El plan de Luksic para reparar el memorial Degollados que dañó la CCU

Andrónico Luksic

Reparación contempla la construcción de gradas frente al monumento y tendrá un costo total de $65 millones.


"Manuel, entiendo su enojo y le doy mis sinceras disculpas por el daño causado por la empresa contratista. Reparaciones se realizan con el cuidado necesario para respetar la memoria de su padre Manuel, Santiago y José Manuel".

Así fueron las disculpas públicas que entregó el presidente de la CCU,  Andrónico Luksic -vía Twitter- a Manuel Guerrero, hijo de uno de los tres miembros del caso Degollados, cuyo memorial fuera dañado por la construcción de su nueva planta productiva en Renca.

Tras lo ocurrido, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos, pero la compañía optó por solicitar la aprobación de un plan de cumplimiento para reparar los daños que presentara el monumento.

El plan contempla una duración de 14 meses y tendrá un costo total de $65 millones y en los próximos días la autoridad ambiental deberá pronunciarse sobre la propuesta planteada por la compañía.

Sin embargo, la firma controlada por el grupo Luksic va más allá, e incluso busca un mecanismo jurídico para la entrega de 360 m2 que la empresa ha dejado disponibles en el sector que enfrenta al memorial.

Así lo dio a conocer a través de una carta dirigida por el gerente de finanzas de Embotelladoras Chilenas Unidas (CCU) Felipe Dubernet, dirigida a Nicolás Petersen, Inspector Fiscal de Explotación de la Unidad de Concesiones viales del Ministerio de Obras Pública, estamento que presentara la denuncia ante la SMA.

"Nuestra compañía tiene el interés de preservar y mejorar la losa histórica que actualmente se encuentra trizada, por lo que la propuesta, previa aprobación de vuestra autoridad y los organismos competentes, considera construir un asiento de hormigón visto ubicado de frente al memorial al cual se accedería por ambos costados, generando unas gradas de hormigón para salvar el desnivel existente entre la vereda y la losa histórica", sostiene la misiva firmada por Dubernet.

[caption id="attachment_135748" align="alignnone" width="640"]

Este es parte del proyecto que presentó CCU.[/caption]

Según el ejecutivo, el pasado 6 de marzo CCU desplazó su deslinde poniente que enfrentaba al memorial, en un promedio de 2,73 metros hacia adentro del predio.

De igual forma, informó que la empresa plantó las 140 acacias, según lo acordado en una reunión con autoridades que se llevó a cabo en marzo pasado, y CCU cercó su terreno con malla Acma. Además cumplió con el retiro del terraplén en el sector del memorial.

Embotelladoras Chilenas Unidas, informó que los daños al memorial no significaron una complejidad al acto en el memorial que se efectuó el día 1 de abril de 2018, al recordar la fecha en que fueron encontrados muertos José Miguel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero.

El acto "se llevó a cabo con total normalidad culminando esté en el Memorial", sostuvo la compañía adjuntando un set de fotografías.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.