Desbordes sube el tono: Timonel pide que en Consejo General se vote su continuidad al mando de RN

MARIO-DESBORDES_WEB

Carlos Larraín, sobre la continuidad de Desbordes, señaló que "Mañana el Consejo de RN tendrá que abordar un tremendo asunto que es el futuro de la República. No estamos hablando del pasado y del futuro de ninguna persona de carne y hueso, se trata de saber cómo se va a regir la República en los próximos 40 o 50 años, el resto es música". 


Hoy en la mañana, a través de WhatsApp, varios dirigentes y parlamentarios de Renovación Nacional se enviaron las declaraciones del presidente del partido, Mario Desbordes, que hoy entregó temprano a Radio Agricultura.

"Voy a pedir al consejo que manifieste si me apoya o no me apoya y vamos a ver qué pasa. Así es la democracia, si no me apoyan dejo de ser presidente del partido. Y si me apoyan, tendrán que quedarse callados los que están haciendo olitas y entender que necesitamos un partido unido", comentó el timonel de cara a lo que será el consejo general de RN citado para mañana y donde se verá la posición del partido para el plebiscito del 26 de abril.

Los dichos del presidente del partido tensionaron aún más el clima que existe al interior de la colectividad sobre el tema constitucional ya que si ya habían diferencias por si entregar una postura institucional por el apruebo o el rechazo; o definir libertad de acción, que ahora Desbordes ponga su cargo a disposición, señalan en RN, avisora un duro consejo mañana.

Desbordes dio esas declaraciones a Agricultura a raíz de la disputa que ha sostenido en los últimos días con el ex presidente del partido, Carlos Larraín. Consultado por La Tercera PM, Larraín señaló: "Mañana el Consejo de RN tendrá que abordar un tremendo asunto que es el futuro de la República. No estamos hablando del pasado y del futuro de ninguna persona de carne y hueso, se trata de saber cómo se va a regir la República en los próximos 40 o 50 años, eso es lo de fondo, lo demás es música".

En tanto, los diputados de RN, Diego Schalper y Miguel Mellado, que están por el Rechazo en el plebiscito de abril, abordaron la propuesta de Desbordes. "No desviemos la atención, esto no tiene nada que ver con si hay un respaldo o no al presidente del partido. Ese respaldo a Desbordes y a la mesa ha estado siempre. Tampoco tiene que ver con la libertad de acción porque todos entendemos eso cuando surgen dos posturas", comentó Schalper a La Tercera PM.

Por su parte, Mellado señaló que "no vamos a aceptar nunca un chantaje. En los temas políticos tiene que haber una posición institucional. No podemos ser chicha y limoná".

Miembros de la directiva, en tanto, no descartan que Desbordes mañana someta a votación su continuidad como presidente ya que, comentan en privado, el diputado estaría "molesto" con la frase con que no tiene apoyo interno y con la opinión de algunos consejeros que han planteado que "ya no tiene piso".

En ese sentido, la diputada Marcela Sabat, que es parte del grupo de diputados RN a favor de una nueva Constitución, comentó que "si el partido ha sido claro en algo es en el apoyo que tiene Mario (Desbordes). El respaldo que tiene él es mayoritario y poner en peligro su presidencia es poner en peligro la estabilidad de RN, eso sería un gran error".

Que vote toda la militancia

En tanto, hoy, algunos militantes de RN a favor del Rechazo comentaron en instancias privadas del partido que mañana se está evaluando pedir a los consejeros generales que no sean ellos quienes voten por el apruebo o rechazo, sino que sea toda la militancia a través de una votación online o presencial.

Desbordes, por su parte, descartó de plano la idea. "Esa es la fórmula de quién ha perdido en la instancia A, B y C del partido. Ahora estarían buscando una última opción para ver si se da lo que ellos han dicho que pasa al interior de RN. Eso es despreciar el Consejo General, es no respetar la historia del partido. Ya se ha tratado de bypassear a la directiva, a la comisión política y ahora se quiere hacer lo mismo con el Consejo, es la gota que rebalsa el vaso", comentó el timonel RN a La Tercera PM.

La idea, comentan en el partido, no tiene el apoyo de todo el grupo de parlamentarios y dirigentes que están por rechazar la pregunta si se quiere una nueva Carta Magna en abril y agregan que verán si mañana, durante el consejo, ésta toma fuerza.

"Lo peor que podemos hacer es primero, desviar la discusión de lo importante y segundo saltarnos la institucionalidad del partido. Nosotros como partido hemos escogido que la manera de tomar las decisiones son los consejeros regionales. Yo no estoy cerrado a que pueda votar toda la militancia, no le tengo miedo a las bases. Pero ojo, no vayamos a cometer el error de estarnos saltando la institucionalidad del partido", comentó Schalper sobre la idea.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.