Circulación de virus respiratorios: número de casos aumenta un 236% respecto al 2021 y más del 40% quedan hospitalizados

23 de Junio 2021 / SANTIAGO Llueve en Santiago, primeros días de invierno en la comuna, que se encuentra en Fase 1 del Plan Paso a Paso. Peatones transitando por calle Bandera. FOTOS: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Los casos originados por enfermedades como la influenza, el adenovirus o el virus sincicial han crecido significativamente durante las últimas semanas. Asimismo, los médicos relatan que también se han incrementado las consultas y las hospitalizaciones por estas infecciones, un panorama que no se veía desde antes de la pandemia.




La pandemia de Covid-19 implicó en los últimos años la disminución de otras enfermedades asociadas a virus respiratorios. De hecho, la influenza prácticamente desapareció en 2020, cuando el coronavirus se expandió en el país y los contagios se diseminaron en las cinco olas confirmadas hasta ahora.

Sin embargo, los informes epidemiológicos están dando cuenta de la reaparición de algunos virus como la influenza, adenovirus y la parainfluenza, con un alza significativa de los casos, tal como se veía durante los inviernos previos a la pandemia.

En el último informe del Instituto de Salud ´Pública (ISP) se analizaron 2.967 muestras para virus respiratorios, y el 45,9% de ellas resultó positiva, es decir, 1.239. El virus sincicial fue de los más diagnosticados, pues 239 pruebas corresponden a él. Le sigue la parainfluenza con 253 diagnósticos positivos.

Para esta misma semana, pero del año pasado, la situación era completamente distinta. En esa oportunidad se analizaron 629 casos para virus respiratorios, y el 1% fue positivo para algunos de los agentes virales estudiados (2 virus sincicial, 2 adenovirus, 1 parainfluenza y 1 metapneumovirus).

La directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) y exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, sostiene que durante la pandemia había menos circulación viral por aislamiento: “Este año hemos vuelto a la mayoría de las actividades normales, como el trabajo y las clases, lo que produce una mayor interacción, por ende aumenta la circulación viral y las posibilidades de contagio con estos virus respiratorios”.

Además, la doctora afirma que las bajas temperaturas también juegan un rol importante: “Cuando hay frió, las personas pasan más en el interior, por ende hay menos ventilación y hay más posibilidad de contagio. Además, en invierno siempre hay más circulación viral”.

La situación de la red asistencial

Tanto las cifras como los expertos dan cuanta de un aumento en la consulta y en la hospitalización de pacientes a raíz de los virus respiratorios. El informe más reciente del ISP da cuenta que de 1.290 personas hospitalizadas, 570 dan positivo para algún virus respiratorio.

Una situación muy distinta a la del año pasado, cuando en esta misma fecha había 384 pacientes internados, dos de ellos diagnosticados con un virus respiratorio, en algunos de los centros analizados por el ISP. Esto configura un aumento del 236% en el número de casos y del 44% en hospitalizaciones.

Ahora, en el sector privado también dan cuenta de un aumento significativo. Desde la Clínica RedSalud Rancagua informan que durante las últimas dos semanas hay un panorama muy similar a un año prepandémico, con alta demanda en urgencia y una alta ocupación de camas hospitalarias, principalmente en niños. Por esto esperan que el número de consultas respiratorias pediátricas se mantengan elevadas en las próximas semanas.

Carolina Herrera, broncopulmonar y subdirectora Médica de la clínica, explica que debido a la alta circulación de virus respiratorios existe un alto riesgo de coinfección, lo que es muy preocupante porque “son siempre más graves. Cuando hay una condición previa como diabetes, hipertensión, tabaquismo u obesidad, el pulmón está mucho más vulnerable, está menos preparado para enfrentar una infección, mucho menos a dos”.

Cecilia Vizcaya, infectóloga pediátrica de la Red de Salud UC Christus, también señala que hay un aumento notorio en las consultas por virus respiratorios, una situación que no se ve desde antes la pandemia. Sin embargo, sostiene que este año la circulación tiene diferencia.

“Lo que más llama la atención es que los virus están circulando todos juntos. Antes se podría que tenían un orden, teníamos una temporada de influenza, después venía el virus sincicial y así. En este minuto tengo pacientes hospitalizados por adenovirus, parainfluenza, Covid-19 y otros”.

Por esta razón los expertos llaman a mantener las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas. Además, recalcan la importancia de la inmunización, tanto contra el Covid-19 como contra la influenza.

Este año, la campaña de vacunación contra la influenza comenzó el 7 de marzo y continuará hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional. La campaña del Minsal está dirigida a funcionarios de la salud, adultos mayores de 65 años, niños hasta quinto básico y embarazadas. Hasta el momento, 6.434.686 personas se han inmunizado contra el virus, lo que equivale al 78%.

En ese sentido, Pedro Astudillo, médico broncopulmonar de la Clínica Indisa, destaca que es importante inocular a los niños pues son más susceptibles a estos virus: “En general afecta más a los niños, aunque la influenza también les genera problemas a los adultos mayores. Todos los virus generan un gran número de consultas ambulatorias, pero el virus sincicial, que ha aumentado de forma intensa durante estas últimas dos semanas, afecta mucho a los niños”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.