Cómo la Constitución Política se transformó en el bestseller de la temporada

Temáticas de la Constitución de la Republica de Chile

16 OCTUBRE de 2015 /VALPARAISO Fotografía de la constitución de la Republica de Chile en el salón plenario del Congreso Nacional. Después que la Presidenta de la Republica anuncio en su campaña el proceso para reformar la Constitución redactada por el régimen de Augusto Pinochet en 1980. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

En el último mes la Carta Magna entró al ránking de los libros más vendidos y registra un aumento en sus ventas del 40%, según Editorial Jurídica. Además sus descargas y consultas online ascendieron a 27 mil visitas en la Biblioteca del Congreso.




Es probable que expresiones como "Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos" o "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad" se alojen para siempre en el disco duro de una no despreciable cantidad de chilenos en los próximos meses. Son las dos primeras frases del artículo número 1 de la Constitución Política de 1980, la misma que perfectamente puede cambiar durante los meses o años que vendrán. En este momento es el libro más vendido en el país en varias librerías y su consulta online en la Biblioteca del Congreso alcanzó un récord de 27.771 visitas la semana pasada.

Publicado por Editorial Jurídica de Chile, el texto tiene una edición de bolsillo que ronda los cinco mil pesos y otra en formato grande que alcanza los $ 20 mil. En cualquiera de las dos ha aumentado su salida comercial a público y según informan en la editorial, sus ventas aumentaron "alrededor del 40 por ciento más que todo lo vendido durante el año 2018".

Aunque en la casa impresora del volumen jurídico aún no concretan con exactitud las cifras de ventas de ejemplares (explican que estarán a fin de estes mes), un dato más específico lo proporciona el ránking de la Librería Antártica, una de las cadenas más grandes del país. Hasta el miércoles pasado, la Constitución Política estaba en el primer lugar de títulos comercializados, con 249 volúmenes vendidos en una semana. Se trató en ese caso de la edición cara de $ 19.499, seguido del libro testimonial Weona, Tu Podí de Carmen Castillo, con 214 ejemplares, y la publicación infantil Los Compás escapan de la prisión, con 174 ejemplares. Estos dos últimos tienen precios inferiores a la Constitución Política.

A pesar de que en este último listado no hay otros textos jurídicos, sí hay libros alusivos a historia y ciencias sociales, que en orden decrecientes de ventas son encabezados por Historia de nuestro vivir cotidiano, de Humberto Maturana y Ximena Dávila; Cómo mueren las democracias, de Steven Levitsky y Daniel Ziblatt; y El Ejército de Chile y la soberanía popular, de Gabriel Salazar.

En otras librerías locales sí se registra un aumento de ventas de textos alusivos a la Constitución Política que no son necesariamente jurisprudencia pura. Por ejemplo, Librería Lolita (ubicada en Providencia) tiene entre sus títulos más solicitados el volumen La Constitución en debate, de los autores Francisco Soto Barrientos, Sofía Brito, Maximiliano Klenner, José Ledesma y Alexander Núñez; y La Constitución tramposa, del abogado y político Fernando Atria. Acá también ha aumentado su salida Cartas públicas, el texto del filósofo y musicólogo chileno Gastón Soublette, una de las figuras que ha adquirido relevancia en el debate impulsado por las movilizaciones sociales.

Pero antes de leer la Constitución Política conviene saber cómo abordarla. O, cómo leerla y entender lo fundamental. Para tales efectos no hay mejores herramientas que una buena guía y la edición de Glosario Constituyente Abreviado por Ediciones Usach parece venir como anillo al dedo.

Se trata de un libro gratis disponible en papel y para descarga que explica en modo bastante simple 30 conceptos jurídicos esenciales y además incluye una sección de preguntas frecuentes. A través de 27 páginas hay un rápido y ágil ejercicio de explicación de términos como "asamblea constituyente", "convención constituyente", "proceso constituyente" o "convención mixta constitucional".

Cómo es de esperar, la web tiene más posibilidades y lugar para tutoriales y explicaciones que en el clásico papel. De cierta manera, es la plataforma más rápida para enterarse sobre cómo operará el nuevo proceso constituyente del país y desde ya hay ejemplos. Un caso es el de la Universidad de Chile, que a través de su portal Universidad Abierta (uabierta.uchile.cl) ofrece el curso Herramientas ciudadanas para una nueva Constitución Política. Dura cinco semanas, se divide en cuatro módulos, es gratis, online y de inscripción masiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.