El impacto en La Moneda de la denuncia contra Bernardino Piñera

BERNARDINO-PIÑERA
Foto: AgenciaUno

Luego que el Mandatario abordara ayer la denuncia contra su tío, el ministro Chadwick -ahijado del obispo- evitó hoy ahondar en el tema, dijo que "lo que ha dicho el Presidente me interpreta plenamente" y descartó una contradicción con el impulso a la ley de imprescriptibilidad. En el gobierno están monitoreando cómo evoluciona la situación.


Se enteró el lunes en la tarde y le afectó de inmediato. Así lo aseguran fuentes de gobierno respecto a cuándo el Presidente Sebastián Piñera fue informado que el obispo Bernardino Piñera está siendo investigado preliminarmente por el Vaticano por un supuesto abuso sexual a un menor de edad. Así fue notificado oficialmente ayer por la Nunciatura Apostólica en Chile.

La noticia generó impacto de inmediato en La Moneda, debido a que Bernardino Piñera es uno de los familiares más cercanos al Mandatario (es tío del Jefe de Estado); y no solo eso, sino que también es cercano al ministro del Interior, Andrés Chadwick, de quien es su padrino. De hecho, el año pasado, cuando el obispo cumplió 103 años, lo celebró en Palacio junto a Piñera.

Por esta razón es que –de acuerdo a las mismas fuentes– apenas se hizo público, el Jefe de Estado –quien se encontraba en Temuco– decidió que iba a hablar de inmediato fijando una postura, una declaración en la que no aceptó preguntas y que coordinó con parte de su comité político que estaba en Santiago. De esta manera, Piñera concretó su declaración haciendo dos distinciones: una como Presidente y otra como familiar, según explican en el Ejecutivo.

"Quiero fijar que la posición de nuestro gobierno es firme, clara y coherente: toda denuncia debe investigarse, y con rigor, para verificar su verosimilitud y para esclarecer la verdad. Y este caso no constituye una excepción", manifestó primero, recalcando que es la postura que tendrán como Ejecutivo. Sin embargo, acto seguido añadió su declaración como familiar: "Como sobrino, me cuesta creer, porque conozco su conducta, su actitud de una vida entera, y me cuesta creer en una denuncia que se hace más de 50 años después de ocurridos los eventuales hechos a un hombre que hoy día tiene 103 años de vida".

En el Ejecutivo afirman que para el Mandatario era relevante hacer esa distinción debido al cariño y relación que mantiene con Bernardino. Y, además, sostienen que fue enfático en plantear que el tema se debe investigar. Esto, ya que Piñera, en casos en que se han confirmado abusos por parte de religiosos, ha tenido una postura dura, la que -añaden- va a mantener.

Por su parte, Chadwick evitó hoy profundizar en el tema y recalcó que "nosotros, como gobierno, no tenemos nada más que agregar a los dichos del Presidente, por lo tanto, el Presidente ha establecido la visión del gobierno".

En el gobierno afirman que están monitoreando cómo evoluciona la materia, si es que hay alguna declaración de la presunta víctima. Esto, debido a que si eso ocurre se mantendrá el tema en la palestra, pudiendo -dicen- abrir un nuevo flanco.

Los dichos del Mandatario no pasaron desapercibidos en la oposición, sector en el que dicen que puso en cuestión el testimonio de la presunta víctima apelando a la cantidad de años que pasaron para concretar la denuncia. Esto, en un escenario en el que fue él quien impulsó y promulgó la ley de imprescriptibilidad de los delitos sexuales. "El tiempo no será nunca más un cómplice de los abusadores de nuestros niños", dijo Piñera el 11 de julio pasado, cuando promulgó la normativa.

De hecho, el senador y exabanderado presidencial Alejandro Guillier señaló, a través de su cuenta de Twitter, que "Presidente Sebastián Piñera, entiendo que como sobrino de Bernandino Piñera esté impactado por denuncia en su contra por abuso sexual de un menor, pero su declaración como Jefe de Estado es lo menos inconsistente a un mes de promulgar la ley de imprescriptibilidad de abusos a menores".

Hoy de hecho, el ministro del Interior fue consultado por este tema y descartó que exista alguna contradicción entre los dichos de Piñera y la ley. "La ley de imprescriptibilidad es muy importante y fue impulsada por el Presidente Piñera para que todos los hechos fueran investigados, cualquiera fuera el tiempo, y se apliquen, si corresponden, las sanciones (...). No cambia en nada el principio de la ley de imprescriptibilidad, impulsada por este gobierno y el propio Presidente Piñera. Por lo tanto, vuelvo a señalarle: el Presidente ha sido claro el día de ayer", dijo, junto con recalcar que "no vemos ninguna contradicción, porque no dice relación con la ley de imprescriptibilidad".

Además, sostuvo que "todas las instancias que correspondan deben ser propias de esta investigación, aquí no hay ninguna excepción". Y ante la insistencia de la prensa, Chadwick agregó que "lo que ha dicho el Presidente me interpreta plenamente". En paralelo, ningún miembro de la familia de Piñera contactado por La Tercera PM quiso referirse al tema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.