Condenan a hotel en Marbella por violación de menor de edad: Deberá pagar $110 millones

Corte-Suprema-1023x573

El 30° Juzgado Civil de Santiago ordenó al exclusivo resort hacerse cargo económicamente de los perjuicios derivados de una agresión sexual contra un niño cometida por uno de sus empleados.




Un total de $110 millones deberá pagar la administradora del Hotel Marbella luego que el 30° Juzgado Civil de Santiago acogiera una demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad extracontractural del empresario presentada por la familia de un menor de edad quien fue víctima de violación por parte de un empleado del exclusivo resort ubicado en la Región de Valparaíso.

Los hechos se remontan al mes de agosto del año 2013, cuando la víctima, que padece de un trastorno mental que se traduce en un coeficiente intelectual limítrofe, realizaba su práctica profesional en las dependencias del Hotel Marbella con motivo de un programa especial de integración escolar. Fue durante aquel periodo en que Alfonso Castro Díaz, quien se desempeñaba como cocinero del Hotel Marbella, aprovechó para agredir sexualmente y violar al menor.

Ya en 2016 la justicia penal condenó a 5 años y un día al cocinero por los ilícitos perpetrados en contra del menor de edad y ahora la justicia civil dictaminó que existía además una responsabilidad del mencionado hotel en no haber procurado que estos hechos no ocurrieran. La jueza Daniela Royer acogió los argumentos presentados por Esteban Barra Olivares y Miguel Schürmann Opazo -de Chaves Awad Contreras Schürmann abogados- quienes plantearon que  el Hotel Marbella celebró un convenio de práctica profesional con el colegio, pero al mismo tiempo omitió "adoptar un resguardo especial para darles protección frente a cualqueir hecho que pudiera eventualmente dañarlos, mientras se mantuvieran bajo su cuidado, debiendo adoptar una mayor vigilancia e impartir instrucciones clarasen ese sentido con sus propios empleados".

Para el tribunal la protección se hacía imprescindible en este caso, más si entre los alumnos se encontraban menores de edad. El incumplmiento de dicho deber, dice la sentencia, hace responsable a Marbella por el delito cometido por el cocinero de dicho establecimiento. Barra y Schurman explicaron que era importante que el tribunal acoja la tesis de que es deber de la empresa contemplar medidas adecuadas para evitar la comisión de delitos y, en especial, para proteger a los alumnos en práctica que recibe de los colegios de la zona.

Sumarios

Según la tramitación de la demanda estos hechos fueron investigados por el propio Hotel Marbella. La gerente general de la administradora, Soledad Santibáñez Von Saint George, ordenó una investigación al interior del hotel, la que fue realizada por empleados del mismo, lo que finalmente se plasmó en un informe de fecha 10 de septiembre de 2013 que concluyó que efectivamente había tenido lugar los hechos sexuales denunciados. Luego, durante el mes de octubre del año 2013, este informe de investigación interna fue acompañado por la administradora a la Inspección del Trabajo de Viña del Mar con el objetivo de que se reconsiderara una multa impuesta por esta última institución con motivo de la agresión sexual.  

Pese a la condena en el ámbito civil, el pasado 8 de mayo se admitió a tramitación un recurso de apelación interpuesto por la Administradora del Hotel Marbella en contra de la sentencia que acogió la demanda de indemnización de los familiares de la víctima. De acuerdo al contenido del recurso de apelación, la demandada desconoce su responsabilidad por el actuar de Alfonso Castro Díaz, quien a la fecha era su dependiente y en el ejercicio de su cargo agredió sexualmente a la víctima menor de edad.

Comenta