Caso Hermosilla: CDE se querella por soborno y cohecho

Los querellados: Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer.

Este jueves sesionó la instancia y tras revisar los antecedentes que se tienen a tres semanas de que estalló el caso, los consejeros decidieron emprender acciones legales para perseguir presuntos delitos vinculados a funcionarios públicos.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal contra el abogado Luis Hermosilla Osorio; el empresario Daniel Sauer Adlerstein y la abogada María Leonarda Villalobos Mutter, como autores de delitos consumados y reiterados de soborno.

A través de un comunicado, el organismo detalló que adoptó el acuerdo en base a “la investigación penal iniciada a partir de la publicidad, por parte de medios de comunicación social, de una grabación y transcripciones que revelan la comisión de actuaciones delictivas reconocidas por los imputados, y de las que se desprende que pretendían intervenir en futuros ilícitos”.

La acción criminal busca hacerse parte de la indagatoria que dirige el fiscal Felipe Sepúlveda y así poder solicitar diligencias tendientes a aclarar si existe o no los delitos que se mencionan en el audio de la reunión grabada por Villalobos y que dio a conocer Ciper.

“La acción penal del CDE también se dirige contra todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores, de esos u otros delitos que puedan acreditarse durante el curso de la investigación penal, tales como cohecho, en su figura básica y/o agravada, revelación de secretos, falsificación de documento público y/o privado, delito informático u otros”, se lee en el comunicado.

La revelación de Leonarda a la Fiscalía sobre el destinatario de grabación a Hermosilla
Rodrigo Topelberg, exsocio de los Sauer, también protagoniza el caso. Cercano a Leonarda Villalobos, fue quien recibió la grabación de la cita.

Hasta el momento la investigación sigue con carácter de reservada e incluso el propio organismo que defiende los intereses del Estado no ha podido acceder a piezas de la indagatoria. Entonces la decisión, cuentan fuentes consultadas, sólo se tomó en base a lo que se sostiene en el audio filtrado.

“La querella del organismo se sustenta en los hechos que se consignan en el mencionado archivo de audio, que registró una reunión sostenida el pasado 22 de junio por los tres imputados; antecedente a partir del cual el CDE estima que se configura el delito de soborno, previsto y sancionado en el artículo 250, en relación con los artículos 248 y 248 bis del Código Penal, en los términos expresados precedentemente”, apuntan desde el organismo presidido por Raúl Letelier.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.