Casi $700 millones entre enero y julio: Las prácticas de Francisco Frei para conseguir altas sumas de dinero antes de autodenunciarse

FREI
Foto: Agenciauno

En los próximos días, Eduardo Frei debe decidir si ejerce acciones judiciales en contra de su hermano una vez que reciba el informe pericial contable que encomendó realizar a Inversiones Saturno. Previo a la autodenuncia ante la fiscalía de Francisco, el menor de los Frei aceleró las peticiones de créditos ante una serie de instituciones financieras.


Los próximos días serán clave para la saga de la familia Frei Ruiz-Tagle.

El expresidente Eduardo Frei tendrá en sus manos el resultado de la auditoría que encomendó a los balances financieros de Inversiones Saturno S.A. a fin de conocer el real estado de la sociedad que fundara junto a su esposa Marta Larraechea. Ello luego que se hiciera pública la autoinculpación de su hermano menor, Francisco, ante el Ministerio Público. En ésta, reconoció haber falsificado firmas y huellas dactilares del exmandatario para contraer deudas a favor de sus negocios personales.

Se trata de un paso clave en el proceso, pues deberá decidir si ejerce acciones legales en contra de su hermano, aunque en su única aparición pública flanqueado por su hija Magdalena y el abogado Juan Domingo Acosta dijo que no va a "ahorrar ninguna atribución" de la que tiene cualquier chileno para restituir su honra.

Pero detrás de todo este proceso, que decantará a contar de los próximos días, hubo una escalada interna de problemas en la familia Frei Parada.

Almacenes y Depósitos Nacionales S.A. (Almadena) -cuya presidencia y gerencia general es ocupada por Marta Ana María Parada y Francisco Frei- venía atravesando un complejo periodo, y este último había suscrito una serie de obligaciones financieras a fin de levantar la compañía.

Más de $600 millones sólo en 2019

Según los documentos públicos que se han ventilado a partir de las demandas que diversos bancos, entidades financieras y personas naturales levantaron contra los hermanos Frei, hay registro de que el exdirector de TVN junto a su esposa, en representación de Inversiones Saturno, obtuvo entre el 10 de enero y el 29 de julio del presente año un total de $686.262.893 ante diversas instituciones financieras.

Una de las prácticas que efectuó de manera recurrente fue entregar letras de cambio a nombre de Almadena, endeudando a Inversiones Saturno ante los factoring.

Según se desprende de los documentos presentados ante la justicia, antes de que estallara el caso, el hermano del expresidente aceleró la obtención de millonarias sumas de dinero a través de letras de cambio con una serie de factoring y pagarés a nombre de la sociedad de la familia Frei Larraechea. Por ejemplo, a mediados de mayo, Francisco Frei firmó tres pagarés a nombre de Almadena que suman un total de $277.000.000 a Nuevo Capital. A esa fecha, la compañía mantenía cuantiosas deudas y sólo una semana antes Cristián Rivas presentó la primera acción por impagos en contra del menor de los Frei Ruiz Tagle. Otro de los créditos a los que accedió Francisco Frei durante este año fue con Vendeseta Limitada: el 5 de febrero de 2019 el ex director de TVN suscribió un pagaré por $93.591.785 a nombre de Inversiones Saturno.

Entre las firmas financieras que accedieron a entregar dinero a Francisco Frei en representación de Saturno están Garko, Nuevo Capital, Vedeseta Limitada, Factop, Finameris y Logros Factoring.

En tribunales, la arremetida de los factoring por cobrar los dineros prestados a la familia Frei sigue a toda marcha. A la petición de embargo por $159.000.000 que efectuara Finameris sobre los bienes de la casa del expresidente Frei en calle Baztán, en Las Condes, se sumó ahora la petición de Factop, que exige el pago de $80.000.000. Este último presentó un certificado de avalúo fiscal correspondiente al segundo semestre del año 2019 de dicho inmueble "sobre el cual deberá recaer el embargo".

La vivienda del exmandatario mantiene un avalúo total por $271.536.262.

Según los antecedentes públicos dispuestos en el Poder Judicial, a la fecha son 15 las demandas que enfrenta la sociedad Inversiones Saturno S.A. de la familia Frei Larraechea, por un monto total de $2.358.029.754. Mientras que las deudas vinculadas al proceso de liquidación voluntaria de Almadena suman en total $7.021.785.972. Se trata de un tema nada menor si se considera que en su autodenuncia, Francisco reconoció falsear antecedentes de su hermano y otros directores de Saturno para acceder a millonarios préstamos que iban a parar a sus negocios personales.

"Hay que ver el documento en que hace su autoinculpación. Hay que leerlo en detalle. Es el primero porque hay más. Es el primero con respecto a mí, pero hay otros con respecto a otras personas e instituciones", dijo Eduardo Frei ante las cámaras al terminar su punto de prensa el pasado 13 de septiembre.

Una vez que el ex presidente cuente con el informe pericial, podrá decidir junto a sus asesores legales si ejerce o no una acción penal en contra de su hermano. Cabe recordar que la indagatoria del Ministerio Público a raíz de la autodenuncia de Francisco apuntaría a los presuntos ilícitos de estafa, falsificación de instrumento privado y apropiación indebida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.