¿Qué hacer si son candidatos? El dilema de los 16 políticos-panelistas de radio y TV

sabat jiles ossandon auth

Además de Francisco Vidal y Joaquín Lavín, cerca de una decena de nombres, algunos de ellos con el mismo apetito presidencial, también disfrutan de espacio y tribuna como panelistas. ¿Hasta cuándo? Fuera de TVN, donde creen que ambos roles son incompatibles, en otros casos no parece haber urgencia por zanjar el asunto.




Matinales, programas radiales de debate y hasta un late en la televisión nacional son algunos de los formatos en los que participan regularmente varios políticos y posibles candidatos para las próximas elecciones. No son solo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el exministro Francisco Vidal: actualmente hay al menos otras 14 personalidades como panelistas estables en televisión y radios nacionales.

Son parte de la lista las diputadas Marcela Sabat (RN), Marisela Santibáñez (PC) y Pamela Jiles (PH) en Me Late, de TV+; los diputados Pablo Vidal (RD) y Guillermo Ramírez (UDI) en Radio Universo; Pepe Auth (IND), Felipe Kast (Evópoli) y Giovanni Calderón (UDI) en Conectados con Agricultura, de Radio Agricultura; el senador Manuel José Ossandón (RN) en Mucho Gusto de Mega; el ex presidente de Revolución Democrática Sebastián Depolo, el exintendente Claudio Orrego (DC) y el exministro Nicolás Eyzaguirre en el Primer Café de Radio Cooperativa; la alcaldesa de Maipú Cathy Barriga en el matinal de su comuna, Renace tu mañana; y Mario Desbordes (RN) en Polos Opuestos, de Radio El Conquistador.

A solo once días de que las autoridades en ejercicio renuncien a sus cargos para formalizar sus candidaturas a las próximas elecciones municipales y de gobernadores, la definición en los medios de comunicación todavía no está lista. Depolo y Orrego -ambos en Cooperativa- son dos de los nombres que apostarían por competir para la gobernación de la Región Metropolitana pero el caso más emblemático es el de Vidal, panelista en Estado Nacional de Televisión Nacional, y de radio El Conquistador, que aún no oficializa su candidatura. En la misma situación está el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, cuyo partido también lo quiere de candidato a la misma elección y es también miembro permanente del programa de TVN.

"Ellos tienen claro que si deciden tomar una candidatura, se tienen que ir", comenta Marcela Abusleme, Directora de Prensa de TVN. "No he tenido una conversación formal y no la pienso tener hasta que no confirmen su candidatura. No puedo tenerla antes, pero saben que si la formalizan, no pueden seguir siendo panelistas de Estado Nacional", detalla.

En septiembre, los diputados Raúl Florcita Alarcón (PH) y Amaro Labra (PC) presentaron un oficio al Consejo Nacional de Televisión para que evalúen la participación de políticos en televisión abierta y emitan un pronunciamiento "acerca de si estas apariciones son legales considerando que podrían ser consideradas como instancias de propaganda política". El análisis de la solicitud, explican desde el CNTV, "se encuentra en desarrollo". Hasta la fecha, de 6852 denuncias recibidas por el ente, solo una hace referencia a la participación de políticos en programas de TV.

Consultada por las posibles restricciones a los personajes de la política que participan en el programa Conectados con Agricultura, la editora de Radio Agricultura, Jessica Castañeda, afirma que no ha recibido directrices al respecto. "No me ha llegado nada de eso", responde.

En Radio Cooperativa, la realidad es similar. No ha habido una conversación todavía con los políticos que participan en El Primer Café, pero una vez que definan las candidaturas, podrían terminar su participación. "No hay una restricción todavía a eso, y yo creo que es muy luego. Cuando estén de candidatos, es probable que ya no los puedan invitar", explica Rodrigo Vergara, editor de Radio Cooperativa.

Incluso, comenta Vergara, le hicieron la consulta a Depolo sobre su posible rol en las elecciones 2020, pero "le hacen el quite al tema, ni siquiera es que se estén aprovechando de la vitrina", indica.

Comenta