La intensa búsqueda por mar y aire para hallar el Hércules C-130 perdido

FACH

Foto: Reuters

Ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que la situación es "muy adversa". La fiscalía ya solicitó acceder al plan de vuelo de la aeronave. Llegada de aeronaves extranjeras e imágenes satelitales son parte de la ayuda internacional. El "Hércules" iba con 38 pasajeros, tres de ellos civiles.


Turbulencias, formación de hielo en altura y fuertes vientos. Esas eran las condiciones climáticas con las que, a las 16.53 del lunes, despegó desde Punta Arenas el avión "Hércules" C-130 H de la Fuerza Aérea (Fach). La aeronave tenía previsto aterrizar a las 19.17 en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, donde entregaría apoyo logístico al recinto militar para revisar sus oleoductos flotantes que lo abastecen de combustible. Pero eso nunca ocurrió.

Según reportes de la Fach, el último registro de ubicación del avión se entregó a las 18.13. Pocas horas después, la institución declaró "siniestrado" al C-130 que trasladaba a 38 personas: 17 tripulantes y 21 pasajeros, tres de ellos civiles.

"Eran dos pilotos experimentados. Es muy importante saber qué fue lo que ocurrió. Vamos a hacer un esfuerzo por intentar sobrevolar la zona. Hoy solo nos queda decir que no habrá ninguna limitación en lo que vamos a hacer para saber qué ocurrió y lograr ubicar el avión", detalló el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien viajó a Punta Arenas. Enfatizó que las labores de búsqueda y rescate se realizan ante "una situación muy adversa".

Las condiciones climáticas que este martes han enfrentado los equipos de emergencia que llegaron a la zona han sido complejas. "El mar está agitado, con olas de cinco metros, hay poca visibilidad y muchas nubes. Las condiciones para las próximas 72 horas se ven mejores, tienden a disminuir el oleaje y el viento, el clima mejora para la búsqueda", dijo Arnaldo Zúñiga, vocero de la Dirección Meteorológica de Chile.

https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/las-condiciones-del-mar-de-drake-zona-del-avion-siniestrado/933242/

En las labores de rescate y búsqueda la Armada colaboró con varias unidades, entre ellas dos fragatas 23 ("Condell" y "Cochrane") e incluso se evaluaba utilizar el buque científico Cabo de Hornos, el cual puede realizar búsquedas en el fondo marino.

A estas embarcaciones se sumaron también aeronaves extranjeras. Aviones del Reino Unido, Brasil, Uruguay y Argentina fueron enviados para colaborar con las tareas de emergencia. Solo los dos últimos se encuentran ya en operación. Estados Unidos e Israel, en tanto, colaboraron con la entrega de imágenes satelitales, en una zona de cerca de 100 km de radio en la cual se concentra la búsqueda.

Junto con las labores de rastreo, el comandante en jefe de la Fach, general Arturo Merino, dijo que se inició una investigación sumaria, "la cual haremos al máximo detalle. Nosotros, los pilotos, somos los primeros que queremos saber qué pasó". El alto oficial agregó que "vamos a hacer todo lo humanamente posible para encontrar a los desaparecidos".

Desde La Moneda aseguran que la situación que afecta a la Fach se transformó en un tema prioritario para el Presidente Sebastián Piñera, quien incluso canceló su viaje a Argentina, donde participaría en la ceremonia de cambio de mando, donde asumió el Presidente Alberto Fernández.

"Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avión C-130 de la Fach. Acabo de hablar con el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para informarle que no podré asistir al cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile", publicó el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Fiscalía abre causa

En la madrugada de este martes, la Fiscalía de Magallanes abrió una investigación de oficio por la desaparición del C-130. El persecutor jefe, Eugenio Campos, asumió las pesquisas junto a un equipo de la PDI.

Aunque la causa fue abierta por presunta desgracia, explicó Campos, eso no excluye que se puedan indagar otros eventuales delitos, una vez que aparezca el avión siniestrado. Un ilícito que la fiscalía podría investigar es el cuasidelito de homicidio. "Compete al Ministerio Público realizar todas y cada una de las investigaciones que se estimen convenientes para el esclarecimiento de los hechos", explicó Campos, quien en la tarde se reunió con personal de la Fach y familiares de las víctimas.

La comunicación entre la fiscalía y la Fach ha sido fluida. Este martes, en reiteradas oportunidades, ambas instituciones intercambiaron información. Una diligencia que solicitó el fiscal Campos es acceder al plan de vuelo de la aeronave.

"Ya se están haciendo coordinaciones con la PDI y con el Servicio Médico Legal", explicó el persecutor Campos. El Ministerio Público tiene la competencia de la investigación, pues hay tres tripulantes civiles que viajaban en el avión que permanece desaparecido.

Comenta