El frustrado intento de Florcita Motuda ante Contraloría para frenar el uso del Pase de Movilidad

Florcita-Motuda

El diputado humanista pidió un pronunciamiento sobre la facultad legal y constitucional para que se exija este documento, argumentando que esto obliga a contar con la vacuna de manera obligatoria y no voluntaria. El ente contralor, además de abstenerse, señaló que "la existencia de dicho instrumento", "se encuentra justificada en la necesidad de enfrentar una situación sanitaria crítica y excepcional que afecta a todos los habitantes del país”. También, le recomendó asesorarse para presentar este tipo de solicitudes.




Desde el 26 de mayo del año pasado que para poder entrar a determinados locales, centros de entretención, restaurantes y hasta estadios de fútbol, las autoridades dispusieron la necesidad de pedir a los usuarios el Pase de Movilidad. El documento es otorgado por el Ministerio de Salud (Minsal), una vez que las personas completan su esquema de vacunación contra el Covid-19.

Con un 90% de la población vacunada (al menos con la primera dosis) y un incipiente aumento de los contagios, el gobierno anunció una cuarta dosis para paliar los más de 3 mil casos diarios que se han registrado durante los últimos días. Sin embargo, no todas las personas miran con confianza la llamada inmunización ni tampoco la necesidad de contar con un Pase de Movilidad.

Eso cree el diputado humanista por el Maule, Florcita Motuda. El cantautor no esconde su postura frente a las vacunas. Así lo publicó ayer en su Twitter:

Sin embargo, el cantautor e ícono pop en los 80, quiso ir más allá e ingresó -a través de una petición a la prosecretaría de la Cámara de Diputados- un requerimiento a Contraloría para que se pronunciara sobre la constitucionalidad de exigir el Pase de Movilidad. “Las estrictas medidas que dicho instrumento contiene convertirían en obligatoria una vacunación que, constitucionalmente tendría el carácter de voluntaria”, aseveró en el documento.

El oficio ingresado por Motuda a fines del año pasado, encontró respuesta ayer por parte de la División Jurídica de la Contraloría. Y no fue lo mejor para sus pretensiones, dado que además de abstenerse de emitir un pronunciamiento, fijó los límites de sus atribuciones para este tipo de requerimientos.

El portazo: “Necesidad de enfrentar una situación sanitaria crítica”

Primero, la entidad dirigida por el contralor Jorge Bermúdez, aclaró que “la Constitución Política de la República no se refiere, y menos establece, la voluntariedad de la vacunación en el país”. Quien sí regula su aplicación -en este caso- es el Código Sanitario, siendo este el que “encarga a la autoridad sanitaria la vacunación de los habitantes del país contra las enfermedades transmisibles y faculta al Presidente de la República para declarar obligatoria la vacunación de la población respecto de aquellas, cuando existan procedimientos eficaces de inmunización”, dice la resolución.

Los primeros párrafos del oficio daban cuenta que el “portazo” para Motuda sería grande.

Enseguida, el dictamen respondió que la presentación del creador de la canción de “No”, “parte de una premisa errónea al atribuir una voluntariedad absoluta de carácter constitucional a la vacunación contra determinadas enfermedades, resultando, entonces, inoficioso referirse al alcance de las medidas que al efecto pueda tener el denominado Pase de Movilidad. La existencia de dicho instrumento, por lo demás, se encuentra justificada en la necesidad de enfrentar una situación sanitaria crítica y excepcional que afecta a todos los habitantes del país”.

Finalmente, el ente contralor hace una advertencia al diputado sobre las funciones de Contraloría, deslizando que este tipo de presentaciones distraen al personal destinado a revisar otras materias de importancia jurídica. Al menos, así se desprende de los dos párrafos finales.

“Se ha estimado importante recordar que las funciones que ejerce este Órgano de Control abarcan una gran cantidad de materias de trascendencia jurídica, económica y social, cuya preparación y desarrollo requieren de significativos recursos humanos, financieros y materiales que, por su escasez, necesariamente deben ser aplicados con cuidadoso resguardo para asegurar respuestas eficientes y eficaces”, se expone en el documento.

En esa misma línea, agrega que “ello implica, entonces, que las presentaciones que se realicen ante esta Entidad -particularmente cuando las efectúan parlamentarios, que cuentan con asignaciones para contratar asesorías- contengan una suficiente argumentación jurídica y fáctica sobre el aspecto a consultar, puesto que su estudio involucrará la utilización de recursos públicos dispuestos para atender múltiples requerimientos en beneficio de la comunidad”.

La Tercera PM intentó contactarse con el diputado Motuda, no obteniendo respuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.