Cuatro claves para entender el primer ajuste ministerial de la administración Boric

Izkia Siches saluda -entre sollozos- a su sucesora en el Ministerio del Interior, Carolina Toha, durante el cambio de gabinete que ocurrió hoy. FOTO: SEBASTIÁN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

Con casi una hora y media de retraso, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer los cambios que debió introducir a su gabinete, los que fueron más amplios de lo previsto inicialmente debido a la contundente derrota sufrida por el Apruebo en el plebiscito de salida del proceso Constituyente, opción que estaba anclada a la gestión de la actual administración.


1.- Eje PS-PPD ingresa a la conducción política

La salida de la doctora Izkia Siches del Ministerio del Interior se daba por descontada desde hace varias semanas, debido a los problemas de gestión política que había dejado en evidencia durante su paso por la cartera, en la que tuvo una seguidilla de errores no forzados, los que inauguró apenas asumió el 11 de marzo con la fallida visita a la comunidad Mapuche de Temucuicui.

En ese sentido, la contundente derrota del domingo, sólo vino a colocar la lápida a la gestión de Siches, la que venía siendo cuestionada tanto desde la oposición como desde el oficialismo por su falta de manejo y muñeca política para un cargo que tradicionalmente ha sido considerado como “primus interpares”.

Pero, no sólo eso, el brusco giro político que marcó la ciudadanía el domingo al rechazar la propuesta de Nueva Constitucional, fue una señal que para el gobierno era imposible de desatender.

Así el Mandatario se vio obligado a dejar partir a la expresidenta del Colegio Médico, cuyo desempeño en la campaña presidencial de segunda vuelta, por su cercanía y llegada a al ciudadanía, la habían transformado en una suerte de compañera de fórmula del Jefe de Estado.

El principal afectado por esta decisión fue el Frente Amplio, bloque del Mandatario, y que debió asumir la pérdida de la principal cartera política dentro del gobierno.

Con la llegada de la exministra y exparlamentaria del PPD Carolina Tohá, a Interior, y de la abogado socialista Ana Lya Uriarte a la Secretaría General de la Presidencia, la conducción política del gobierno quedó en manos del Socialismo Democrático, bloque que surgió del ala izquierda de la extinta Concertación, que respaldó la elección de Boric en la segunda vuelta pero no formaba parte del núcleo duro de su administración.

En el oficialismo y la oposición leyeron el ingreso del eje PS-PPD como una concesión del Mandatario hacia el mundo moderado con miras a llevar adelante los acuerdos necesarios para sacar adelante el llamado segundo tiempo de su gobierno. De esa forma el PC mantendrá en el corazón político del gabinete a la vocera de gobierno, Camila Vallejo.

En el oficialismo destacaron, además, que por primera vez en la historia hay tres mujeres en el comité político de La Moneda.

2.- Se mantiene el triunvirato económico

Salvo en Energía, donde asumió el doctor en Derecho Diego Pardow, quien hasta entonces se desempeñaba como asesor del segundo piso en La Moneda, en reemplazo de Claudio Huepe, el Presidente Boric optó por mantener intacto al equipo económico, que encabeza el ministro de Hacienda, Mario Marcel (cercano al PS); el ministro de Economía, Nicolás Grau (Convergencia Social), y Jeannette Jara (PC), quienes, según afirman en el gobierno, han logrado tender puentes y una buena articulación con todos los sectores, incluido el empresariado.

La decisión de no tocar al equipo Económico se debe también a al urgencia de dar señales de certidumbre a los mercados, en momentos en que se negocian importantes reformas, entre ellas la Tributaria y la de Pensiones.

3.- Mantuvo a su amigo Jackson

El destino que tendría Giorgio Jackson, uno de los colaboradores más cercano al Mandatario, de quien es además, amigo personal, fue uno de las incertidumbres que existía previo al cambio de gabinete.

La salida de Jackson de la Segpres estaba clara desde hace tiempo. Su gestión en la cartera que tiene a su cargo la relación del Ejecutivo con el Parlamento había sido fuertemente cuestionada por parlamentarios y las directivas partidarias de la oposición y el oficialismo. Por lo mismo, su nombre estaba prácticamente vetado desde el Congreso para llevar adelante, en representación de La Moneda, las negociaciones que deberán iniciarse para dar continuidad al proceso constituyente y sacar adelante, el programa de gobierno en un escenario político completamente distinto tras los resultados del plebiscito del domingo pasado.

Por los mismo, la incertidumbre en los últimos días respecto del futuro de Jackson se centraban en si asumiría un cargo como asesor en el segundo piso de La Moneda, o si se trasladaría a una cartera sectorial.

En definitiva, el Presidente optó por mantener a su amigo, trasladándolo desde la Segpres al Ministerio de Desarrollo, en reemplazo de la renunciada Jeannette Vega, quien salió del gabinete luego de que se conociera el contacto telefónico de una de sus asesoras con el dirigente de la CAM, Héctor Llaitul.

Con el traslado de Jackson a Desarrollo Social, se presume que esta cartera volverá a tener incidencia en el comité político.

4.-La compensación de último minuto al PC

El ingreso del eje del Socialismo Democrático al comité político, con el nombramiento de Carolina Tohá (PPD) en Interior, y de Ana Lya Uriarte (PS) en la Segpres, implica un fuerte cambio en el equilibrio de poder al interior de La Moneda.

El Mandatario debió apostar con fuerza hacia los sectores más moderados y fortaleciendo la influencia del Socialismo Democrático en la conducción política.

Días atrás, el propio Presidente Boric había solicitado a las directivas partidarias de Apruebo Dignidad estar disponibles para hacer concesiones y sacrificios, tras los resultados del plebiscito de salida, que dejaron en una compleja situación al Ejecutivo.

En ese sentido, el diseño original de Boric contemplaba dejar a Tohá en Interior y a Manuel Monsalve, quien ha tenido un buen desempeño en la subsecretaría de Interior, trasladarlo a la Segpres. Para no debilitar el peso del ala izquierda en La Moneda, le ofreció al Partido Comunista colocar a uno de los suyos en el cargo que dejaba disponible Monsalve.

La tienda que lidera Teillier propuso al profesor de Historia y actual subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, para asumir en la subsecretaría del Interior. El decreto con el nombramiento de Cataldo en Interior llegó a estar redactado y fue comunicado oficialmente. Sin embargo, no alcanzó a asumir, provocando un duro traspié que obligó a postergar en casi una hora y media la ceremonia de cambio de gabinete.

Varios tuits antiguos de Cataldo con duros cuestionamientos a la labor de Carabineros, abrió un fuerte flanco al gobierno, luego que dirigentes de Chile Vamos pusieran en duda su asistencia a las negociaciones.

Como concesión de ultimo minuto al Partido Comunista, tras el fallido nombramiento de Cataldo, Boric optó por sumar a la titular de Trabajo, Jeannette Jara, al comité político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.