De Ricardo Yáñez a Javiera Martínez: los más de 400 testigos que la Fiscalía contempla para juicio por mal uso de gastos reservados en Carabineros

Control de detencion de los 17 detenidos debido a la investigacion por fraude financiero en Carabineros.
Foto referencial de audiencia de formalización del fraude en Carabineros.

La fiscal Patricia Cerda pidió al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago "la correspondiente citación judicial" de distintos funcionarios públicos que conocieron el funcionamiento de entrega de estos cuestionados fondos. El Ministerio Público acusó a tres exgenerales directores de sustraer y permitir que "terceros se apropiaran de distintos montos de dinero, tanto en moneda nacional como extranjera, provenientes de recursos públicos". En total, según el Ministerio Público, Gordon, González Jure y Villalobos habrían malversado, en total, $3.005 millones.


Cuando el lunes 6 de marzo del 2017, el entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunciaba en conferencia de prensa que un grupo de generales era investigado por un millonario fraude al Fisco, ni autoridades de gobierno, ni policiales imaginaban la magnitud del caso que contribuyó al declive de la imagen de la institución.

A partir de entonces, la investigación avanzó a pasos agigantados: el fraude se estimó en más de $28 mil millones, se condenaron más de 30 personas y se abrieron una serie de aristas, entre ellas la que tiene que ver con el uso de los gastos reservados. En esta hebra investigativa terminaron siendo formalizados tres exgenerales director de Carabineros: Eduardo Gordon (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018). Los tres oficiales (R) están en calidad de acusados por el Ministerio Públicos y se les piden penas de cárcel de hasta 24 años.

Esta investigación ahora entrará en terreno de preparación de juicio oral, hasta donde la fiscal Patricia Cerda busca presentar un amplio listado de testigos para declarar en audiencia, el cual incluye la citación de 483 personas, entre ellas altos funcionarios públicos y policiales.

“Declararán como testigos del Ministerio Público las siguientes personas, respecto de quienes solicito la correspondiente citación judicial”, parte explicando la persecutora al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. En el listado destaca, por ejemplo, la citación al actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, de quien se expone que “declarará sobre la estructura orgánica de la institución y altas reparticiones, sobre la recepción, uso, fines y rendición de gastos reservados, tanto con anterioridad como al asumir sus funciones como General Director; y respecto de todos los demás antecedentes relevantes que digan relación con los hechos materia de la acusación y la participación de los acusados en ellos, ya sean hechos anteriores, coetáneos o posteriores, ya sean referidos a él, a otros testigos o a los acusados de la presente causa”.

En la acusación presentada por la Fiscalía se acusa a los exjefes de Carabineros de “sustraer” y permitir que “terceros se apropiaran de distintos montos de dinero, tanto en moneda nacional como extranjera, provenientes de recursos públicos”. En ese sentido, explica que se entregaron estos dineros a un exfuncionario de la Dipres y la exsubsecretaria de Carabineros Javiera Blanco. La abogada, sin embargo, terminó sobreseída de la causa, tras decretarse la prescripción de los delitos imputados.

En total, según el Ministerio Público, Gordon, González Jure y Villalobos habrían malversado, en total, $3.005 millones.

Los otros testigos

Para que se le curse una citación judicial, también fue presentado el nombre de Javiera Martínez Fariña, actual directora de Presupuestos (Dipres). De acuerdo al documento enviado por la Fiscalía al tribunal, la militante RD “declarará respecto de los hechos materia de la acusación y su conocimiento de la participación de los acusados en ellos, de todo hecho anterior, coetáneo o posterior, y de todos los antecedentes relevantes de los que tomó conocimiento en razón de su cargo y, en particular, sobre el Oficio Ord. N° 903 de fecha 06/04/2022, que aporta, entre otros, antecedentes contables disponibles en el Sistema de Información de Gestión Financiera del Estado (SIGFE) relativos a operaciones desde las cuentas institucionales de Carabineros de Chile, lo informado en razón de ello al Ministerio Público y los antecedentes remitidos al respecto”.

29/09/2023 PRESENTACIÓN PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS 2024. EN LA FOTO, RICARDO CIFUENTES, MARIO MARCEL y JAVIERA MARTÍNEZ. FOTO: MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Otro de los acusados es Hugo Zúñiga, exfuncionrario de la Dipres, a quien se le atribuye haberse concertado con los generales directores para recibir estos “dinero que utilizó para distintos fines personales y que le fueron entregados, con diversas periodicidades, la mayor parte de las veces de forma mensual a través de sobres contenedores de dinero en efectivo”.

El otro “testigo” que pide citar la Fiscalía es el actual contralor Jorge Bermúdez, para que explique sobre la regulación legal de los gastos reservados, los requisitos que debe tener esa rendición de cuentas, dictámenes de Contraloría sobre estos y cómo usó Carabineros estos fondos.

Además, se pide que entregue “antecedentes sobre gastos reservados que haya tomado conocimiento en el desempeño del cargo de Contralor General de la República respecto a respuestas de los requerimientos de información que le correspondió responder, lo informado en razón de ellos al Ministerio Público y los antecedentes remitidos al respecto”.

Entre los declarantes solicitados por el Ministerio Público también destacan exgenerales de la institución, como el sucesor de Villalobos, Hermes Soto, y otros oficiales en retiro y activos. Se espera que este verdadero “desfile” de testigos comience durante los próximos meses en el epílogo de un caso que remeció a la institución policial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.