La “laguna” de la versión de Daza: Chofer dio positivo 5 días antes de que ella se fuera en cuarentena

Subsecretaria de Salud, Paula Daza

El examen PCR fue tomado el día 1 de junio, lo que contradice la versión que entregó el gobierno cuando aún estaba Jaime Mañalich en la cartera, quien aseguró que el caso correspondía a un contacto estrecho. Desde el Minsal confirman la información, pero sostienen que Daza nunca tuvo realmente un contacto estrecho con su conductor.


“El conductor de la subsecretaria Daza está con síntomas respiratorios leves. En el escenario epidemiológico que estamos uno tiene que pensar que eso es Covid, mientras no demuestre lo contrario (…). Se le hizo un examen de PCR que, entiendo, va a estar informado hoy día. Por lo menos yo hablé con la subsecretaria un poco antes de llegar acá y, hasta ese momento, no había información del laboratorio”.

Esas fueron las palabras del entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, el pasado 6 de junio, al ser consultado por la información que, minutos antes, había revelado La Tercera respecto de que el chofer de la subsecretaria había iniciado una cuarentena preventiva por posible Covid-19.

En esa misma declaración, Mañalich informó que le pidió a Daza -que la mañana de ese día había realizado el balance del coronavirus en La Moneda- que iniciara una cuarentena preventiva debido a que, en su caso, correspondería a un contacto estrecho. Esto, debido a que la subsecretaria había realizado un viaje con el chofer a Valparaíso el día 29 de mayo. “Mi convicción -tiene que ser ratificado por la autoridad sanitaria-, (es que) ese episodio de un viaje prolongado de varias horas de ida y vuelta constituye un episodio de contacto estrecho, a diferencia de lo que ocurrió con el subsecretario (Arturo) Zúñiga”, dijo en la oportunidad.

Sin embargo, el documento del examen al que accedió La Tercera, señala que el chofer de Daza se realizó el PCR en el Instituto de Salud Pública (ISP) el día 1 de junio y que su resultado estuvo el día después, arrojando positivo a Covid-19. Es decir, a diferencia de la versión del gobierno, el chofer se había realizado el PCR con anticipación y estuvo listo cinco días antes de que la subsecretaria iniciara la cuarentena.

Ese sábado 6, la subsecretaria había realizado sola el balance diario del Minsal, cuando aún no se hacía público lo de su chofer, instancia en la que tuvo que responder a los cuestionamientos que había respecto al cumplimiento de la cuarentena de Zúñiga, cuyo chofer también se contagió de coronavirus. Esto, debido a que el subsecretario de Redes Asistenciales no cumplió una cuarentena de 14 días -sólo la mantuvo por cinco- y volvió a sus funciones tras salir negativo en un examen PCR.

En esa oportunidad, el gobierno reiteró que, en el caso de Zúñiga, no hubo contacto estrecho con su conductor. Y justificaron el retorno del subsecretario apelando a una resolución emanada por el Minsal que establecía que la persona que hubiera tenido contacto con un enfermo de coronavirus debía hacer una cuarentena de 14 días, a menos que se descartara la enfermedad por un examen. Esto fue posteriormente revocado y se mantuvo el cumplimiento estricto de los 14 días, independiente de si el PCR sale negativo.

El domingo 7, Mañalich volvió a abordar la polémica, que nuevamente -según reconocían en Palacio- complicó al gobierno por las distintas versiones que circulaban. Ese día, el exministro de Salud sostuvo que Daza le “comunicó que el examen del conductor había resultado positivo”, pero que ella mantendría una cuarentena preventiva debido al contacto estrecho que había tenido con el chofer.

¿Qué dicen en el Minsal?

Consultada al respecto, la subsecretaria Daza declinó responder. Sin embargo, desde el Minsal confirmaron que efectivamente el chofer se había realizado el examen PCR con anticipación y que si bien Paula Daza se enteró el día jueves o viernes de esa semana (4 o 5 de junio), no lo comunicó a Mañalich hasta el sábado cuando se hizo público el caso. Esto, debido a que su chofer le habría pedido mantener la reserva.

Por otra parte, en la cartera explican que aunque el exministro de Salud haya dicho que Daza sí fue “contacto estrecho” de su chofer (por el viaje a Valparaíso), este caso no correspondería a esa categoría y que así se lo ratificó el departamento de Epidemiología del Minsal. Así, argumentan desde el entorno de Daza, se acordó con Mañalich que se iría a cumplir una cuarentena preventiva porque era lo más conveniente debido a que hubiese sido complejo -teniendo el antecedente de lo sucedido con Zúñiga- explicar nuevamente ante la opinión pública que ella no era un contacto estrecho.

Además, agregan que Daza iba a explicar esto al regresar de su cuarentena, que fue el día 13 de junio, no obstante, ese día se concretó la salida de Mañalich del gabinete.

La Tercera PM consultó al exministro Mañalich sobre el tema, pero declinó responder.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.