Cumbre de presidenciables en Washington D.C: Alfredo Moreno, Máximo Pacheco y Beatriz Sánchez expondrán en el mismo foro

alfredo-moreno-maximo-pacheco-beatriz-sanchez
Fotos: Agencia Uno

El encuentro Políticas Públicas Chile, organizado por estudiantes y profesionales chilenos que residen en Estados Unidos, se celebrará en la capital de ese país entre el 11 y el 13 de abril. Entre los expositores confirmados están el excandidato presidencial Andrés Velasco, los exministros Marcelo Mena y Hernán de Solminihac y los académicos Andrea Repetto y Sergio Urzúa, entre otros.


Falta aún para 2021, pero es un hecho que ya hay nombres que suenan o se manifiestan disponibles para la carrera presidencial. Y la lista de expositores del encuentro Políticas Públicas Chile que se realizará entre el 11 y el 13 de abril en Washington D.C. tiene a tres "presidenciables" en carpeta: el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno; el exministro de Energía, Máximo Pacheco, y la exabanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

El encuentro va en su quinta edición y se define como "una conferencia que reúne a académicos, policymakers, líderes de opinión, representantes de la sociedad civil, profesionales y estudiantes que residen en los Estados Unidos, con el fin de discutir temas de interés público relacionados al desarrollo de Chile". Y en esta oportunidad, abrirá el jueves 11 con una recepción en la embajada de Chile en EE.UU., para luego dedicar el viernes 12 y el sábado 13 a diversos paneles con invitados top.

Es ahí donde entran Moreno, Pacheco y Sánchez. De acuerdo a la agenda contemplada por el foro, y salvo un cambio de última hora, cada uno tendrá un espacio para exponer en solitario ante la audiencia, mayoritariamente estudiantes de posgrado y profesionales chilenos que viven en tierra estadounidense.

Así, si bien no habrá un "debate presidencial" propiamente tal, sí habrá tiempo -y espacio de preguntas- más que suficiente para que los tres se explayen no sólo sobre sus temas específicos, sino sobre su visión de país y sus aspiraciones futuras.

Las figuras en los paneles

No es la primera vez que figuras políticas prominentes expondrán en la cita. En 2015, la cita se realizó en Boston y reunió a Marco Enríquez-Ominami, José Miguel Insulza y Felipe Kast. Al año siguiente, en Chicago, se hizo presente el diputado UDI Jaime Bellolio, y en 2018 el encuentro contó con el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

El hecho de que vayan tres figuras relevantes asociadas a distintos bloques políticos -Moreno a Chile Vamos, Pacheco a la ex Nueva Mayoría y Sánchez al Frente Amplio- tampoco es casual. Los organizadores buscaron recoger en sus presentaciones a diferentes sensibilidades políticas y representantes de diferentes sectores de la sociedad civil.

Así, por ejemplo, otra de las figuras que expondrá en el encuentro será el exministro de Hacienda y excandidato presidencial Andrés Velasco, quien desde el año pasado es además el decano de la Escuela de Políticas Públicas de la London School of Economics (LSE).

En los restantes paneles, en tanto, aparecen nombres como el ex ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac; el extitular de Medioambiente, Marcelo Mena; los académicos Andrea Repetto y Sergio Urzúa, y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.