El fútbol chileno post pandemia: Los millones que proyecta ganar la ANFP en 2021

Fachada de la ANFP. AGENCIAUNO

La asociación repartió a sus socios un documento con los cálculos de ingresos y costos para el próximo año. En el escenario más factible se anticipa jugar sin público el primer semestre. La selección masculina adulta debería cubrir el 92% de las entradas del organismo.


El 2020 fue duro para las finanzas en casi todas las áreas del país. El fútbol no quedó al margen de eso, pensando en un 2021 que hasta ahora tampoco aporta mucha certidumbre por los efectos de la pandemia que aún no termina. En ese contexto, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional entregó a sus socios una proyección económico para el año entrante, en el que se detallas ingresos, costos y las ganancias del ente rector de la actividad.

“Resultados ANFP (Real a Noviembre + Proyección Dic 2020 vs Ppto 2020″. Así se titula el documento de 26 páginas que se repartió a los clubes, con gráficos y tablas que detallan el duro balance de esta temporada y la expectativa de un mejor 2021. En ese sentido, la ANFP le reconoce a sus socios que los ingresos en 2020, en comparación con 2019, disminuyeron en $ 6.758.482.000, lo que se justifica principalmente en los coletazos de la crisis sanitaria por Covid. Un dato poco alentador, pero que se compensa con la proyección “realista” (así la describieron fuentes de la ANFP) de una entrada de dinero de $ 29.184.873.000 para el próximo año, casi $ 11 mil 500 millones más que en 2020.

Eso sí, según la perspectiva que realiza la administración de Pablo Milad, el 2021 también significará un alza importante en los costos de explotación del organismo. Se apunta específicamente la cifra de $ 22.456.593.000. Así, en este bosquejo finaciero, se anticipa un resultado operacional final de $ 383.290.000. La cifra parece marginal (de hecho es apenas el 1,3% de los ingresos estimados), pero la perspectiva cambia si se compara con los $ 3.877.597.000 de pérdida que arrojó el ejercicio 2020.

En la confección del documento que se distribuyó a los clubes se plantearon cuatro escenarios posibles con la pandemia todavía presente en Chile. En ese sentido, uno (el tercero) se le presentó como el más factible (no el más positivo). Un escenario que incluye variables llamativas, como partidos sin público de las selecciones, en todas su categoría, durante todo el primer semestre. Y recién un 50% de aforo desde septiembre. Esto incluye partidos de Eliminatorios. Si bien en el campeonato nacional el borderó es un tema que atañe exclusivamente a los clubes, sí se puede hacer el link entre lo que esperar la ANFP con las selecciones y lo que se proyecta con los partidos del fútbol local.

En la página 12 del PDF enviado a los clubes, se elaboró una lista de “supuestos principales” para hacer la proyección de 2021. Entre los que se apuntan en la lista, destacan: “Selección adulta: 5 Fechas dobles de Eliminatorias y jugar la Copa América”; “Ingresos por borderó: Marzo y Junio (0%) / Septiembre, Octubre y Noviembre (50%)”; “Subsidios asociados a Covid de Enero a Junio 2020″; “Formato Ligas: Campeonato Primera , 1B y Segunda (Abril a Diciembre) / Copa Chile / Fútbol Joven (Abril a Diciembre)”; “Resultados Selecciones: Femenina Clasifica JJOO”; “Negociación de Derechos Adulta (2022 al 2026): Monto equivalente al vigente / Bono Firma de Contrato 2021″.

La Roja paga

En cualquier escenario, y eso ya es un habitual en el fútbol chileno, es que la Selección concentra por amplio margen los ingresos de la asocación. En 2021 se proyecta que a través de la Roja se genere el 92,4% de las entradas económicas para Quilín ($ 26.976 millones), lo que se confronta con los ingresos que aporta la selección femenina adulta ($ 215 millones), que equivalen a 0,7% de los ingresos para el próximo año.

Desde ese punto de vista, el costo de la escuadra que bicampeona de América también es mucho más elevado respecto a las damas: $ 11.294 millones se proyecta gastar en los varones, mientras que en las mujeres la suma alcanza a $ 1.197 millones de pesos. Casi 10 veces para los hombres, lo que se compensa de alguna forma si se analiza que en las mujeres se invierte cinco veces más de lo que aportan a los ingresos de la ANFP.

Los casi $ 27 mil millones de costos de la selección adulta se calculan estimando también lo que se gastará en premios para los jugadores y viáticos por Eliminatorias y la Copa América de Argentina-Colombia.

El segundo ítem que más ingresos debería aportar a la asociación es el de los Campeonatos Profesionales. En total, se contempla recibir $ 1.540 millones por este concepto, lo que se traduce en un 5,3% de los ingresos totales para la institución.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.