Del pendrive de Piñera a las carpetas azules de Boric: “La Moneda chica” prepara a sus ministros para el primer consejo de gabinete

El equipo de plan de gobierno les ha entregado un portafolio con información de sus carteras a todos los ministros del comité político y algunos de los sectoriales. En paralelo, el comando presidencial afina el anuncio de subsecretarios que se aplazó por la revisión de antecedentes.


El futuro ministro de Economía, Nicolás Grau, fue uno de los primeros secretarios de Estado que esta semana llegaron hasta la casona en calle Condell, donde trabaja el equipo presidencial de Gabriel Boric.

El objetivo de su visita era reunirse con la jefa del programa de gobierno y quien suena para liderar la Dirección de Presupuesto, Javiera Martínez (RD), quien le compartió toda la información que en su equipo habían recolectado respecto de su cartera. Todos los documentos se le entregaron en una carpeta azul.

Ese mismo portafolio han salido cargando en sus manos los otros futuros secretarios de Estado que han ido al comando esta semana y que se preparan para el primer consejo de gabinete que se llevará a cabo este viernes, en la Casona Cañaveral.

Al igual que el economista, los próximos titulares de Justicia, Marcela Ríos; de Desarrollo Social, Jeannete Vega, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, recibieron la información entre el lunes y el martes. Esta mañana lo hicieron también quienes estarán a cargo de Salud, Begoña Yarza, y de Agricultura, Esteban Valenzuela.

La carpeta azul que ha sido entregada a los futuros ministros cumple con la tradición de los equipos de gobierno de entregar a cada ministro un paneo con los desafíos de su cartera, aunque el formato de ese rito varía según cada mandatario. Por ejemplo, en 2014 el Presidente Sebastián Piñera hizo lo mismo, pero mediante un pendrive. En su última administración, en tanto, utilizó el sistema de Dropbox para traspasar información relevante a los distintos ministros que convocó en esa época.

Según explican en el equipo de plan de gobierno, los primeros en recibir los documentos fueron los ministros del comité político quienes, a diferencia de los sectoriales, pasan sus días en la casona junto al presidente electo. A Giorgio Jackson (Segpres), Camila Vallejo (Segegob), Izkia Siches (Interior) y Antonia Orellana (Mujer) -y a sus asesores- se les ha visto cargando esa carpeta. De hecho, Jackson subió a sus redes sociales una fotografía del portafolio.

El contenido de la carpeta es variado. Según cuentan quienes ya han tenido esas reuniones -en las que también participan otros de los dirigentes que formaron parte del equipo de plan de gobierno, como Francisca Moya, Maite Gambardella y Pablo Jorquera, además de los encargados jurídicos y fiscales de la campaña-, entre los documentos se ha adjuntado el programa, compromisos de campaña e información de las reuniones que sostuvieron con organizaciones sociales y de la sociedad civil. Asimismo, entre los papeles también se han incluido algunas “alertas” de su cartera, como la licitación del litio.

Gran parte de esas reuniones está cruzada por información relativa al presupuesto con el que contarán en su cartera y los márgenes de ejecución que les deja la administración saliente. Y materias legislativas específicas respecto del área que liderarán en el gobierno.

Por ejemplo, en la reunión de Interior de este lunes -en la que se dilucidaron quiénes serían los subsecretarios de Siches- los dirigentes abordaron temas como el conflicto de La Araucanía, migraciones, seguridad pública, delincuencia y el narcotráfico. En la cita de Desarrollo Social, en tanto, se analizó una de las propuesta emblemáticas de Boric, el proyecto del sistema nacional de cuidados. A ese último encuentro se sumó una de las posibles subsecretarias para esa cartera, Paula Poblete (RD).

El idea del equipo de plan de gobierno es terminar las reuniones con los ministros la tarde del jueves, antes del consejo de gabinete.

Se aplaza anuncio de subsecretarios

Pese a que el propio Jackson y otros personeros ligados al gobierno habían confirmado ante la prensa que el anuncio de las 39 subsecretarías que acompañarán al gabinete ministerial serían anunciadas a más tardar este miércoles, hasta ahora el hito no tiene fecha.

Según fuentes del futuro comité político, el anuncio se ha dilatado a propósito de una exhaustiva revisión que se está realizando respecto de los antecedentes de las cartas que estarían zanjadas para asumir el próximo 11 de marzo. Esa tarea -al igual que con los posibles nombres para el gabinete- la sigue liderando la empresa Unholster, quienes siguen recibiendo nombres de posibles autoridades.

Hasta ahora, dicen las mismas fuentes, probablemente la lista de subsecretarios sea comunicada durante este jueves o el viernes, fecha en que también está agendado el primer consejo de gabinete entre el mandatario y sus secretarios de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.