El intenso despliegue de Kast para defender las enmiendas republicanas (y cómo se prepara el oficialismo)

Las giras de José Antonio Kast.

Al igual como lo hizo para la elección de consejeros constituyentes, el exabanderado presidencial del Partido Republicano inició un recorrido por todo el país para dar a conocer las ideas de la colectividad e incentivar la aprobación ciudadana del nuevo texto constitucional.


“Estoy aquí en Quidico, vengo de Tirúa. Una zona golpeada por el terrorismo. Un terrorismo irracional que no respeta nada ni a nadie. En esta zona ya van más de 80 viviendas quemadas. Es inaceptable. El gobierno hace como que si toda esta zona no existiera”. Por medio de un video selfie, el excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, subió un mensaje a sus redes sociales, en medio de la gira denominada como “Te Quiero Chile”.

Así ha sido parte del despliegue que el exabanderado ha hecho en medio del plan que tienen en el Partido Republicano para defender las enmiendas que presentaron en el Consejo Constitucional y que han promovido sus consejeros. Estas indicaciones han sido duramente cuestionadas por algunos sectores políticos, que han acusado que los republicanos -que tienen mayoría en el órgano constituyente- están impulsando propuestas consideradas extremas e indentitarias.

A eso se suma que Kast tiene un flanco interno en su colectividad respecto de sectores más duros que quieren votar “En contra” en diciembre. Esto, en un contexto en que el excandidato está inclinado para que se apruebe -con las ideas republicanas- el nuevo texto y que el proceso termine siendo exitoso.

Por lo mismo, Kast y sus consejeros se han desplegado en terreno por el país y comunicacionalmente por medio de videos. La arremetida del excandidato presidencial supone una apuesta personal, pues el exdiputado -según varios en el sector- se juega su capital político en el éxito del proceso. El análisis que se hace en el partido es que si en el plebiscito de diciembre no se aprueba la propuesta de nueva Constitución, sería visto como un fracaso de los republicanos, a quienes se ve como los principales responsables por ser mayoría dentro del Consejo. Un resultado de ese tipo, creen las mismas fuentes, afectaría las opciones presidenciales de Kast para 2025.

En este contexto, el abanderado ha estado en terreno. Estuvo por estos días en Concepción y Talcahuano, donde se reunió en recintos con decenas personas a quienes les habló de las enmiendas. También estuvo comunas como Renaico, Los Sauces, Contulmo y Cañete. El plan, dicen en el partido, es recorrer de Arica a Punta Arenas, de aquí al 17 de diciembre, es decir, hasta el mismo día del plebiscito.

Además, Kast estuvo en el encuentro Impulsa en la Región del Biobío, instancia en que también abordó las enmiendas. Para este viernes tiene contemplado trasladarse hasta Los Ángeles y la próxima semana estará en la Región del Ñuble.

En todo caso, es habitual que Kast realice giras como parte de su estrategia. Así lo hizo para las pasadas elecciones del Consejo Constitucional del 7 de mayo. En ellas acompañó a los candidatos, lo que finalmente resultó ser exitoso porque el partido sacó a 23 de los 51 integrantes del órgano constituyente (después uno de ellos renunció y quedaron en 50).

Incluso luego de haber perdido la segunda vuelta de la elección presidencial, Kast siguió recorriendo el país con el objetivo de conocer las 346 comunas del país.

En republicanos, según distintas fuentes de esa bancada, todavía no hay claridad si es que los consejeros se desplegarán en sus regiones. Mientras algunos aseguran que sí existe la disposición a que se eso ocurra, otros lo descartan por lo apretado que está el calendario en el órgano redactor.

Algunos, sin embargo, ya han marcado presencia en sus regiones. Ese es el caso del consejero Antonio Barchiesi, quien el fin de semana pasado estuvo en las comunas de Valparaíso y Los Andes. También se pudo ver a la consejera Patricia Spoerer en Talcahuano. Esta última presencia, en todo caso, aseguran fue circunstancial.

Chile Vamos, por su parte, también está preparando su propio despliegue con los 11 consejeros que tiene. Cada uno de ellos, afirman en el sector, se movilizará en sus respectivas zonas.

Oficialismo en alerta

Las giras de Kast no han pasado desapercibidas en la izquierda. La consejera María Pardo (CS) criticó que “es legítimo querer dar a conocer las enmiendas. Pero lo veo bastante complejo, porque pareciera ser que se está haciendo campaña por unas enmiendas que aún están en discusión. Las palabras de varios consejeros republicanos es que la impresión es llegar a un acuerdo transversal, y sin embargo se está haciendo campaña por enmiendas que son solamente de ellos”.

Mientras que su par Karen Araya (PC) acusó que Kast está usando el proceso constitucional “como un trampolín para la campaña presidencial. Creo que eso no corresponde”.

Desde el oficialismo, la idea es grabar desde el Congreso de Santiago videos cortos con el objetivo de inclinar la balanza hacia sus ideas con miras a aprobar el texto. Eso sí, solo si logran alcanzar acuerdos con la derecha que los dejen conformes con la propuesta de nueva Constitución. De lo contrario, una vez que concluya la etapa de votaciones fijarán una postura contraria.

A cargo de estas entregas audiovisuales está el consejero y cineasta Miguel Littin (PS). Fuentes del bloque oficialista indican que aún no conocen mayores detalles respecto a los guiones, pues Littin aún maneja la producción de manera individual, pero ya están al tanto que los mensajes claves serán reforzar las principales banderas de lucha de la izquierda en el Consejo: Estado Social y democrático de derechos, derechos sexuales y reproductivos y libertad sindical.

Inicialmente, la grabación iba a comenzar este sábado, pero por las condiciones climáticas que se pronostican eso quedó descartado. Conocedores de las coordinaciones, sin embargo, aseguran que este fin de semana será tema de conversación entre los consejeros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.