Destino de negocio de Valente en La Dehesa está en manos de... ministerio de Vivienda

valente ok

Un trámite pendiente ante la Seremi de Vivienda de la Región Metropolitana podría salvar el millonario negocio entre una sociedad del ministro Valente y el colegio Monte Tabor y Nazaret, que fue rechazado por la Dirección de Obras Municipales de Lo Barnechea. Desde Vivienda aseguran que "el requerimiento está en trámite en la seremi de Vivienda de la Región Metropolitana. Se procede como cualquier otro requerimiento. Resuelve el Seremi de acuerdo al mérito normativo y estricta aplicación legal, sin distinción alguna".


El 11 de marzo, la directora de Obras Municipales (DOM) de Lo Barnechea, Marcela Migueles, envió el oficio 239/2019 a Susana Bustamante, jefa subrogante del Departamento de desarrollo urbano e infraestructura de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo. En el documento respondía una serie de consultas formuladas respecto del anteproyecto para construir un gimnasio para el colegio Monte Tabor y Nazaret en un terreno que pertenece al ministro José Ramón Valente. Actualmente allí funciona un club deportivo.

En el texto, al que accedió La Tercera PM, se da cuenta del rechazo de la repartición al negocio por $2.500 millones de la compañía Inversiones y Comercial San Nicolás Limitada -empresa en cuya sociedad participan en 99,9% Injoval S.A, de la cual el titular de Economía es dueño y controlador; y en un 0,01% Verónica Stein, su esposa- y el establecimiento educacional. A la vez se consigna que frente a las observaciones preliminares, que debían ser corregidas por los interesados, la empresa optó por presentar un reclamo ante el seremi, que depende administrativamente del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, colega de Valente en el gabinete.

El trámite que se realizó ante Vivienda -y que debe ser resuelto aún-, apela al artículo 12 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y, de ser acogido, implica en los hechos revertir la decisión de la DOM. Ello, porque la determinación de esta última entidad se fundamenta en que de acuerdo al Plan Regulador Comunal, no es posible modificar el Permiso de Edificación y la Recepción Final del Club de Tenis, otorgadas en los años 1998, 2002 y 2010, para efectuar las construcciones deportivas que el Colegio pretende. Lo que se precisa, es que actualmente el predio recibe la denominación de Zona J según el Plan Regulador Comunal, por lo que solamente se pueden construir viviendas y para ello se debe alzar la servidumbre constituida hace años en favor de la Junta de Vecinos de Santuario del Valle, quienes se han opuesto a la transacción.

Un antecedentes relevante acerca de la resolución de Vivienda, es un correo electrónico enviado por la dirección del Colegio Monte Tabor y Nazaret a los padres y apoderados del establecimiento, da cuenta de la relevancia de la decisión de Vivienda para seguir adelante con el proyecto. "Recientemente la Dirección de Obras de la Municipalidad de Lo Barnechea rechazó el anteproyecto presentado. La razón obedece estrictamente a un tema de plazos procesales: aún no hemos respondido todas las observaciones planteadas por la autoridad el pasado 26 de diciembre de 2018, ya que una de las consultas fue sometida a consideración de la SEREMI de Vivienda, la cual no ha entregado todavía su respuesta. Esta demora produjo que se vencieran los plazos originales establecidos para responder. Eso significa que tan pronto se reciban las respuestas del Seremi, se volverá a ingresar la carpeta a la Dirección de Obras Municipales, reiniciando así la tramitación del anteproyecto", consigna el escrito.

Además agrega que "estamos haciendo todas las gestiones para que lo trámites de aprobación demoren el menor tiempo posible, para proceder posteriormente a la compra del terreno y al inicio de los trabajos (…) Sin perjuicio de lo anterior, en caso que este proyecto fuese finalmente rechazado en forma definitiva, procederemos a restituir los fondos destinados a todas las familias, conforme al compromiso que ha tornado el Colegio con los apoderados".

Frente a la consulta de este medio por el tema, desde Vivienda precisaron que "el requerimiento está en trámite en la seremi de Vivienda de la Región Metropolitana. Se procede como cualquier otro requerimiento. Resuelve el Seremi de acuerdo al mérito normativo y estricta aplicación legal, sin distinción alguna".

Desde Economía, en tanto, insistieron en que "no se ha hecho ningún movimiento" en este caso.

El freno a la compra-venta

La disputa por el destino de 13.863,42 metros cuadrados en La Dehesa que pertenecen a la sociedad de Valente es de larga data. Valente intentó hace unos años que se alzara una servidumbre de carácter perpetuo e irrevocable que beneficia a la Junta de Vecinos de Santuario del Valle para construir en sus terrenos un bloque de 5 casas. Al fracasar la negociación, puso en venta el paño que hoy alberga desde canchas de tenis a una zona para celebrar cumpleaños infantiles.

El terreno había sido adquirido en 2005 por Valente a través de Injoval en 23 mil UF, unos $640 millones de hoy, a la inmobiliaria Manso de Velasco. Hoy la venta se sitúa en 92 mil UF, pero la servidumbre de la junta de vecinos obliga a que se mantenga como terreno de uso deportivo sin poder realizar divisiones.

La propuesta de San Nicolás Limitada y el colegio que busca dejar sin efecto este privilegio al que está afecto el lote de calle Boulevard Jardín de Los Pájaros Norte 4.666 se entregó a fines de 2018 ante la DOM y tuvo un acta de observaciones el 26 de diciembre de ese año que estableció un plazo hasta el 25 de febrero de 2019 para ser resuelta por parte de los interesados. Sin embargo, el 5 de marzo se determinó que el plan debía ser rechazado "porque las observaciones efectuadas en el acta no se cumplieron en el plazo establecido".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.