Cuando el auto sirve como bicicleta: El lío de deudas que complica al diputado Eguiguren

Francisco Eguiguren
El diputado Francisco Eguiguren (RN). Foto: Agenciauno

Automotora quitó el auto al parlamentario por no pago, pese a que la Cámara le había entregado los fondos a Eguiguren. Él admite que no cumplió y que destinó parte de esos dineros de asignaciones a pagar deudas personales.


El 5 de agosto pasado, la Cámara de Diputados recibió una carta de Círculo Mediterráneo, la principal proveedora de autos en arriendo para congresistas. El escrito firmado por el gerente general de la automotora, Patricio Brinck, buscaba poner al tanto a la corporación sobre una deuda de $14,5 millones que entonces sostenía con la empresa el diputado RN, Francisco Eguiguren, en virtud de un contrato de arriendo por un año de un Volkswagen Tiguan 2018.

La automotora buscaba obtener directamente desde la Corporación los pagos no saldados. Sin embargo, la Cámara -que administra el secretario general, Miguel Landeros- notificó a la rent a car que el Congreso había reembolsado mes a mes las facturas que el diputado presentaba como gastos de auto en sus asignaciones.

El propio diputado explica lo sucedido: "Es efectivo que por un error contable yo dejé de pagar oportunamente cuotas del auto y también es verdad que me hago responsable absolutamente de ellos. Yo como cualquier, o como muchos chilenos efectivamente tengo deudas y por un tema de cambio de vida, en el sentido de que producto de la campaña a mí se me vino una cantidad de deudas enorme que, bueno, después, se me produjo un error entre una y otra, y se generaron estas deudas".

Pero la Cámara dice que a usted le reembolsaron la plata mes a mes en virtud del pago del arriendo de su auto.

Ese es el error contable que a mí se me produjo, un desorden.

¿No es un delito destinar fondos públicos a otros fines?

¿Por qué digo que es un error mío? Porque no fui traspasando ese depósito directamente a la automotora, sino que en forma diferida. Y efectivamente hubo meses en que pagué en forma diferida.

¿A qué destinó el dinero que la Cámara le pasó para cubrir el gasto de su auto?

Mire, yo como padre, como cualquier chileno, tengo muchas deudas y la verdad es que miles de obligaciones y puede haber sido a cualquiera de ella. Lo único que tengo claro es que el destino no fue placer ni ninguna otra situación parecida.

¿Fue para pagar sus deudas de campaña?

No sé, para pagar distintas obligaciones que uno tiene.

¿Ya pagó el arriendo de ese auto?

Lo que yo he debido pagar lo he ido pagando completamente y este martes voy a dejar de tener cualquier deuda en este sentido.

Y multa por kilometraje

Según información obtenida vía transparencia, Eguiguren arrendó desde marzo de 2018 y hasta marzo de 2019 el auto Volkswagen que mes a mes facturaba en promedio $715 mil mensuales. El monto completo reembolsado por ese tiempo asciende a $10.280.693. Según el diputado, algunos de esos pagos se realizaron, pero otros no. Y según agrega, la automotora aplicó multas por exceso de kilometraje. Esto, porque según el contrato de Círculo Mediterráneo, Eguiguren tenía pactado un límite en el uso del auto medido en kilometrajes, tope que el diputado no respetó, excediéndose significativamente. En ese sentido, Eguiguren deberá pagar de su bolsillo unos $6 millones, cifra que no posee opción de ser reembolsada por la Cámara. Esto, porque según la normativa sobre asignaciones, la Cámara financia hasta $950 mil mensuales por arriendo de autos para ser usada en virtud de la función parlamentaria.

Con todo, Eguiguren explica que su deuda total con Círculo Mediterráneo es de $13,5 millones, aunque en la carta enviada al Congreso se cifra en $14.5 millones. En la misma misiva se agrega que al parlamentario se le envió una carta de término del contrato por "incumplimiento grave a las obligaciones del mismo". Mientras que el diputado dice que fue él quien terminó con el servicio.

Según escribe el gerente en la misma carta de agosto, Eguiguren inicialmente se había comprometido pagar su deuda documentando con cheques. Fue por esa razón que la automotora siguió emitiendo facturas que el diputado reembolsaba con sus asignaciones. Sin embargo, esos cheques fueron protestados.  "En principio pagó con cheques que fueron protestados y luego comprometió el pago de esa deuda, más la deuda actualizada al momento del término del contrato, por distintos medios y personas, lo cual a esta fecha (5 de agosto) no ha ocurrido", acusa el escrito.

Sobre por qué la Cámara pagó facturas que no estaban siendo cancelas, Landeros explica: "Desde el punto de vista estrictamente administrativo, las facturas estaban pagadas con cheques y por lo tanto aquí se reembolsó. Ahora, desde el punto de vista de la ética parlamentaria es algo que tendré que ver con el señor presidente", dice el Secretario de la corporación, en relación a la posibilidad de llevar los antecedentes a la Comisión de Ética de la Cámara.

Eguiguren asegura que la deuda está casi cancelada y que su último pago se efectuará el próximo martes. Sin embargo en Círculo Mediterráneo declinaron hacer declaraciones respecto a la efectividad de esos pagos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.