Día Internacional de la Mujer en el mundo se viene con concentraciones virtuales y marchas con aforo reducido

Protesta contra la violencia hacia las mujeres en Buenos Aires. Foto: Reuters

Pese a que las manifestaciones del 8 de marzo han convocado a miles de participantes en años anteriores, la pandemia ha dificultado este tipo de eventos. Mientras que en algunos lugares se han prohibido las reuniones, en otros se ha limitado el aforo o incluso se han hecho llamados a conmemorar este día de manera virtual.


Las marchas del 8 de marzo en años anteriores han movilizado a miles de personas. Sin embargo, los expertos no se han mostrado muy a favor de las convocatorias masivas por el Día Internacional de la Mujer en medio de la pandemia, debido al alto riesgo de contagio en esas actividades.

Feministas levantan sus puños mientras protestan contra el femicidio y la violación en Ciudad de México. Foto: AP

Sin embargo, países ícono de la lucha feminista, como Argentina, España y México, han buscado alternativas para conmemorar este día.

España

La convocatoria del Día Internacional de la Mujer en España en 2020 llegó a reunir a 120 mil personas en Madrid y 50 mil en Barcelona, según datos oficiales. En enero de este año, desde la Comisión 8M hicieron un llamado a reunirse virtualmente para organizarse. “Contra viento y pandemia, #TodoSaldráFeminista”, dicen en su página web.

Manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, el año pasado en Madrid. Foto: Reuters

La comisión espera hacer algo más descentralizado, priorizando las manifestaciones locales, para prevenir aglomeraciones. Según el diario español El Mundo, “habrá también distintas concentraciones reivindicativas convocadas en ‘los pueblos y los barrios’, para facilitar que ‘todas las personas puedan salir a la calle de manera segura’ y que se descargue la asistencia de los actos centrales”.

“No se entendería la organización de estos actos”, dijo en febrero la ministra de Salud, Carolina Darias, desaconsejando estas manifestaciones “por coherencia” con la “llamada a la responsabilidad y a seguir con la cultura del cuidado y la prevención”.

En la misma línea, la Delegación de Gobierno de Madrid -que había autorizado las concentraciones anteriormente- anunció la prohibición de estas reuniones con motivo del 8-M. “La Delegación del Gobierno de Madrid ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentración, prohibir todas las que han sido comunicadas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo en la Comunidad”, anunciaron a través de Twitter.

En otras comunidades, como Murcia, el aforo será más reducido y podrá reunirse un máximo de 100 personas en cada concentración. En Cataluña, las manifestaciones deberán cumplir con las medidas del Comité del Plan Territorial de Protección Civil, que incluyen mantener la distancia de 1,5 metros entre asistentes, manifestarse en un espacio público a más de 200 metros de centros sanitarios o delimitar perimetralmente el espacio de la protesta para garantizar que no se supere el aforo.

Argentina

El 30 de diciembre de 2020, el Senado aprobó en Argentina la ley de despenalización del aborto, lo que le dio un nuevo impulso al movimiento feminista transandino. Desde el colectivo Ni Una Menos hicieron un llamado a la paralización para conmemorar el 8 de marzo de este año.

Miles de mujeres sostienen pañuelos verdes exigiendo la legalización del aborto mientras protestan afuera del Congreso en Buenos Aires, en febrero de 2020. Foto: AFP

“Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios”, consignó el portal de noticias bonaerense InfoCielo citando al colectivo.

La principal convocatoria será en la Plaza del Congreso de Buenos Aires, pero a esta se sumarán diferentes actividades a lo largo de todo el país.

México

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México, desde el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2020 se reportaron 20.431 mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en el país. Además, hubo 3.752 mujeres víctimas de homicidio doloso y femicidio en 2020.

Una niña sostiene un cartel durante una manifestación en Ciudad de México. Foto: AP

En este contexto, la convocatoria del año pasado fue masiva. Según datos oficiales de Ciudad de México, la cifra alcanzó las 40 mil personas. Pese a la pandemia, las organizadoras esperan que este año no sea muy distinto. Según el periódico El Universal, en Ciudad de México se realizará una concentración en el Monumento a la Revolución, para después marchar en dirección al Zócalo. Los colectivos feministas hicieron un llamado a marchar con mascarilla, protector facial y alcohol gel.

Además, se convocó un paro para el 9 de marzo, donde buscan también hacer una huelga del consumo, es decir, no consumir nada o consumir lo mínimo imprescindible.

Feministas exigen justicia por las víctimas de femicidio y violación en Ciudad de México. Foto: AP

Sin embargo, algunos colectivos se han adaptado a la situación sanitaria e hicieron un llamado a manifestarse virtualmente. “Estos grupos han pedido a las mujeres que compartan fotos de cómo la pandemia complicó su situación doméstica, laboral y social ante el confinamiento”, señala El Universal.

De hecho, ONU Mujeres informó que el tema del Día Internacional de la Mujer de este año será “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”, para lo que organizaron distintos eventos. “La finalidad es celebrar los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resaltar las deficiencias que persisten”, señaló el organismo.

Una niña con mascarilla mira por la ventana mientras la gente hace fila para entrar a un supermercado en Rumania. Foto: AP

La organización recalcó que la participación y liderazgo de las mujeres significa un progreso para todo el mundo. Sin embargo, siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones. Según el último informe del secretario general de las Naciones Unidas, las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y sólo el 24,9% de los parlamentarios son mujeres.

La entidad advirtió que, al ritmo actual, la igualdad de género entre jefes de gobierno tardará otros 130 años.

Además, la ONU dijo que, pese a que las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra el Covid-19, ganan un 11% menos en comparación con sus homólogos masculinos. Según un análisis de equipos de trabajo sobre el coronavirus en 87 países, sólo el 3,5% de ellos tenía paridad de género.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.