Coletazo del caso líos de platas: Minvu reformula programa de ayuda a campamentos, reduce 42% fondos para privados y establece fiscalizaciones

Campamento Naciones Unidas, en Antofagasta.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2024, en su partida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, introduce una serie de modificaciones al programa que busca mejorar las condiciones de vida de los campamentos. Si bien se aumentan en 24,1% los recursos para este programa, se reducen los fondos de transferencias a las entidades privadas que colaboran con la iniciativa. Esto último se interpreta como un aprendizaje del caso que estalló con Democracia Viva y que hoy tiene en la lupa del Ministerio Público a más de 50 ONG en todo el país.


Un “rediseño” al Programa de Asentamientos Precarios. Eso es lo que anunció el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), el 3 de agosto, a casi dos meses de iniciado el denominado caso líos de platas por los convenios alcanzados por la Seremi de Antofagasta y la fundación Democracia Viva. Parte de los cambios informados por el titular del Minvu se ven reflejados en el Presupuesto 2024 presentado por el Ejecutivo la semana pasada.

Y es que según el proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año, el programa bajo el cual se realizaron los convenios con Democracia Viva en Antofagasta tendrá cambios en su financiamiento. Si bien tiene un aumento en su presupuesto para el 2024, el apartado de fondos para convenios con privados se reduce. Así como también se disponen de recursos para fiscalización. Esto es interpretado como una consecuencia de la investigación penal del Ministerio Público que tiene en la mira a 50 ONG en todo el país por presuntas irregularidades en el traspaso de dineros estatales.

El Programa de Asentamientos Precarios se inició precisamente también a través de una Ley de Presupuesto, pero la del 2019. La iniciativa del Minvu, según su definición, busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas que viven en campamentos, así como también de prevenir el repoblamiento de los lugares que ya fueron desocupados y el control de la expansión territorial de viviendas con precarias condiciones.

Menos recursos para convenios

Para el Presupuesto del año 2023, el Minvu fijó en $45.071.748.000 los recursos asignados a nivel nacional de la iniciativa que busca mejorar la habitabilidad en los campamentos. Dineros que en el proyecto del erario fiscal para el próximo año tienen un aumento, llegando a $56.610 millones, lo que corresponde a 24,1% más a la iniciativa bajo la cual surgieron los cuestionados convenios.

Sin embargo, y pese al incremento de más de 11 mil millones, la glosa dedicada a las transferencias a entes privados sufre una drástica caída. Y es que según el Presupuesto 2024 del Minvu, los recursos asignados para los convenios del programa de campamentos y las ONG tendrán una disminución de 42,1% respecto al erario asignado actualmente. La baja en los recursos asignados a los convenios se trata de una disminución de $19.117.411.000 para el 2024.

24 agosto 2023 Toma, campamento Nuevo Amanecer, ubicado en la comuna de Cerrillos, en el antiguo vertedero Lo Errázuriz. Pobreza. Foto: Andrés Pérez

Consultados al respecto, desde el Minvu señalaron a La Tercera que “efectivamente, se trata de un cambio en el modelo de trabajo con organizaciones sin fines de lucro, al que se introducen diversas mejoras que apuntan a una mayor transparencia y eficiencia, de manera de asegurar el cumplimiento de los objetivos para el que este mecanismo se creó y los recursos destinados para la realización de obras de carácter transitorio para mejorar la calidad de vida de las familias que viven en campamentos”.

A lo que detallaron que del total de recursos en los que se incrementa el presupuesto se considera 9,8% transferencias por concurso a las ONG, que representa el 0,1% del presupuesto total del presupuesto del Minvu. En tanto que, para el sector público, la propuesta contempla destinar el 40,2% del programa de campamentos, que equivale al 0,47% del total del presupuesto del ministerio.

Otras medidas

Pero no son los únicos cambios que considera el proyecto de presupuesto. Y es que según se detalla en las glosas analizadas por La Tercera, con los recursos asignados para el Programa de Asentamientos Precarios, también se podrá financiar acompañamiento técnico en los convenios, además de la “administración, mantención de obras”.

Además de eso, la iniciativa legislativa considera recursos de fiscalización. Según señala la glosa para asentamientos precarios, con los nuevos recursos asignados al programa también se podrán considerar recursos de fiscalización y supervisión de las obras que se realizan a partir de estos convenios. Además de esto, también se deben ajustar a las otras iniciativas de probidad planteadas por el Ejecutivo, entre las que se encuentra la concursabilidad de las organizaciones sin fines de lucro que se adjudiquen los recursos.

24 agosto 2023 Toma, campamento Nuevo Amanecer, ubicado en la comuna de Cerrillos, en el antiguo vertedero Lo Errázuriz. Pobreza. Foto: Andrés Pérez

Pese a la drástica caída del apartado para las transferencias a ONG, el presupuesto en su conjunto aumenta. En detalle de lo indicado en las glosas presupuestarias, ese aumento se ve reflejado principalmente en $27.674 millones en “proyectos de inversión”.

Respecto a lo anterior, desde el Minvu explicaron que aquello “considera la transferencia a organismos del sector público como Servius y municipios, para que realicen estas intervenciones que se dejó que en gran parte descansen en el sector privado, recuperando de esta forma el rol fundamental que deben cumplir las instituciones del Estado porque tienen las capacidades, al mantener un despliegue constante en los territorios. Esto, además, significa que estas intervenciones deben ser revisadas y aprobadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

Durante la mañana de este jueves el ministro Montes realizó un balance sobre la ejecución sobre las medidas solicitadas por Contraloría tras el estallido del caso líos de platas. En ese sentido, la autoridad aseguró que “hemos asumido las lecciones”, sosteniendo que aquello impactó en la ejecución presupuestaria del Minvu. “Hay algunas cosas en las glosas, pero especialmente en las glosas generales hay unas modificaciones que ha hecho la Dirección de Presupuesto en el conjunto. Se habla de 700 modificaciones, algunas de ellas tienen que ver con el caso nuestro”, explicó.

En esa línea, aseguró que se han ejecutado 11 medidas respecto al Programa de Asentamientos Precarios, faltando sólo aquello que está relacionado a los costos estimados para cada proyecto que justifiquen los montos de las transferencias, estandarizando dicho procedimiento mediante una resolución antes del 12 de octubre. Lo que ya está resuelto, aseguró Montes, es el procedimiento formal para la selección de las ONGs, las asignaciones directas, la falta de exigencia de los planes de trabajo y lo que respecta a las personas que estaban contratadas por fundaciones que se desempeñaban en dependencias del Serviu o seremi en Antofagasta, entre otras medidas. En cuanto a la Agenda de Modernización, Transparencia y Probidad, anunciada el 3 de agosto, que incluye tres ejes y 19 medidas, el 58% de ellas ya se activaron, el 16% está en proceso para el próximo año y el 26% está en proceso para su aplicación antes de fin de año.

Zoom a asentamientos

Un oficio enviado por el Minvu al Congreso luego del estallido del caso líos de platas, detalló la aplicación del Programa de Asentamientos Precarios. Según detalla el escrito, las transferencias desde el Minvu a fundaciones bajo esta iniciativa el 2019 ascendieron a más de $1.182 millones. Cuatro años después, el 2022, el presupuesto para aquello llegó a los $10.286.756.846.

Además de eso, y a nivel nacional, han sido 23 fundaciones las cuales han mantenido todos estos años convenios con el Estado a partir de este programa. El año en que comenzó a funcionar Asentamientos Precarios, la totalidad de los recursos fueron otorgados para la Fundación Recrea. Un año después estos se diversificaron, y se transfirieron a ocho ONG a lo largo del país.

En el listado entregado por el Minvu, la entidad privada que más recursos ha recibido a partir de estos convenios es la Fundación Techo, con más de $3.351 millones. A esta le sigue la Fundación Enlace Urbano, la cual en tres años de convenios con el programa se adjudicó $2.144 millones.

Para el 2022, año en el que estalló el caso líos de platas, fueron 17 las organizaciones que firmaron convenios con el Minvu. Entre este listado figuran las indagadas Democracia Viva, ProCultura, Recrea, Tomarte, Urbanismo Social, Fibra, Enlace Urbano, entre otras. Para el año en curso, y hasta junio pasado, el programa ya había transferido $1.881.115.873 a ocho fundaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.