Cuándo disparar en La Araucanía: Carabineros envía instrucciones tras muerte de Camilo Catrillanca

ComandoJunglaWEB
Los detenidos pasarán a control de detención este viernes.

"Prohibición estricta de usar armamento con perdigón de plomo, caucho y/o armamento fiscal, salvo que se vea comprometida de forma inminente la integridad del personal y su utilización debe ser analizada y autorizada por el oficial de servicio o jefe de servicio o patrulla. Por orden de Gama 1", se escucha en un audio enviado a operativos de fuerzas especiales de la región que anoche estaban en terreno.


Disparar sólo tras el análisis y la autorización de un superior. Esa es la instrucción que se ha repetido entre los oficiales desplegados en La Araucanía y el Bío Bío tras la muerte por un disparo en la nuca el pasado 14 de noviembre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, que ha motivado un serio cuestionamientos a los uniformados por el crimen y por cómo se informó el incidente.

En un inicio se atribuyó a un enfrentamiento donde ningún funcionario policial resultó herido y luego se produjo una manipulación de evidencia que destruyó la tarjeta de memoria de la cámara que registró el hecho. Frente a tales circunstancias, que motivó la baja de los cuatro personeros involucrados en el incidente y de dos superiores, por responsabilidad de mando, los ojos de Interior están puestos en la zona.

Anoche en un audio, al que accedió La Tercera PM, se consignó: "Prohibición estricta de usar armamento con perdigón de plomo, caucho y/o armamento fiscal, salvo que se vea comprometida de forma inminente la integridad del personal y su utilización debe ser analizada y autorizada por el oficial de servicio o jefe de servicio o patrulla. Por orden de Gama 1", se escucha en un audio enviado a operativos de fuerzas especiales de la región que anoche estaban en terreno.

La veracidad de la instrucción fue confirmada a este medio por Carabineros. "Sí es efectivo y es de anoche, cuando diferentes equipos trabajaban en áreas donde estaban recibiendo disparos. No es una nueva instrucción, reitera instrucciones del uso adecuado de las armas en esas circunstancias".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.