Así se viene el calendario de vacunación masiva Covid-19 de la segunda mitad de febrero y principios de marzo

Los enfermos crónicos comenzarán inoculados durante la semana del 22 de febrero.

Con espacio para los enfermos crónicos, profesores y bomberos, las próximas tres semanas se vislumbran más intensas respecto de la cantidad de grupos objetivo a cubrir. Así, inmediatamente después de finalizar la vacunación de los adultos mayores de 65 años -acorde al calendario preliminar que ya maneja Salud y La Moneda-, durante las semanas siguientes continuará en paralelo la inmunización por tramos de edad, sumándose también los enfermos con comorbilidades: enfermedades metabólicas, pulmonares y un largo etcétera.


Ya lo ha adelantado el ministro de Salud, Enrique Paris, y hoy lo hizo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza: el próximo grupo a vacunar, una vez resuelto el grueso la inmunización de los adultos mayores de 60 años o más, serán las personas con comorbilidades. Acorde a la información entregada por Daza, este grupo podría comenzar pasada la quincena de este mismo mes.

“Estoy hablando de las personas menores de 65 años, porque sabemos que los enfermos crónicos son las personas que, además de los adultos mayores, tienen más riesgo de enfermar gravemente”, explicó en T13 durante esta mañana.

Así, ya comienzan a haber luces de los próximos pasos a seguir con la vacunación durante este mes, donde se espera completar a la totalidad de los adultos mayores y empezar a vacunar al grupo con comorbilidades, a profesores -antes del regreso a clases presenciales-, Bomberos, entre otras personas que cumplen funciones críticas.

Paris, en tanto, señala que es efectivo que desde la cartera ya se planifican los próximos días y semanas. “Estamos planificando las vacunaciones a partir del 15 en adelante. Las personas lo que quieren saber es el calendario completo, y el calendario oficial es el que hemos presentado hasta el viernes próximo. De ahí en adelante ya tenemos hecha la planificación, tanto por edades, como a partir de las semanas subsiguientes personas con comorbilidades, pero la vamos a presentar de manera oficial la próxima semana”, confirma.

Sin embargo, desde Salud y La Moneda ya se maneja un calendario completo para febrero y parte de marzo -sujeto a modificaciones- que será anunciado el próximo lunes por el Presidente Piñera, al que accedió en exclusiva La Tercera PM.

15 de febrero16 de febrero17 de febrero18 de febrero19 de febrero
Personas mayores 70-69 añosPersonas mayores 68 añosPersonas mayores 67 añosPersonas mayores 66 añosPersonas mayores 65 años
Personal que desarrolla funciones críticas del Estado; personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía; personal de farmacias; Personal de laboratorios; personal de Fuerzas de Orden y Seguridad; FF.AA. desplegadas en el plan de acción por coronavirus.Personal que desarrolla funciones críticas del Estado; personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía; personal de farmacias; Personal de laboratorios; personal de Fuerzas de Orden y Seguridad; FF.AA. desplegadas en el plan de acción por coronavirus.Personal que desarrolla funciones críticas del Estado; personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía; personal de farmacias; Personal de laboratorios; personal de Fuerzas de Orden y Seguridad; FF.AA. desplegadas en el plan de acción por coronavirus.Personal que desarrolla funciones críticas del Estado; personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía; personal de farmacias; Personal de laboratorios; personal de Fuerzas de Orden y Seguridad; FF.AA. desplegadas en el plan de acción por coronavirus.Personal que desarrolla funciones críticas del Estado; personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía; personal de farmacias; Personal de laboratorios; personal de Fuerzas de Orden y Seguridad; FF.AA. desplegadas en el plan de acción por coronavirus.

A partir de la semana del 22 de febrero, está estipulado que, en paralelo continúa la vacunación para completar a los mayores de 60, se inicie también el grupo con comorbilidades.

22 de febrero23 de febrero24 de febrero25 de febrero26 de febrero
Personas con comorbilidades y de 64-63 añosPersonas con comorbilidades y de 62-61 añosPersonas con comorbilidades y de 60-59 añosPersonas con comorbilidades y de 58-57 añosPersonas con comorbilidades y de 56-55 años
Profesores y párvulos; personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos; personal que desarrolla funciones esenciales en empresas de servicios básicos; personas que laboran en empresas de transporte, puertos, aeropuertos; personas que laboran en el transporte de productos críticos: alimentos, insumos clínicos y medicamentos; personal de Gendarmería y personas privadas de libertad.Profesores y párvulos; personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos; personal que desarrolla funciones esenciales en empresas de servicios básicos; personas que laboran en empresas de transporte, puertos, aeropuertos; personas que laboran en el transporte de productos críticos: alimentos, insumos clínicos y medicamentos; personal de Gendarmería y personas privadas de libertad.Profesores y párvulos; personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos; personal que desarrolla funciones esenciales en empresas de servicios básicos; personas que laboran en empresas de transporte, puertos, aeropuertos; personas que laboran en el transporte de productos críticos: alimentos, insumos clínicos y medicamentos; personal de Gendarmería y personas privadas de libertad.Profesores y párvulos; personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos; personal que desarrolla funciones esenciales en empresas de servicios básicos; personas que laboran en empresas de transporte, puertos, aeropuertos; personas que laboran en el transporte de productos críticos: alimentos, insumos clínicos y medicamentos; personal de Gendarmería y personas privadas de libertad.Profesores y párvulos; personas que desarrollan funciones en ONEMI, CONAF y Bomberos; personal que desarrolla funciones esenciales en empresas de servicios básicos; personas que laboran en empresas de transporte, puertos, aeropuertos; personas que laboran en el transporte de productos críticos: alimentos, insumos clínicos y medicamentos; personal de Gendarmería y personas privadas de libertad.

Ya en marzo, además de iniciarse la inoculación con las segundad dosis en los primeros grupos beneficiados con la vacuna -adultos mayores de 90 años-, también se contempla un espacio para personas rezagadas.

1 de marzo2 de marzo3 de marzo
Personas con comorbilidades, de 54-53 años y rezagados de los grupos priorizadosPersonas con comorbilidades, de 52-50 años y rezagados de los grupos priorizadosComienzo de segundas dosis

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.