Crisis sanitaria dispara venta online de supermercados en Chile y supera niveles de Francia y Reino Unido

E-Commerce, comercio digital, comercio online, cyber monday

En su última conferencia de resultados del segundo trimestre, Cencosud aseguró que “el crecimiento en el canal online se ha vuelto comparable a países como el Reino Unido y Francia, donde se han encontrado las tasas de penetración más altas en el mundo”. En su presentación sostuvo que durante junio de 2020, la penetración de supermercados en Chile (Jumbo y Santa Isabel) fue de 13,6%, superando a los países mencionados anteriormente. “Los supermercados alcanzaron niveles históricos durante el trimestre, registrando una penetración de ventas online de dos dígitos en junio de 2020″, remató.


El confinamiento obligatorio con cuarentenas preventivas y el cierre de centros comerciales durante los últimos meses llevó al e-commerce a niveles nunca antes vistos en Chile.

La semana pasada, Cencosud -conglomerado minorista controlado por Horst Paulmann- en una video conferencia para inversionistas detalló el fuerte crecimiento del canal online en sus tres principales formatos: tiendas de mejoramiento para el hogar; tiendas por departamento (Paris) y supermercados. Justamente respecto de este segmento -en el que es el segundo actor del mercado detrás de Walmart (Lider) en Chile-, aseguró que las ventas online de Jumbo y Santa Isabel durante el mes de junio crecieron 645%.

En su presentación, Cencosud aseguró que “el crecimiento en el canal online se ha vuelto comparable a países como el Reino Unido y Francia, donde se han encontrado las tasas de penetración más altas en el mundo”. La compañía sostuvo que durante junio de 2020, la penetración de supermercados en Chile (Jumbo y Santa Isabel) fue de 13,6%, superando a los países mencionados anteriormente. “Los supermercados alcanzaron niveles históricos durante el trimestre, registrando una penetración de ventas online de dos dígitos en junio de 2020″, expuso.

“Sin inversiones adicionales relacionadas con el canal de comercio electrónico, Cencosud absorbió la mayor demanda generada por la pandemia y aumentó la penetración a niveles históricos”, consignó la presentación que también detalla los primeros frutos de su alianza con Cornershop, controlado por la estadounidense Uber. El pacto comercial que anunció el conglomerado el pasado 13 de agostó, logró que Easy -cadena de mejoramiento del hogar- alcanzara una cifra histórica de ventas con 1.178 tickets diarios. Según ha señalado Cencosud, el convenio genera un mayor desarrollo tecnológico en supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar, impulsando una mayor eficiencia en la entrega.

En el caso de SMU -tercer actor del segmento de supermercados en Chile con Unimarc-, los ingresos de Telemercados, el formato de e-grocery, aumentaron en 39,7% durante el primer semestre de 2020 (105,6% en el segundo trimestre de 2020), reflejando la preferencia o necesidad de muchos clientes, frente a la pandemia, de recibir sus compras en sus casas.

¿Son sostenibles las cifras de penetración y ventas del e-commerce a futuro? “Ambas cifras debieran atenuarse una vez que comience una mayor normalidad del comercio presencial, pero de todas maneras en el canal de supermercados quedará mucho más alta a la que teníamos previo a la pandemia”, acotó Bernardita Silva, Gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Según cifras del gremio, previo a la pandemia la penetración del e-commerce alcanzaba 6% en el comercio y durante la crisis sanitaria subió a un promedio de 20%, pero pasada ésta el indicador alcanzará 10% o 12%.

Ajuste a modelo de compras

Pero la crisis sanitaria no solo provocó que las ventas online se dispararan entre los grandes conglomerados minoristas,. también trajo consigo un cambio en la forma en que los clientes realizan sus compras. En efecto, Falabella -grupo controlado por un pacto de accionistas entre las familias Del Río, Solari y Cúneo- explicó en su última conferencia telefónica con inversionistas realizada el pasado jueves, que durante el segundo trimestre la modalidad del retiro en tienda (click & collect) sufrió una fuerte contracción, en cambio el “envío a domicilio” aumentó de manera exponencial, creciendo 6,6 veces durante el último trimestre en comparación con igual periodo de 2020.

En su presentación Falabella también destacó la fuerte aceleración del canal online durante el último trimestre en cada uno de sus formatos. “El total del GMV (Gross-Merchandise Value, que indica el volumen total transaccionado) creció un 124%, con una penetración del 37%, alcanzando los US$1.800 millones en los últimos doce meses”. En esa línea también detalló los crecimientos del canal online para cada uno de sus formatos: Falabella (113%); Sodimac (133%); Tottus (196%) y Linio (159%).

“En tiendas por departamento, las ventas de Falabella online crecieron un 113%, con un 85% en penetración. En Chile, Falabella App registró un incremento de 376% en usuarios activos y 33% de participación en pedidos de venta online, junto con un fuerte crecimiento de 837% interanual en el volumen de pedidos”, consignó en su mismo documento el holding que cuenta con presencia en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y México.

Renegociación de contratos y retiros

En medio de las cifras históricas del canal online, Cencosud puso en marcha un plan de ajuste de sus tiendas por departamento. El 30 de junio, el holding anunció sus planes para reorganizar el negocio de grandes almacenes en Perú, mediante el cierre de sus 11 tiendas en París a partir del 1 de julio, y en Chile, mediante la absorción o cierre de las tiendas bajo la marca Johnson. De cara al futuro, las tiendas absorbidas operarán bajo el nuevo formato “Paris Express”, enfocado en ofrecer ropa, calzado y deportes.

En Perú, con el cierre de Paris, Cencosud se ha visto obligado a llevar adelante una liquidación de inventario en Supermercados Metro y transferir parte de su personal al supermercado o ejecutar planes de retiro.

Igualmente en medio de la pandemia y en el marco de su programa de optimización de recursos, Cencosud, desde marzo, ha estado revisando sus contratos con proveedores para ajustarse a las necesidades actuales. “Hasta la fecha, 1.699 contratos han ajustados resultando en una reducción de US$11 millones mensuales”, consignó el holding en su última conferencia telefónica con analistas.

Sin embargo, la gran mayoría de los acuerdos de Cencosud alcanzados con sus proveedores están vinculados a la contingencia sanitaria. De hecho, “sólo el 38% de los ahorros son permanentes; y 62% hasta reactivación, post-COVID”, consignó el conglomerado. En esa línea, las mayores eficiencias en gastos las concentra Brasil y Colombia, ambos con 39% y le sigue Argentina y Perú con 22% y 18%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.