Desaparición del avión C-130 de la Fach: ¿Quién es el general detrás de las tareas de búsqueda?

PUNTA ARENAS: FACH informa sobre búsqueda de Hercules
11 de Diciembre de 2019/PUNTA ARENAS General de la IV brigada aÉrea Eduardo Mosqueira da un punto de prensa en la base aérea Mar de Drake, para dar a conocer los resultados hasta ahora de la búsqueda del Hercules C-130 siniestrado cuando se dirigía a la Antártica desde Punta Arenas con 38 personas. FOTO:JOEL ESTAY/AGENCIAUNO

Piloto, oficial, amante del tenis y la jardinería. Con más de 30 años en las filas de la Fuerza Aérea, el general Eduardo Mosqueira Cruz (54) encabeza los operativos para encontrar el Hércules C-130 extraviado la tarde del lunes.


"Estamos hace rato como puerta de entrada a la Antártica. Operamos los 365 días del año, somos el vínculo de la parte aérea que se mantiene todo el año. La bahía Fildes se congela y los barcos no pueden arribar, entonces el único medio para ingresar es por vía aérea, así que estamos preparados". De esta manera, el general Eduardo Mosqueira Cruz, comandante de la IV° Brigada Aérea de la Fach, daba cuenta -en una entrevista dada en marzo pasado al diario El Pingüino, de Punta Arenas- de la relevancia de las operaciones que la institución realiza en la zona antártica.

Nueve meses después de sus declaraciones, el oficial asumiría una de las tareas más complejas para un uniformado: liderar las labores de búsqueda de una aeronave extraviada y ser la cara visible de la compleja situación que vive la Furza Aérea de Chile, tras la desaparición del avión Hércules C-130, con 38 tripulantes en su interior.

En el operativo de búsqueda y rescate de la aeronave hay, al menos, nueve embarcaciones, y cerca de 15 aviones de la Fach, la Armada y de gobiernos extranjeros, como Brasil, Uruguay y Argentina. También se utilizan satélites chilenos, de EE.UU y de Israel.

Uno de los últimos viajes que el general Mosqueira realizó a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei, ocurrió del 30 de octubre pasado. Ese día, conmemoró los 50 años del recinto militar, instancia en la que dijo que "este es un momento histórico para la institución, el país y para esta dotación, quienes manifiestan su orgullo a centenares de aviadores militares, que con su aporte y esfuerzo han contribuido a consolidar la presencia de la Fach en la Antártica, convirtiéndose actualmente en el primer operador antártico nacional y el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh en la Base Aérea Antártica, Presidente Frei, en la puerta de entrada al continente antártico".

Piloto, oficial, amante del tenis y la jardinería. Esas características engloban la vida del general de 54 años. "Llegó a Magallanes por primera vez en 1989, y estuve 14 años en diferentes unidades de Punta Arenas", dijo durante la ceremonia en que asumió la comandancia en jefe de la IV Brigada Aérea.

En esta zona, el general Mosqueira realizó sus cursos de formación de oficial y su instrucción de piloto.

Luego, regresó a esta zona austral en noviembre de 2018 y el 29 de noviembre de ese mismo año asumió como su jefe máximo.

Hijo de Mario Mosqueira Acevedo y Magna Cruz Gajardo, el general Eduardo Mosqueira tiene una trayectoria de más de 30 años en las filas de la Fuerza Aérea.

En sus intervenciones con la prensa, debido a la desaparición del C-130, Mosqueira fue el encargado de comunicar que "a las 00:40 (del martes) es el último minuto en que podemos determinar que a la aeronave se le acabó el combustible y tuvo que aterrizar en alguna parte".

Posteriormente, acuñó que "no pierdo las esperanza que el piloto haya podido aterrizar en el mar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.