El nuevo Match Electoral de La Tercera: Descubre tus coincidencias con los presidenciables y postulantes al Congreso

Quedan diez días para la elección del próximo 21 de noviembre y, como ya es costumbre, les entregamos una nueva versión de nuestra herramienta digital que será de vital ayuda para que ese día tomes una decisión informada. Son 16 preguntas donde podrás ver no solo con qué postulante tienes más coincidencias sino también dónde te ubicas -en comparación con ellos- dentro de un cuadro ideológico.


La elección más relevante desde el regreso de la democracia.

La frase ha sido repetida durante gran parte de esta campaña, y es que quien asuma la Presidencia y los que ocuparán los escaños del nuevo Congreso tendrán varios desafíos por delante. Por lo pronto, conducir a un país que vivió un estallido social, que sigue administrando una pandemia global con duras consecuencias sanitarias y económicas e implementar gran parte de una posible nueva Constitución.

Por eso, como ya es parte de nuestra identidad, La Tercera trae una nueva herramienta para tener un voto informado: el Match Electoral 2021. Los candidatos a La Moneda, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel y Marco Enríquez-Ominami y más de mil candidatos a la Cámara y al Senado contestaron una encuesta de 16 preguntas que reúne los principales temas que han marcado esta elección.

¿Qué cree que debe ocurrir con las AFP de aquí en adelante? ¿Cómo se debe solucionar la crisis migratoria que afecta al país? Esas son algunas de las preguntas que ahora tú también podrás contestar para ver con qué presidenciable, candidato al Senado y a la Cámara Baja tienes más coincidencias.

Además, en este match sumamos una nueva interacción. Al contestar las preguntas también podrás ver dónde estás ubicado tú, en un cuadro ideológico de izquierda a derecha, en comparación con los presidenciables y los candidatos al Senado y la Cámara. Aquí, te explicamos más de esta nueva interacción.

Una herramienta para la democracia digital

Esta iniciativa de La Tercera no es nueva. Desde noviembre del año pasado consideramos que era importante innovar en herramientas que contribuyeran a un voto informado y que se enmarcan en el concepto de democracia digital. Así, antes del plebiscito y el proceso que se avecinaba, creamos nuestro primer Match Constituyente -en versión beta-, donde figuras relevantes de la política nacional contestaron una serie de preguntas de índole constitucional.

Y en marzo, antes de la elección de los convencionales constituyentes, lanzamos el Match Constituyente definitivo. Este registró más de 2 millones de visitas desde su publicación y fue valorado no solo por nuestra audiencia sino también por los propios postulantes a la Convención, pues la herramienta permitió que varios se dieran a conocer en el marco de una elección inédita en nuestra historia. Luego, para las primarias presidenciales de este año también realizamos este ejercicio.

Tanto en el Match Constituyente como en el que presentamos hoy, nos hemos puesto como base tener una tasa de respuesta mínima del 65% de todos los inscritos en la elección. Tomando en cuenta esas cifras, podemos afirmar que más de 2 mil postulantes -ya sea a la Convención, primarias y ahora en esta elección- han contestado nuestras encuestas.

“Ser un medio con vocación digital implica entender que el periodismo no se trata solo de enumerar noticias, sino que también de usar internet y las herramientas tecnológicas interactivas para llevar información que sirva en la toma de decisiones diarias. El match es un ejercicio de periodismo que refuerza una mirada de democracia digital”, comentó Alejandro Trujillo, director de audiencias y estrategia digital de La Tercera.

Ahora, te invitamos a contestar las 16 preguntas, a compartir tus resultados en redes sociales y a seguir la cobertura de La Tercera para las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.