El mensaje de Bachelet desde Washington: "Los que hablan de estabilidad fiscal, necesitan abordar los riesgos climáticos"

BACHELET VANESSA

El 11 de abril la Alta Comisionada para los Derechos Humanos asistió a la Comisión Global de Adaptación al cambio climático que en 2018 lanzaron el ex secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el empresario Bill Gates y el Banco Mundial. En la cita, se reencontró con un reconocido bacheletista: el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, hoy asesor sobre cambio climático para la institución financiera, con quien compartió una cena privada en su casa.




Un encuentro de la Comisión Global de Adaptación al cambio climático que reunió a ministros de los 20 países más vulnerables del mundo (V20) fue el marco del reencuentro entre expresidenta Michelle Bachelet y el exministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, hoy asesor del Banco Mundial.

La actual Alta Comisionada para los Derechos  Humanos de la ONU, llegó el 11 de abril a Washington para participar del foro que el año pasado lanzaron el ex secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el empresario Bill Gates y la directora administrativa del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

En su discurso, Bachelet repasó su gestión ambiental como presidenta de Chile, recordó a Douglas Tompkins y planteó que "un clima seguro es un derecho humano básico".

"El gran conservacionista Douglas Tompkins dijo una vez que las soluciones climáticas ya han golpeado a las tecnologías más sucias: la única pregunta es si podremos implementarlas a tiempo para evitar la crisis climática. No necesito decirles que en la implementación necesitamos tener los niveles adecuados de financiamiento. Espero que esta reunión de hoy nos permita hablar sobre cómo podemos hacer que eso haga que las finanzas fluyan más rápido, a los lugares que más lo necesitan. Los más vulnerables, el V20", dijo.

En el repaso de su gestión, Bachelet dijo: "vengo de un país de más de 6.400 km de costa, en el que el aumento del nivel del mar, la erosión costera y los tsunamis han cobrado un gran número de víctimas en el bienestar de nuestra gente. Incrementamos significativamente la protección de los ecosistemas costeros. Los humedales han demostrado ser efectivos, pero también desarrollamos algunos parques costeros inundables, diseñados para mitigar las inundaciones causadas por el aumento de las mareas y los tsunamis. También creíamos que la protección marina era una forma importante de proteger a las comunidades costeras. Pasamos de solo el 4% de nuestros océanos protegidos al comienzo de mi gobierno al 43%, llevándonos al tercer país a nivel mundial en protección marina"

"No estaríamos hablando de un Acuerdo de París, o de 1.5 grados como objetivo si no fuera por la Coalición lanzada en la COP25. …Los presentes aquí no pueden aceptar compromisos climáticos superiores a 1,5 grados. Necesitamos ambición, y la necesitamos ahora. Es una cuestión de supervivencia. Es una cuestión de justicia climática", remarcó Bachelet frente al V20.

La jornada de Bachelet en la capital de Estados Unidos terminó con una cena privada en casa del ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, uno de los colaboradores de su gobierno con quien mantiene mayor cercanía. La familia de Mena luego subió la foto a redes sociales.

Comenta