vacunación, a partir de esta semana, además de adultos mayores de 81 y 84 años, corresponde también el turno a personal de farmacias, personal que atienda a la ciudadanía directa, funcionarios de laboratorios, de las Fuerzas de Orden y Seguridad, FF.AA y quienes desarrollen funciones críticas del Estado.

¿Qué pacientes siguen para esta semana?

  • Martes 9: adultos mayores entre 80 - 78 años.
  • Miércoles 10: adultos mayores entre 77 - 75 años.
  • Jueves 11: adultos mayores entre 74 - 73 años.
  • Viernes 12: adultos mayores entre 72 - 71 años.

Las personas deben presentar su cédula de identidad y credencial que acredite su actividad para poder ser vacunadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.