Consejo Constitucional: las dudas de La Moneda para realizar una campaña informativa

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En medio de las alertas que han levantado los partidos del oficialismo por el bajo entusiasmo ciudadano de cara a los comicios de mayo y la presión de la derecha para que el Ejecutivo haga un despliegue informativo, en el Ejecutivo afirman que todavía están evaluando si involucrarse.


Un 48% no sabe que se celebrarán en mayo las elecciones de consejeros constitucionales y un 70% no tiene interés en las noticias relacionadas al nuevo proceso. Esos resultados arrojó la última encuesta Cadem.

Pese a eso, y a la inquietud que tienen los partidos políticos de manera transversal por el poco entusiasmo de la ciudadanía en los comicios, el gobierno del Presidente Gabriel Boric no tiene contemplado, hasta ahora, realizar una campaña informativa de cara a las elecciones del próximo 7 de mayo. “Se sigue evaluando”, dicen en La Moneda.

A diferencia del proceso anterior, en este nuevo proceso no hay mandato constitucional al gobierno para apoyo técnico y administrativo, del cual derivó luego un convenio entre Segpres y Segegob”, explican en el gobierno a La Tercera PM. Esto, porque esa tarea quedó en manos del Congreso Nacional.

Así, en el gobierno agregan que se están haciendo las evaluaciones correspondientes, sin perjuicio, dicen, de que dentro del marco legal que rige al ministerio de la Segegob, encabezado por la ministra Camila Vallejo, su labor es informar siempre.

Para estos comicios, además, ha sido evidente, según reconocen en el oficialismo, la distancia que ha tomado La Moneda con el proceso. Esto, porque añaden que fue un golpe la derrota electoral del plebiscito de salida, donde el Ejecutivo se la jugó por el Apruebo, opción que fue ampliamente derrotada.

Así, esta vez, el Ejecutivo ha optado por no involucrarse directamente en el proceso con el objetivo, creen algunos dirigentes de los partidos de gobierno, de que no les endosen la responsabilidad a ellos si es que hay un mal desempeño electoral.

En el oficialismo reconocen que enfrentan un escenario complejo para estas elecciones, sobre todo, luego de que el sector se dividiera en dos listas para competir: una integrada por el PPD, el PR y la DC, y otra que reúne a Apruebo Dignidad y el Partido Socialista.

El presidente de Comunes, Marco Velarde, de hecho, afirmó que “en la reunión con los partidos de la semana pasada se analizó el inicio de la campaña. Hubo un acuerdo general de que hay una alta desinformación de la ciudadanía con respecto al proceso. Cuando nosotros salimos a la calle a entregar nuestras propuestas e información, nos hemos dado cuenta que la gente está desinformada y poco sabe de que hay una votación el 7 de mayo y que hay candidaturas que se están presentando”.

En ese sentido, reconoció que “esto evidentemente nos preocupa y nos hace tomar acciones, como tener que solicitarle al Servel que hagan mayores esfuerzos en su campaña de información, pero también debiese existir una campaña del gobierno que llame a la gente a votar e informar que está en juego una nueva Constitución, en la que todos los chilenos tienen que participar a través de la elección y de seguir el proceso”.

Y agregó: “Es difícil entrar a un escenario donde el proceso constituyente sea legítimo si la gente está desinformada y desinteresada. Hay que darlo vuelta. La tarea que nosotros tenemos como lista de Unidad Para Chile es dar vuelta esta desafección que tiene la ciudadanía”.

Su par del Partido Radical, Leonardo Cubillos, indicó que “los partidos de la alianza en su última reunión, informaron públicamente la necesidad de solicitar al gobierno y al Servel iniciar una campaña informativa del próximo proceso electoral. En el caso del Servel, profundizar e intensificar lo que se estaba informando a la fecha”.

En el ex Congreso Nacional funcionará el Consejo Constitucional.

Además, aseguró que “en lo personal, estimo sumamente relevante que ojalá tanto el Servel como el gobierno puedan acoger este llamado, ya que nos hemos dado cuenta en el territorio que la gente si bien quiere una nueva Constitución, no tiene idea de lo que viene el 7 de mayo, ni qué se elige o vota. Incluso, algunos piensan que es un nuevo plebiscito (…). La desinformación no ayuda a nadie, más bien perjudica el futuro del país. Por ello es fundamental prontamente realizar una campaña informativa”.

A la inquietud oficialista, se suma la presión de la derecha para que el Ejecutivo haga una campaña informativa. Los candidatos de la UDI al Consejo Constitucional le enviaron una misiva hace unos días al Mandatario. “Hemos constatado la ausencia absoluta del Estado en la difusión del acto eleccionario”, decía la misiva.

¿Qué hizo Piñera?

“El amor de Chile se hereda” fue el nombre que el entonces gobierno de Sebastián Piñera escogió para la campaña informativa del plebiscito constitucional del 25 de octubre de 2020. Dicha iniciativa, fue lanzada el 7 de ese mes, y contemplaba la difusión de spots televisivos, avisos por redes sociales y también frases radiales.

En esa oportunidad, el voto era voluntario por lo que el eslogan de la campaña apuntaba a generar mayor participación, pero según cuentan conocedores de ese gobierno, trataron de ser cuidadosos en la neutralidad de las dos opciones, en un contexto en que la derecha en su mayoría estaba por el Rechazo.

Para los comicios de mayo de 2021 (donde se escogieron a los convencionales), la administración de Piñera revivió la campaña del mismo nombre, pero con un desafío mayor: la pandemia por el Covid-19. En esa oportunidad, junto con hacer informaciones sobre el proceso participativo, se dio cuenta de medidas de cuidado de la salud.

En ambas campañas se hizo eco en la tradición de votar. Así, por ejemplo, un spot televisivo mostraba a una niña pequeña acompañando a su abuelo a sufragar, y luego se le veía creciendo con el paso de los años y votando en los distintos procesos electorales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.