Millonarias clases de zumba y spinning: Contraloría confirma denuncia de Orrego que apunta a administración de Guevara y envía caso a la Fiscalía

Millonarias clases de zumba y spinning: Contraloría confirma denuncia de Orrego que apunta a administración de Guevara y envía caso a la Fiscalía

Claudio Orrego y Felipe Guevara.

De acuerdo con el informe elaborado por el organismo encabezado por Jorge Bermúdez, durante la administración de Felipe Guevara como intendente, se cometieron una serie de faltas en la adjudicación de proyectos financiados con recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Por lo mismo, pidieron indagar eventuales delitos y enviaron detalle de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado. Según el detalle, programas de zumba, spinning y entrenamiento no se ajustaron a la norma, y Claudio Orrego apunta a cobros excesivos de más de $ 500 millones.


Un acucioso análisis realizó durante los últimos meses la II Contraloría Regional Metropolitana respecto de los proyectos financiados con recursos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y otorgados mediante asignaciones directas por parte del Gobierno Regional de la RM durante 2021. Y es que tras advertencias realizadas por el gobernador Claudio Orrego, en relación a eventuales irregularidades durante la administración de Felipe Guevara -quien se desempeñó como intendente hasta julio del citado año-, la entidad encabezada por Jorge Bermúdez se abocó a la revisión de los antecedentes y detectó que, efectivamente, hubo una serie de faltas, por lo que determinó remitir los antecedentes al Ministerio Público.

De acuerdo con los reproches realizados por Orrego, como publicó La Tercera PM a fines de diciembre de 2021, tras asumir detectó una serie de cobros excesivos en programas que contemplaban clases de zumba, spinning y entrenamiento, por un total $ 500.589.808. “Nunca había visto proyectos de zumba de $ 200 millones. En toda mi vida pública como alcalde, concejal e intendente, nunca vi una cosa tan desproporcionada y vergonzosa”, comentó en ese entonces la autoridad, quien en septiembre de 2022 interpuso las querellas correspondientes.

Con esa información como punto de partida, los fiscalizadores de Contraloría iniciaron sus labores y por medio del informe final 471 del pasado 13 de enero, emitieron sus conclusiones. Así, en primer punto, hicieron presente que “en el caso de los proyectos de asignación directa correspondientes a ‘Masivo de Spinning Regional’ y ‘Masivo de Entrenamiento Funcional’, existen dos carpetas distintas para cada uno de ellos, que contienen diferente documentación de postulación, tales como el Anexo N° 5, Ficha de Postulación y su respectiva documentación de respaldo”.

Además, se advierte que durante el análisis “se tuvieron a la vista cotizaciones de la empresa Inversiones Merken SpA, las que fueron confirmadas a esta Entidad de Control, las cuales se refieren, en lo principal, a la valorización de la misma cantidad de actividades, beneficiarios y servicios contempladas en los proyectos aprobados por el GORE RM, denominados Masivos de Zumba y Masivos de Spinning Regional, por las sumas de $ 94.010.000 y $ 113.150.000, IVA incluido, lo que representa valores inferiores a los presupuestos adjudicados en $ 106.537.872 y $ 36.870.000, respectivamente”.

Igualmente, los profesionales de Contraloría indicaron que se verificó la existencia de transferencias efectuadas a entidades con rendiciones pendientes de proyectos de años anteriores. “En efecto, 7 de las 13 instituciones ejecutoras de los proyectos en revisión tenían gastos pendientes de rendir, correspondiente a iniciativas adjudicadas en los años 2019 y/o 2020, esto es, anteriores a la fecha del acto administrativo que aprobó los convenios de transferencia del año 2021, por un total de $ 246.520.895, vulnera lo señalado en el artículo 18, de la resolución N° 30 de Contraloría General, que Fija Normas de Procedimiento sobre Rendición de Cuentas”, se detalla.

En el mismo sentido, constataron que no hay detalles de los expedientes de rendición de cinco proyectos de asignación directa financiados con el 6% del FNDR y cuyo monto total de transferencia asciende a $ 680.579.508, “lo que no se ajusta a lo establecido en el artículo 4° de la resolución N° 30, de 2015, de la Contraloría General de la República”.

Respecto de estos últimos dos puntos, Contraloría determinó enviar copia del detalle al Consejo de Defensa del Estado para, “los fines que haya lugar”.

Mayor control

Si bien ante la posibilidad de irregularidades Claudio Orrego instruyó que se realizaran los sumarios correspondientes e incluso se querelló, Contraloría también le ordenó elaborar un manual de procedimientos específico para asignación directa de recursos del 6% del FNDR comprometido, “en donde se abarcará desde el inicio del proceso, contemplando requisitos y criterios de selección, además de la documentación requerida para su admisibilidad”. Para esto, la entidad les dio un plazo de 60 días hábiles.

Además, se les exige que en lo sucesivo, pongan a disposición del Consejo Regional toda la documentación de respaldo tenida a la vista al momento de definir el financiamiento de una iniciativa, “para que éste cuente con todos los antecedentes a fin de velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos”, como se indica en el informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.